Menú

Spot de escalada deportiva en Lanzarote. El bolo2

0
5/5

Donde se encuentra la zona de escalada del bolo 2 de Orzola

Hola a todos! Hoy os voy a presentar un spot de escalada deportiva en Lanzarote. Perfecto para iniciarse y progresar en la práctica de este magnífico deporte! Los bolos (hay mas que uno) son unas grandes rocas de origen volcánica originadas por el desprendimiento de las paredes del volcán conocido como la Quemada de Órzola. Estos bolos, flotando en un río de lava llegaron hasta su ubicación actual, a unos 2-3 km de distancia del punto de origen. Este sector de escalada se encuentra en el norte de Lanzarote: desde el pueblo de Orzola tomamos la carretera dirección Ye y mirador del rio (lz-203) y despuès de unos 3km desviamos a la derecha por un camino de tierra que seguiremos hasta el final.

spot bolo 2
parking bolo 1

En las fotos: spot bolo 2 a la izquierda y una pequeña zona donde podemos aparcar. Hay justo espacio para unos 3 coches y siempre hay que dejar libre la salida de una finca: escalamos en el pleno respeto del lugar! Desde el "parking" tomamos un sendero a mano izquierda que nos llevarà justo a las vías de escalada.

foto panorama bolo2

Esta es una zona que antiguamente veía muchos cultivos, ahora quedan a testigo los muros en seco que delimitaban las fincas y los zocos creado para proteger los cultivos del viento. Hoy en día estos zocos han sido repoblados por plantas autóctonas como la tabaiba. El resultado es un panorama único, que, sobre todo en invierno, nos regala unos preciosos contrastes entre el verde de los arbustos y de los líquenes y el negro de la roca volcánica. En el fondo, ademas de la quemada de Orzola que dio origen a los bolos, podemos ver el volcan de la corona, que dio origen al tubo volcánico que nos regala los jameos de lanzarote. Es un panorama que podremos disfrutar cada vez que llegamos al top de las vías.

croquis y vias de escalada cara oeste

croquis escalada bolo 2 lanzarote
placa bolo 2

La primera cara del bolo con la cual nos encontraremos es la que contiene mas vías y de nivel mas bajo. Aquí nos encontramos con 7 vías, todos Vº y un solo 6a de placa. Las via son todas cortas, unos 10-12 metros, están equipadas con parabolts y químicos generalmente en buenas condiciones, aunque las vías de la derecha y de la izquierda están ligeramente oxidadas y no tienen mosquetón de descuelgue sino que solo tienen anilla de acero. La roca aquí alterna zonas típicas basálticas con muy buena adherencia a zonas mucho mas lisas, sobre todo en la última vía a la derecha (el único 6a de esta cara) adonde nos encontramos con una placa con presas muy pequeñas.

Desde la izquierda:

  • El día de los moraos: IV+. vía MUY corta de placa.
  • Travesía: V+. Más psicológica que técnica por el péndulo que implica una travesía.
  • El cuarto de los chinijos: V. via facil con un micro desplome antes del primer seguro. Unico apunte: el primer seguro está posicionado algo alto.
  • El ancla: IV. Via muy facil, ideal para iniciarse en este deporte.
  • Garbancitos V. Esta via a mitad pasa de una roca lisa a basalto verdadero con mucho agarre. Es una via que nos permite progresar en cuanto si la hacemos solo a la derecha de las chapas es mas dura y con agarre buenos pero pequeños.
  • Bocata de chorizo y queso: IV. Abre con un paso de placa bonito, pero ya desde el primer seguro la via se apoya con presas muy buenas.
  • ......... V+/6a. El grado de esta via es variable: mas facil por la arista derecha, mas dura siguiendo los parabolts (Placa hasta el tercer seguro).

croquis y vias de escalada cara sur

croquis escalada bolo 2 lanzarote 2
trabajando escarda

Si bordeamos el bolo hacia la derecha podemos encontrar dos vías más y de nivel un poco más alto: Escarda 6a+ (en rojo en la foto) y Efecto 2000 6b (en amarillo). Estas dos vías son más cortas pero notablemente mas difíciles que las anteriores. 

Escarda es una vía que siempre he definido "tramposa": al verla desde abajo parece muy fácil, pero como estamos en pared todas esas presas que parecían muy buenas se revelan... no tan buenas. Además los seguros se encuentran algo a la derecha de la vías que seguiríamos instintivamente y esto causa un poco de péndulo (que a mi me bloquea mucho). Es una vía que nos pide posicionarnos muy bien y usar mucho los pies si no queremos gastar demasiada energía, y mientras los apoyos para el pie izquierdo suelen ser buenos, para el derecho encontramos pocos. Nota negativa de la vía: comparte el top con Efecto 2000 (por esto la travesía al final) y esto nos obliga  movernos mucho a la derecha para encadenarla, con el relativo péndulo.

Efecto 2000, no obstante está situada a pocos metros de Escarda es una vía completamente diferente: tiene una piedra con muy buen agarre que pero nos hace bastante daño a la piel. La salida es MUY boulder y intensa, pero podemos salir con el primer seguro ya chapado si somos un poco altos. Es una vía muy divertida y con muchos tipos de presa: salida boulder recorrido en arista y final de placa en  pocos metros. Nos encontraremos con manos grandes, mono y bidedos, taloneos y variedad de apoyos para los pies.

detalle escarda
trabajando efecto 2000

En la mayoría del bolo la roca es estable, aun así hay algunas lajas finas y piedras inestable, lo que hace llevar  casco imprescindible, también para el asegurador. A pie de vía hay bastante espacio para poder asegurar cómodamente y posicionar nuestra cuerda con su bolsa y lona para protegerla.

Espero que esta mini guía os sea útil para disfrutar de un buen día de escalada en la Isla de Lanzarote!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.