Menú

Mi experiencia con lo pies de gato Simond Vertika

1 110
5/5

Caracteristicas de los Simond Vertika

Los pies de gato Simond Vertika representan una subida en gama importante respecto a nuestros rock de 29,99€ con los cuales me inicie. Se diferencian por una suela (intermedia y exterior) en goma Vibram xs-grip, una mayor rigidez y una forma más asimétrica y con un arco mucho más pronunciado. Encontramos además una punta más fina para poder aprovechar mejor las presas pequeñas, y una mayor tensión en el talón gracias a una faja tensora en goma más pronunciada.

Mi nivel de escalada y mi entorno

Creo que para contextualizar mis opiniones sea importante saber cual es mi nivel, en que tipo de roca escalo y qué tipología de escalada.

Los Vertika son mi segundos pies de gato. Los elegì para progresar en este deporte después de unos meses utilizando los Simond Rock de 29,99€. Llevo poco más de un año en este deporte y uso estos pies de gato hace unos 10 meses. Escalo sobre todo en deportiva en roca, con pocas salidas de boulder o sala, y puedo encadenar vías de 6a/b (5+ onsight / a vista). Me gusta alternar vias de placa a vías de desplome, aunque prefiero la placa. En mi entorno (Lanzarote) la roca es mayoritariamente basalto con buen agarre y muy abrasiva. No obstante en la zona más costera de la isla la piedra se presenta diferente: más desgastada, redondeada y con un agarre inferior.

Como ha sido mi experiencia?

El primer contacto

Al ser mi primeros pies de gato de un nivel superior a los de primer precio, el primer contacto ha sido... traumático. Elegì una talla menos que la que uso en zapatillas y verdad que en principio me resultaban muy apretado, pero hablando con escaladores más experimentados descubrì que es normal: un pie de gato nuevo duele, más si no estas acostumbrado a llevarlos más pequeños. Efectivamente despues de unas dos semanas de uso empece a encontrarme mejor, despues de un mes ya estaba cómodo con ellos (por cuanto puede ser cómodo un pie de gato). Por esto recomiendo resolarlos: alargamos la vida de nuestros pies de gato, ahorramos el sufrimiento de la adaptación a un nuevo par, y generamos menor impacto en el medio ambiente reduciendo los residuos.

En pared

Desde el comienzo, acostumbrado a modelos menos rígidos, note la gran diferencia que nos proporciona su soporte en placa y en general en las presas más pequeñas. La puntera más fina, con una mejor goma junto a la rigidez me ayudo mucho a dar un salto en mis prestaciones en las paredes con apoyos muy pequeños. Esto me permitió abrir mas vias, de nivel más alto disfrutando mucho mas. Me han dado mucha confianza. 

Por otro lado, al ser más rígidos, al comienzo tenia poca sensibilidad en las presas más grandes y redondeada: si el Simond Rock es tan blando que se amolda a la forma de los apoyos grandes, el Vertika apoya sobre una superficie más pequeña. Fue una sensacion rara en principio, pero la goma Vibram tiene muy buen agarre y nos permite progresar en pared no obstante la menor superficie de contacto.

simond vertika jameos
Simond vertika puerto calero

Durabilidad

Como dije los tengo hace un año más o menos y, no obstante dos meses de cuarentena, fui a escalar muy a menudo. La suela en puntera durò 6 meses, un buen resultado considerando la roca muy abrasiva que hay en la isla y mi nivel cuando los comprè. Cuando estamos a un nivel bajo nuestros movimientos son menos precisos, arrastramos más los pies en pared, perdemos el agarre mas, y derrapamos más, con un aumento del desgaste de la suela.

Los resole con la misma goma Vibram xs grip y llevo ya x meses con la nueva suela. Sigue en buen estado y al haber mejorado mi nivel, espero que me dure algo más que la primera vez.

El resto de la zapatilla sigue sin daños evidentes. las costuras siguen intactas y el velcro no ha perdido eficacia ni sujeción. Con el uso inevitablemente han perdido algo de rigidez, pero nada que perjudique las prestaciones.

placa simond vertika
taloneo simond vertika

Comodidad

Una vez acostumbrados a ellos, la horma resulta cómoda, el empeine tiene un buen acolchado que nos permite apretar más el velcro para obtener mejor sujeción sin crear incómodos puntos de presión. Personalmente no lleno el volumen del talón, pero esto no hace que la zapatilla salga o se mueva y tampoco me impidió desarrollar movimientos de taloneos. No se si es mi pie que tiene un talón poco pronunciado o si estos gatos tiene un talón muy voluminoso o un tensor muy marcado. Confrontadolos con otros pies de gato diría que la primera opción sea la mas acertada: aunque hay una tensión más importante en el talón comparado a los rock o rock+, no parece excesiva comparada a otros de mismas prestaciones.

efecto 2000 vertika simond

A quien los aconsejaria?

Aconsejaría los Simond Vertika a quien, como yo, se ha enamorado de este deporte y busca su segundo par de pie de gato con buenas prestaciones a muy buen precio para progresar en este deporte. Creo que nos pueden acompañar sin problema por unos años garantizando un buen soporte a nuestra progresión en la escalada deportiva.

Aunque de momento no hice vías de varios largos, la comodidad que tienen los hacen buenos candidatos para este propósito.

Comentarios
Francisco De Paula JIMÉNEZ avatar

Muy buena publicación!!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.