All mountain, cuando las pistas se quedan cortas

Comentarios 0 77 -/-
FacebookTwitterEmail

¿Se te quedan cortas las pistas?

¡Hola a todos! Soy Iván Sánchez, vendedor de montaña de Decathlon Guadalmar (Málaga). Soy un apasionado del snowboard principalmente, aunque también de otros muchos deportes: Esquí, trekking, alpinismo, skateboard… Y voy a hablarte sobre una modalidad del esquí: el All Mountain.

¿Qué es el All Mountain?

Bueno lo primero es lo primero, y antes de hablarte de algo, tengo que asegurarme de que sabes perfectamente a lo que me refiero. Podríamos decir que el All Mountain es una disciplina o un tipo de forma de esquí o snowboard. Es un concepto muy amplio, cuya traducción literal sería toda montaña, para que nos entendamos, una traducción más precisa puede ser esquí “todo terreno”.

¿Te gusta bajar por una pista bien pisada, clavando los cantos y llegando a la máxima velocidad posible, pero también flotar sobre el polvo de una pala de nieve virgen haciendo giros cortos? O incluso, ¿Meterte en el snowpark a saltar y a hacer acrobacias impresionantes? Si tu respuesta a todo esto es sí, sin duda lo tuyo es el All Mountain.

Sensaciones del All Mountain

All Mountain

La principal característica es la libertad y la versatilidad, es decir, poder desenvolverte en cualquier terreno y disfrutar de todas las formas del esquí y snowboard sin limitarte a ninguna.

En mi opinión, esta disciplina es la que más se “disfruta” me explico: Puedes hacer literalmente lo que te apetezca en cada momento. Puedes coger un telesilla y compartir un rato con tus amigos más pisteros, para luego hacer bajadas aprovechando los bordes de pista, los baches y cualquier cosa que se te ponga por delante para hacer virguerías. Y por supuesto, después de una gran nevada poder hundirte en palas de nieve polvo recién caída. ¿Qué más se puede pedir? ¡La montaña es tuya!

Material esquí All Mountain

Una vez dado un vistazo general, hay que empezar la casa por los cimientos, en nuestro caso el material. Básicamente lo que necesitamos es algo totalmente polivalente, que nos valga para cualquier situación ¡Poca cosa! Hasta ahora he estado hablando de esquí y snowboard en general, pero ahora me vas a permitir que haga una distinción para hablaros de las características del material que vamos a necesitar

Como ya he dicho, necesitamos un esquí que nos valga para todo, por lo tanto cuando vayamos a buscar nuestros esquís All Mountain debemos buscar las siguientes características:

Un ancho de patín entre 75mm y 100mm. La elección del ancho exacto vendrá dada por nuestras preferencias, si somos más de pista tiraremos por un ancho de patín más pequeño, que nos permitirá conducir mejor los giros. Por el contrario, si tenemos la suerte de poder disfrutar muchos días de nieve polvo tiraremos por un ancho de patín mayor, para así poder flotar sin problemas.

La curvatura. Para los más novatos aquí me gustaría hacer un pequeño inciso: os voy a hablar de “camber” y “rocker”. Estos son los tipos de curvatura que puede tener un esquí. El camber es la curvatura tradicional, para que os hagáis una idea, si ponemos el esquí en una superficie plana, este quedaría apoyado en las espátulas y la parte central queda ligeramente elevada sin tener contacto directo. El rocker es todo lo contrario, el esquí quedaría elevado por las espátulas siendo la parte central la que tiene contacto (como un cuenco).

Ahora que más o menos os hacéis una idea de lo que es, nuestros esquís All Mountain deberían llevar ambas curvaturas, sí, las dos, ¡porque nos tienen que servir para todo! La mayoría de estos esquís llevan rocker en las espátulas (en ambas o solo en la delantera) para hacernos más fácil la entrada a los giros y también para hacernos flotar en nieve polvo. Por otro lado, suelen tener camber en la parte central para aportarnos ese nervio que tiene que tener un esquí All Mountain y permitirnos bajar sin preocuparnos por la velocidad.

La flexibilidad. Nuestro esquí tiene que tener una flexibilidad media. Ni demasiado duro, ni demasiado blanco. En el momento que tiremos más hacia un lado u otro nos inclinaremos más a algo más específico.

All Mountain

Por último, y aquí parece que hay un poco de controversia, ¿nuestro esquí All Mountain sirve para practicar freestyle? En mi opinión, sí que debería servir ya que, como he comentado antes, ¡la montaña es nuestra! Y no nos podemos limitar a nada. Por lo tanto, aparte de los requisitos anteriores, si queremos utilizar nuestros esquís también para freestyle deberán cumplir un requisito más, este en cuanto a su forma. Nuestros esquís tendrían que ser “twin tip”, esto quiere decir que, por decirlo de alguna forma, sea simétrico. Es decir, que la parte de adelante y la de atrás sean iguales. Esto nos permite poder hacer trucos de rotación e ir marcha atrás.

Ahora te voy a enseñar algunos modelos para facilitar tu elección, y que veas físicamente lo que he contado:

  • Para iniciación e intermedio, algo totalmente polivalente: XLander 500

  • Para quien tenga buen nivel, un poco más enfocado a pista: XLlander 700

  • También para buen nivel, pero un poco más enfocado a fuera de pista: Samurai 500

Material snowboard All Mountain

All Mountain

La mayoría de los conceptos los podemos extrapolar de los esquís, así que seré un poco más breve.

  • Buscaremos una tabla que combine rocker y camber. De esta manera podremos tanto como bajar por pistas a toda velocidad, flotar en nieve polvo, o poder realizar trucos sin problemas
  • En cuanto a flexibilidad, también buscaremos algo medio para poder utilizarlo en cualquier situación.
  • Por último, en este caso sí que no hay ningún tipo de discusión. Una tabla All Mountain debería ser twin tip. Esto nos permitirá no limitarnos a nada y no nos penaliza en exceso a la hora de bajar por las pistas.

Algunas tablas para All Mountain:

Material blando

Una vez analizado que esquís y tablas podemos usar, vamos a todo el material restante que nos hará falta y es igual de importante:

  • Textil: Como bien sabéis, debemos equiparnos con un sistema de 3 capas, para evacuar la humedad, mantener nuestro calor y protegernos de la intemperie. Como vamos a realizar una actividad bastante exigente y en la que las condiciones van a variar tenemos que buscar un material adecuado

Lo ideal sería optar por una camiseta térmica cálida y que transpire bien.

Podemos optar por un mid layer con capucha multifunción Y para los más exigentes, con regulación del calor.

Lo más adecuado sería buscar alguna chaqueta de más de 8000mm de columna de agua, ya que vamos a estar en condiciones diferentes y tenemos que estar preparados para todo.

All Mountain

  • Equipo de seguridad: Aquí sí que no podemos escatimar. Hay varias cosas que necesitamos sí o sí.

Protección imprescindible. Tanto para usar en pista o fuera de esta. Tenemos un amplio abanico de posibilidades.

Principalmente protección de espalda ya que una lesión en esta parte puede ser delicada.

Por último, y lo más importante si pretendemos esquiar fuera de pista (si nuestra idea es pistear y disfrutar de los bordes de pista no sería necesario) el trinomio inseparable: ARVA, Pala y sonda, es decir, el equipo de detección en caso de alud.

  • Equipo adicional

Lo ideal sería optar por algún modelo valido para cualquier tiempo, y en caso contrario disponer de dos gafas, una para cada situación.

Debido a lo exigente de nuestra actividad llevar una mochila se hace imprescindible para llevar todo lo que nos pueda hacer falta. Nos permitirá adentrarnos en los fuera de pista, a la vez de ser muy cómoda para esquiar con ella. Aparte, lleva incluida la protección de espalda, la cual ya hemos dicho que es casi imprescindible.

Ya con todo esto estarías preparado para iniciarte en el esquí o snowboard All Mountain y disfrutar de la montaña en toda su plenitud. Siempre con mucha precaución y sabiendo lo que hacemos. Mejor ser precavidos de más, a meternos en una situación de la que no podamos salir y convertir un maravilloso día de esquí en un mal rato.

Espero que hayáis disfrutado del post. Para más información no dudéis en dejarme un comentario o consultar nuestro catálogo de Montaña.

Nos vemos por el manto blanco. 

Iván Sánchez 

Apasionado de la montaña  

Decathlon Guadalmar

: