Menú

Elige bien el casco para tus aventuras verticales

2
3/5

La importancia de la seguridad en montaña es algo que no debemos pasar por alto en ninguna de nuestras aventuras verticales. Muchos son los accidentes que se podrían evitar si tomamos las precauciones adecuadas y elegimos el mejor material para protegernos.

Uno de los elementos de seguridad imprescindibles es, sin duda, el casco. Tanto escalando, como a pie de vía o incluso en las misma aproximaciones a los sectores, se convierte en nuestro mejor aliado para que los golpes en los vuelos o en algún desprendimiento de rocas solo queden en un susto. Por esto, es de vital importancia hacer hincapié en la correcta elección del mismo.

Tipos de cascos de verticalidad


En términos generales, podemos distinguir los cascos de verticalidad por el material del que están compuestos, ya que dicha composición los dotará de unas características u otras que nos vendrán mejor en diferentes actividades. En esta publicación hablaremos de los cascos rígidos y los cascos ligeros

-Los cascos rígidos o de carcasa suelen estar construídos en un tipo de plástico compuesto de resina de ABS, un material que los dota de una gran resistencia a los impactos. Estos cascos suelen llevar incorporados en su interior una almohadilla de espuma o un sistema de cintas cruzadas que amortiguarán el posible golpe. 

-Los cascos ligeros sin embargo, suelen estar construídos íntegramente o en gran parte de materiales mucho menos pesados como el poliestireno expandido o el polipropileno. Esto los dota de una gran ligereza y comodidad frente a los cascos de ABS, pero también hace que la resistencia a los golpes se vea mucho más reducida.

En cualquier caso, elijas el casco que elijas, siempre debes asegurarte de que en su etiqueta lleve la certificación adecuada con respecto a la normativa de la UIAA (federación internacional de escalada y montañismo). Así, te asegurarás de que ese casco está preparado para la actividad que vayas a realizar. En los cascos de escalada, la certificación europea que deberás encontrar en la etiqueta es CE EN 12492.


IMG_20210702_194558055_2

Los dos principales cascos de Simond


Como ya sabéis, en Decathlon contamos con la marca Simond desde hace ya varios años como nuestra marca de escalada y alpinismo. Todo el material de seguridad que tenemos en la tienda dispone de la homologación y certificación adecuada con respecto a las normas de la UIAA. En los cascos, por supuesto, encontrarás la certificación en la etiqueta del producto y con ello la garantía de que es el más adecuado para tu actividad.

Disponemos de dos modelos principales de cascos de escalada y alpinismo: el casco Rock y el casco Sprint, ambos muy buenas opciones, pero con diferentes características que debes conocer antes de decantarte por uno u otro para tus aventuras verticales.


Casco Rock: robusto y resistente.


El casco Rock es nuestro modelo de casco rígido. Está construido en su exterior en resina de ABS y en su interior en poliestireno expandido. Esto hace que se sienta como un casco muy robusto, con una gran resistencia a los impactos y con muy buena amortiguación y absorción de los golpes. De hecho, soportaría varios impactos leves sin tener que ser renovado.

Este casco posee cuatro pestañas (dos delante y dos detrás) de sujeción para poder llevar un frontal en la cabeza sin que se nos caiga.

casque rock gris simond 2017 - 002 --- Expires on 30-11-2021
casque rock gris simond 2017 - 011 --- Expires on 30-11-2021

A pesar de ser nuestro modelo de casco rígido es bastante ligero, ya que tiene 14 orificios o "aireaciones" que le restan peso y garantizan la ventilación durante nuestra actividad. Este casco solo pesa 350 gramos en la talla M.

Además, es un casco muy fácil de adaptar gracias a su rueda de ajuste en la parte de atrás y el ajuste de cintas en la barbilla (barbuquejo). Simplemente tendremos que colocarnos el casco en la cabeza y girar la rueda hasta que no se nos mueva.

Casco Sprint: ligero y cómodo


El casco Sprint es nuestro modelo de casco ligero, de hecho, solo pesa 180 gramos en talla M y 200 g en talla L. Está construído en polipropileno, que proporciona una gran absorción de los golpes, y tiene un refuerzo de policarbonato que aumenta la protección de nuestra cabeza. Sin embargo, al no ser un casco tan rígido como el rock, no soportaría demasiados impactos, de hecho, se desecharía de inmediato en el primer impacto moderado.

SIMOND Sprint Helmet Black
SIMOND Sprint Helmet Black


Al igual que el casco Rock, tiene tres pestañas de sujeción que nos permiten llevar un frontal en el casco en caso de necesidad y un elástico para que no se nos caiga y también posee varios orificios de ventilación que le restan más peso y mejoran la transpiración.

El ajuste es diferente al casco Rock, pues al reducirle peso al producto se le ha eliminado la rueda de la parte trasera. A cambio, encontramos un ajuste muy minimalista con dos cierres detrás y unas cintas muy finas en el barbuquejo.

¿Cuál debo utilizar para cada actividad?


Ahora que ya conocemos las características principales de cada casco, llega el momento de decidir cuál usaremos para nuestras aventuras verticales. Todo depende de la actividad que vayamos a realizar, la frecuencia de la misma y el nivel que tengamos en ella. 

Elige el casco Rock si...

Como os he mencionado anteriormente, este casco tiene una gran resistencia a los golpes, pero a cambio tiene mayor peso que el Sprint. Por tanto, este casco es ideal para las actividades donde no necesitamos especial ligereza de nuestro material y donde tengamos mayor riesgo de recibir golpes. 

Elige el casco Rock si:

-Te estás iniciando en la escalada deportiva y no precisas de especial ligereza en tu material.

-Vas a realizar barranquismo o descenso el rápel, donde la probabilidad de impacto es algo mayor.

-Realizas espeleología, donde la probabilidad de golpearte la cabeza con paredes, techos o material es muchísimo mayor.

-Buscas un casco con muy buenas características a un precio muy asequible.

Como un pequeño anexo a este apartado, cabe mencionar que para barranquismo existe otro casco de la marca Maskoon (nuestra marca de barranquismo) cuya única diferencia es el almohadillado interior, el de Maskoon no lo tiene para que no nos moleste con el agua.

Elige el casco Sprint si...

Ya habéis visto que la principal caracterísica del casco Sprint es su ligereza, sin embargo, es un casco que tiene mayor probabilidad de deterioro a la hora de soportar los impactos. Por tanto, este casco sería ideal para actividades donde los impactos de pequeños desprendimientos sean muy poco probables y donde necesitemos un material muy ligero.

Elige el casco Sprint si:

-Practicas escalada deportiva de alto nivel, puesto que al enfrentarnos a grandes desplomes, necesitaremos un material mucho más ligero que de costumbre.

-Practicas escalada de varios largos, donde habrá que reducir el peso de todo en la medida de lo posible.

-Practicas alpinismo, donde necesitarás un casco ligero y que absorba muy bien el golpe ante la posibilidad de impacto. No importa tener que desechar el casco a posteriori, lo importante es que nuestro cuerpo sufra lo menos posible ante un accidente en deportes de esta magnitud.


Hasta aquí, querido lector y compañero de aventuras, te he contado todo lo que sé sobre estos dos cascos. Esto solo son consejos, pero la última palabra para elegir el que más te guste dependiendo de tu actividad la tienes tú. La elección también depende de tus preferencias y comodidad, pero lo más importante sin duda es que protejas tu cuerpo cada vez que lo pongas en riesgo. Recuerda que la montaña no es tuya, si no que tú eres de la montaña y el riesgo nunca deja de estar hasta el momento en que sales de ella. 

Cuídate, cuida a tus compañeros y recuerda:

Usa la cabeza y ¡ponte casco!

Comentarios
Juan Antonio MONEDERO avatar

Gran Post!!! 🚀🚀🚀🚀

María BAÑO avatar

Muchísimas gracias Juan Antonio!!!! 


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.