La exigencia de la escalada

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Variada, adaptable y muy divertida. Así es la escalada, un deporte que se adecúa a cada nivel del deportista y a sus preferencias ya que se puede practicar en exterior o interior, en grupo o con diferentes elementos.

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Nuestro experto Daniel señala que es una disciplina en la que compites contra uno mismo ya que es un deporte exigente que no solo permite afrontar nuevos retos y desafíos personales, sino que  además aporta importantes beneficios para la salud mental y física.

¿Qué beneficios físicos me aporta la práctica de la escalada? 

  • Incremento de la fuerza en relación al peso corporal.

  • Mayor resistencia y flexibilidad.

  • Estimula la concentración y  la atención.

  • Tonifica brazos, espalda, piernas y abdominales.

  • Perfecciona el equilibrio.

  • Mayor movilidad en las articulaciones.

Es importante realizar entrenamiento extra para adquirir fuerza en aquellas partes del cuerpo más influyentes en los movimientos para generar una mayor habilidad y mejorar el rendimiento.

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Fuerza y técnica

La escalada es un deporte que mezcla la fuerza y la técnica por lo que para practicarla es necesario tener un un buen estado físico y buena flexibilidad. Los dedos son un elemento fundamental, por lo que también es importante entrenarlos. Además de estas, si quieres realizar una buena práctica debes entrenar:

  • Brazos: Es importante trabajar los brazos de manera que se ejerciten todos sus músculos. Las formas más comunes de entrenarlos son colgándose de una barra y resistiendo la mayor cantidad de tiempo posible, levantando pesas tanto de frente como de forma lateral y también ejercitando las manos presionando pequeñas pelotas.

  • Hombros y espalda: Estos músculos son los encargados de ayudar al cuerpo a desplazarse hacia niveles siguientes y avanzar en la escalada. Las lagartijas, las flexiones, dominadas y hasta la rotación de hombros son de gran importancia para mantener la zona firme, fortalecida y con flexibilidad.

  • Espalda baja y abdominales: Mantener fortalecida la parte central del cuerpo es indispensable para garantizar el buen desempeño del resto. Los abdominales son el eje de la mayor parte de los movimientos y principalmente dan fuerza a los hombros y brazos. Un buen ejercicio para tonificar esta zona es colgarse de una barra y levantar las rodillas de frente y también hacia los lados.

  • Piernas: Ejercitar las piernas es fundamental aunque las mismas no deben sobreentrenarse o sobrecargarse. Lo ideal es realizar los ejercicios adecuados y necesarios para mantenerlas fuertes y con mucha flexibilidad. Es muy importante precalentar y estirar adecuadamente antes y después de todos los entrenamientos. Las sentadillas, estocadas y la bicicleta son algunos de los ejercicios que pueden ayudar.

Concentración y descanso.  

Cuando se empieza con la escalada, en ocasiones se olvida la importancia del descanso y la concentración y son fundamentales para no cometer errores.

Es recomendable no solo aprovechar cada descanso que se encuentre, aflojando los brazos y descansando los hombros, sino también ofrecerle al cuerpo el tiempo que necesite para recuperarse entre una escalada y otra. 

Para tener una mayor concentración, es importante fijar la mirada para no fallar en los pasos, mantener el peso sobre los pies manteniéndose pegado al muro y no distraerse.

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Recuerda que una de las mejores cosas que tiene la escalada es que no se necesita practicarla a un gran nivel para disfrutar con ella. 

Eso significa que, tengas el nivel que tengas, siempre tendrás vías esperándote para que las asciendas. Las paredes siempre estarán ahí, pero antes te recordamos la importancia de la seguridad, por lo que te recomendamos hacer alguna clase de iniciación para aprender a caer, instrucciones y terminología básica para comenzar este deporte.


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Contenido elaborado junto a apasionados de la escalada de Decathlon. 

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