¿SABRIAS ELEGIR BIEN EL TIPO DE MOSQUETON?

Comentarios 0 308 5/5
FacebookTwitterEmail

Los mosquetones, así como todos los elementos que forman parte de la cadena dinámica de seguridad, están diseñados y fabricados, para ajustarse a unos determinados parámetros que garanticen la seguridad.

Por tanto cumplen o deben cumplir estrictas normativas, que obligan a los fabricantes a someterlos a rigurosas pruebas, que son finalmente aprobadas por organismos externos que certifican el cumplimientos de estas normas.

Dentro de la cadena dinámica de seguridad, los mosquetones en concreto cumplen la función de conectar la cuerda, con algún elemento; elementos estáticos (chapas, cintas exprés, anillos de cinta o cordinos, otros mosquetones, etc) o bien directamente al arnés. 

Bien, pues para cada una de estas funciones, hoy en día podemos contar con un mosquetón específico gracias a la evolución de los materiales, los avances en seguridad y el trabajo de los fabricantes.

Los mosquetones están fabricados para soportar cargas y tensiones, que según su forma, soportan de diferente manera sobre cualquiera de sus partes o ejes.

Captura de pantalla 2019-01-27 a las 19.33.32

Como podemos deducir no todas las partes soportan de la misma forma estas cargas o tensiones, que pueden ser estáticas ( cargando peso desde la reunión) o dinámicas (al final de una caída).

"Todos los datos referentes a estas resistencias y sobre como aconsejan los fabricantes el correcto uso de los mosquetones, lo encontramos en la guía de uso que debe acompañar a todos los artículos de escalada y grabados en el lateras de los propios mosquetones".

Captura de pantalla 2019-01-27 a las 19.39.33
Captura de pantalla 2019-01-27 a las 19.39.58

Y es por esto que existen diferentes formas o tipos de mosquetones, que se han clasificado para sus diferentes usos principales.

Según la U.I.A.A. (Federación Internacional de Montaña y Escaladores), se clasifican de la siguiente manera:

Captura de pantalla 2019-01-27 a las 20.18.02

Básicamente, están clasificados según su forma, que es la que determina su uso principal en función de hacia donde desplaza la cuerda al soportar la tensión a que se le someta. 

Si por ejemplo colgamos de una reunión, lo ideal será que la cuerda quede situada lo mas cerca del eje principal del mosquetón, de igual forma los mosquetones que están situados en los anclajes, soportarán una tensión hacia el punto central, que debe ser igual ejercida sobre su eje central  y no cerca del cierre "haciendo palanca" sobre su brazo. 

De la misma manera que si, queremos asegurar con "nudo dinámico" a un compañero, durante un paso de travesía, o desde una reunión, el ideal seria un mosquetón "HMS", con forma de "pera", y un brazo inferior lo suficientemente largo como para que el nudo trabaje correctamente en cualquier dirección "basculando sobre este brazo".

CLASIFICACIÓN DE LOS MOSQUETONES (MAS USADOS, EN ESCALADA) SEGÚN SU FORMA Y USO PRINCIPAL

  • TIPO B .- Su forma se asemeja a una "D".
Captura de pantalla 2019-01-27 a las 19.54.02

Están diseñados para que la cuerda quede cerca del eje principal donde el mosquetón es más resistente, su forma también le confiere mas resistencia "en abierto".

Elegiremos este tipo de mosquetones para usar en el punto central de una reunión, para colocar como "descuelgue", en las cintas exprés, en cualquiera de sus extremos, orienta muy bien la carga en caso de tener que tensar un "pasamanos", o una tirolina. Y por supuesto en los cabos de anclaje.

  • TIPO H.O mosquetones "HMS", su forma recuerda a la de una "pera".
Captura de pantalla 2019-01-27 a las 20.16.31

Ideal para uso de "nudo dinámico", permite que este nudo se pueda "girar", en torno a su brazo. Esta forma le otorga a este tipo de mosquetones una mayor apertura. Igualmente aconsejados para trabajar con la mayoría de los aparatos de freno y descensores tipo "cesta".

  • TIPO X.- "Simétricos", con forma ovalada.
Captura de pantalla 2019-01-27 a las 20.22.28

Favorecen el equilibrio de la carga, pues esta siempre queda en el centro, sobre el eje principal de estos mosquetones, que es el caso de los llamados "Maillones" con forma de eslabón, los hace perfectos a la hora de situarlos como descuelgue en una maniobra de rappel, o tener que abandonar una vía, descolgándonos desde una "chapa" (Es un mosquetón  que no debería faltar en el portamaterial de nuestro arnés).

Los mosquetones con esta forma son los indicados para trabajar con poleas o aparatos como los "bloqueadores", que necesiten estar correctamente "apoyados".

Deberemos estar atentos a sus características, pues estos mosquetones suelen tener valores de carga algo más bajos que el resto debido a su forma, por lo que procuraremos usarlos para tipos de maniobras, donde no exista riesgo de caídas con altos factores de caída.

  • TIPO K.- Con gran apertura: 
Captura de pantalla 2019-01-27 a las 20.28.08

Especiales para progresiones por "vías ferratas".

Para finalizar, decir que es muy importante la elección del material y que aunque sea el idóneo, solo su correcto uso garantiza la seguridad. Por ello es recomendable informarse sobre las características y recomendaciones de los fabricantes.


Un saludo familia y... 

 ¡¡NOS VEMOS POR LA MONTAÑA!!

: