Sectores Imprescindibles Siurana (II): L'Herbolari

Comentarios 0 21 -/-
FacebookTwitterEmail

Nos volvemos a encontrar de nuevo con otro post de los imprescindibles de Siurana, y es que esta escuela es muy amplia y hace las delicias de todo aquel que la visita.

Anteriormente explicamos que formaba parte de la sierra de les Muntanyes de Prades y que era y es un referente internacional en el mundo de la escalada deportiva. Pues bien, añadir que si estáis de visita por Cataluña y visitáis este rincón de roca con tonalidades anaranjadas al atardecer, os enamorará para toda la vida.

En este post nos volvemos a maravillar con otro sector no tan conocido de Siurana, en esta ocasión l’Herbolari, que a pesar de no tener el nombre de sectores como El Pati o Can Piqui Pugui, nos va a sorprender gratamente por reunir muchas de las condiciones que buscamos en un buen sector.

EL SECTOR

L’Herbolari es uno de los primeros sectores que encontraremos en Siurana. Situado algo más al oeste que la Siuranella.

El sector tiene diferentes orientaciones, por lo que podremos jugar con ellas a lo largo de la jornada de escalada. Este sector de roca caliza es muy adecuado durante todo el año, ya que por su orientación sur y este, tendremos sol por el día y sombra por la tarde en verano.

L’Herbolari cuenta con mucha variedad de grado además de vías semiequipadas, donde será necesario la colocación de algún friend o tascón. Y por si fuera poco, el pie de vía es muy cómodo, con algún árbol que garantiza sombra al que asegura.

CÓMO LLEGAR

Tomaremos como punto de partida Cornudella del Montsant, en la provincia de Tarragona. Desde Cornudella tomaremos la carretera C-242 en dirección a Prades. Poco después de salir del pueblo, a la derecha,  encontraremos un desvío a 1km indicado como Siurana. También hay un cartel que señaliza un camping. Tomaremos ese desvío y continuaremos por la carretera que nos llevará a Siurana y a sus sectores de escalada. Después de 9km esta carretera acabará en Siurana. Como no comunica con ningún pueblo más, no hay pérdida.

Después de recorrer un par de kilómetros por esta carretera que nos lleva al pueblo encontraremos una gran explanada a mano derecha. Éste será el punto donde dejaremos el coche.

geo

aparcamiento herbolari

APROXIMACIÓN

Una vez aparcados, deberemos caminar poco más de 50 metros en sentido Cornudella para visualizar en el margen derecho de la carretera un hito con unas marcas de PR amarilla y blanca.

Deberemos avanzar por este camino bien señalizado (camí del Grau Tallat) hasta cruzarnos con un sendero que atraviesa la montaña y va a buscar las paredes. Aquí debemos girar a la derecha por el Camí Baix de la Siuranella y en poco más de 10-15 minutos encontraremos unos hitos que nos llevarán a pie de vía.

camino herbolari

RESEÑA DEL SECTOR L’HERBOLARI

NÚMERO
NOMBRE
DIFICULTAD
METROS
1
Trifàssic de Mascaró
7b
25
2
Gudari
7c+
30
3
Aizkolari
7c+
30
4
Aitxitxe Calamitate
7b+
30
5
Farigola
6a
28
6
Romaní
6b
20
7
Maria Lluïsa
6a+
20
8
Matèria Fosca
6a
30
9
Cicuta
6a
30
10
Belladona (proyecto)
¿?
30
11
Cojón Prieto
7a
30
12
Fisuterapia
7a
30
13
This School Pen
7a+
30
14
Arrebato
6b+
28
15
Aquí hi ha Marro
6c
25
16
Leire
V+
25
17
Vía de Paquín
6b+
30
18
DJ Pallús
6a+
30
19
Calçotada Rebollenca
V+
30
20
Azukiki
6a
20
21
Hansel i Gretel
6c
35
22
Siutaghi
7a+
32


De todo este sector me gustaría destacar una, de entre todas las vías. La reseñada como número 21 es la Hansel i Greteluna preciosa fisura que combina secciones verticales y de mayor desgaste físico con tramos de placa fina que nos harán sudar.

Un detalle importante de este sector es que para este post sólo se han reseñado los itinerarios de escalada deportiva, pero el paño cuenta con unas 10 vías más que están semiequipadas y para las que será imprescindible el uso de autoseguros.

Espero haberos dado una pincelada más de información sobre otro de los sectores imprescindibles de Siurana, con el croquis disponible ya no hay excusa para no acercarse a este lugar tan especial.

Nos vemos en la roca!!!

Ariadna Domens

Apasionada de la Montaña  

Decathlon Tarragona


BIBLIOGRAFÍA

SIURANA, David Brascó y Natalia Campillo. Primera edición 2010. 

Para consultar actualizaciones: guiasiurana@gmail.com

CATALUNYA TARRAGONA CLIMBS, Pete O’Donovan y Dani Andrada. Editorial: POD Climbing 2012

: