Menú

Cuidado y mantenimiento de las cuerdas de Escalada o Barrancos

0 37
-/5

consejos para conservar en buen estado la cuerda

Cuando escalamos, hacemos barranquismo o nos dedicamos a escalar paredes de hielo, nuestro material se ve sometido a desgaste, bien sea por el esfuerzo, o por el contacto con el ambiente y medios naturales.

Es probable que se nos ensucie la cuerda al estar en contacto con el suelo o con la pared, que se congele en una cascada de hielo o que se moje completamente mientras descendemos por un barranco. 

Por eso, es muy importante que aprendamos a cuidar de ella.

Cuidarla día a día

Parece algo obvio, pero muchas veces, después de nuestra actividad, se nos puede olvidar dejar el material limpio o seco para el día siguiente.

  • Si lo tuyo es la escalada, lo mejor que puedo recomendarte es usar una funda de cuerda que puedas abrir en el suelo y que la cuerde no toque el suelo. De esa manera, mantendrás la cuerda alejada del polvo del terreno y evitarás tener que lavarla. Te recomiendo también que observes la cuerda cuando vayas a enrollarla, para que puedas localizar si ha sufrido algún daño mientras escalabas o tiene alguna zona manchada o húmeda (puede haberse caído agua si habéis estado bebiendo, o incluso algún animal haber dejado sin que os diéseis cuenta algún regalito).
  • Si lo tuyo es el alpinismo, tendrás que observar que la cuerda no haya sido víctima de una arista, no tenga cortes importantes, y que esté seca. Seguramente no uses ningún tipo de funda, pero recuerda que el lugar donde la guardes sea oscuro y seco.
  • Para los barranquistas, algo muy sencillo; que esté completamente seca. Y es muy importante el lugar donde la pongas a secar. Debe de ser un lugar donde no incida el sol directamente, y permita a toda la totalidad de la cuerda, desenrollada, secarse (puedes colgarla encima de las cuerdas de tender si están a la sombra, por ejemplo).

Y algo que es común a todas... no la dejes dentro del coche! Será como un horno que deteriore las propiedades de tu cuerda.

Bolsa cuerda

Limpieza de las cuerdas

Si ha llegado el momento de lavarla para quitar toda la suciedad que está impregnada, debes de tener en cuenta varias cosas:

  • Usar agua fría (por debajo de 30ºC).
  • Usar jabones neutros.
  • Aclara la cuerda después de usar el jabón.
  • Dejar secar a la sombra (te llevará de dos a cuatro días, dependiendo de la zona y la época del año).

Además, te recomiendo que uses un cepillo para limpiar la cuerda, porque conseguirás dejarla mucho más limpia que si sólo la sumergimos en jabón.

Rope brush de BEAL

Cuándo cambiar la cuerda

Las cuerdas, como muchos materiales de seguridad, tienen un tiempo de vida útil concreto. Esto se debe a las normas de seguridad que deben de cumplir para estar en condiciones idóneas.

Los fabricantes de cuerdas recomiendan cambiarlas según su uso:

  • Si su uso es intensivo (todos los días), habrá que cambiarla antes de que haga un año desde su primer uso.
  • Si su uso es de fines de semana, pero todos los fines de semana, recomiendan usarla como máximo 2 años.
  • Cuando el uso es regular, algunos fines de semana, puede alargar el uso de la cuerda hasta los 3 años.
  • Para aquellos que usan la cuerda de manera ocasional, el límite sube hasta los 5 años.
  • Por último, si su uso es muy esporádico, puedes tener cuerda hasta 7 años.

Si la cuerda ha estado almacenada sin usarse, el tiempo máximo para poder usarla son 10 años. Es decir, si tengo una cuerda que la he estado almacenando 5 años en perfectas condiciones, puedo usarla y empezar a contar desde ese momento.

Muchos fabricantes han hecho pruebas con cuerdas almacenadas hasta 20 años, o con un uso esporádico, demostrando que la cuerda no pierde propiedades. Sin embargo, para poder cumplir la normativa, recomiendan los tiempos que te acabo de dar.

Te recomiendo que entres en este enlace y amplies la información del cuidado de las cuerdas con los consejos de mi compañero Jesús.

Espero haberte ayudado, y recuerda que tenemos a tu disposición todo el material de escalada y barrancos que necesites pichando aquí.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.