Menú

Edge, el nuevo pie de gato de Simond

0 8
-/5

Desde hace varios meses ya tenemos disponible en el mercado el nuevo modelo de pie de gato técnico de Simond, el EDGE. Por fin he tenido la oportunidad de probarlos y después de varias salidas he podido comprobar su potencial.

Voy a intentar explicar sus principales características sobre el papel y después trasladaré mi experiencia en roca.

El simond edge es un pie de gato de cordones, con suela asimétrica que está concebido para roca, bloque o sala. Con un diseño atractivo, intenta destacar en ajuste, adherencia y un buen trabajo sobre presa pequeña. Vayamos un poquito más al detalle:

Sistema de ajuste:

Al ser un gato de cordones tendremos un mejor ajuste de base, pero si nos fijamos en las bandas azules que están cosidas en el cuero de las zonas laterales, podremos ver como acaban formando el canalón por donde pasarán los cordones. Pues bien, este detalle permite adaptar el pie de gato al contorno de nuestro pie cuando apretamos los cordones y así evitar que el gato se deforme con la carga. Y por si fuera poco, en una tirada de cordones!

simond-edge

Muchas veces me sucedía que cuando usaba otros modelos de pie de gato, al apoyar el pie en pequeñas regletas se me abrían de los lados y perdía ajuste y algo de estabilidad. Con los Edge de Simond esto no sucede y nuestro pie está en permanente contacto con el cuero.

Suela/Adherencia:

La suela que llevan es la XS GRIP de Vibram, que como siempre, nunca defrauda. Combina una adherencia muy buena sobre caliza, granito y conglomerado con una buena durabilidad, si bien, ya sabemos que el granito suele ser más abrasivo y por tanto una tasa de desgaste mucho mayor.

Para los más curiosos el grosor de la goma en la puntera es de 7mm, en la media de la mayoría de gatos del mercado.

La adherencia de la suela es muy buena sobre todo tipo de roca.

tacon simond edge

Sobre roca caliza, mis sensaciones en general  son muy buenas tanto en canto pequeño como en regletillas. Para desplomes moderados buen agarre si te colocas bien. En la Mussara, Siurana, Arbolí y el Montsant han funcionado de fábula.

chica-simond-edge

Sobre conglomerado pude hacer un pequeño test en Margalef, y como en general es de buena calidad no tuve sustos por algún desprendimiento de bolo. De nuevo buena adherencia sobre presa pequeña y gran trabajo en los planos verticales, cuando necesitas algo más que una buena puntera.

Si ya funciona bien sobre caliza o conglomerado el test en el granito de Cavallers prometía mucho…y así fue. Cuando parece que solo te quedan unos segundos de tranquilidad, de repente aguantan y acto seguido sonríes. Este pie de gato permite una buena flexión de los dedos para poder cargar el peso en plano sobre las cabezas de los metatarsianos. 

Trabajan bien en los pasos de oposición y algún pequeño canteo. Esta vez no ha sido en la Pedriza pero me pude llevar un buen recuerdo del granito de la Presa de Cavallers.

Simetría:

Como hemos dicho antes el edge es un pie de gato asimétrico, pero además incorpora el sistema Perform Shape. ¿Alguna vez os ha pasado que con el tiempo un pie de gato técnico ha ido perdiendo la forma?

Con el uso este pie de gato acaba siendo un guante pero no por ello pierde esa tensión necesaria para mantener el nervio del gato. Necesitamos que se mantengan unas líneas de tensión desde talón a puntera para poder ser más precisos en nuestros movimientos.

simetris-simon-edge

Talón:

En mi opinión quizás sea este el punto donde haya un mayor margen de mejora. El talón del gato edge no es muy agresivo y debido a ello le falta acabar de dar algo de empuje hacia los dedos. Animo a todos lo bloqueros que lo prueben y nos den su opinión, ya que son ellos quienes valoran mucho este aspecto. Por mi parte, no he apretado mucho en bloque con ellos, con lo que no he necesitado mucho juego de talón.

A veces lo que para algunos podría ser un defecto, otros lo consideran todo un acierto. Con esto quiero decir que justamente por no tener un talón muy agresivo hacen de este modelo un pie de gato bastante polivalente y más cómodo que otros de su rango.

talon-simon-edge

Acabados/Confort: 

El interior está compuesto principalmente por cuero bovino, muy confortable. La lengüeta que está hecha de fibras sintéticas es acolchada y está cosida a lado y lado del pie, como si fuera una continuación del mismo. Este detalle permite que el pie de gato quede como un guante con solo meter el pie.

Durabilidad:

De momento llevo unas 15 salidas con ellos, principalmente sobre roca caliza y aunque es poco uso como para hablar de su durabilidad sí puedo comentar como se ha comportado sobre el terreno y su desgaste.

Como era de esperar la parte que primero se desgasta de la suela es la puntera. Como los he utilizado para escalada deportiva sobre roca caliza en su gran mayoría, el desgaste de la XS Grip es el esperable para el uso que tiene, algún que otro rasguño y nada más.

Resumiendo…

Me quedo con la polivalencia, el ajuste, la buena adherencia sobre  presa pequeña en cualquier superficie y sorprendentemente para mí, con el confort. Un pie de gato muy completo que seguro sorprenderá a muchos y hará las delicias de otros tantos.

Os recomiendo utilizar al menos una talla menos de pie para este gato ya que se adapta fácilmente a nuestra horma y con pocas salidas cede la piel para convertirse en un guante.

¿Os animáis a probarlos? ¡¡¡Nos vemos en la roca!!!

Contenido elaborado junto a apasionados de la escalada de Decathlon.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.