Menú

¿Cómo evitar y quitar las bolitas y pelusas de la ropa?

0 304
3/5

¿Por qué aparecen las pelotillas en la ropa?

Todos hemos sufrido alguna vez este tipo de inconveniente, y siempre pensamos que es por la mala calidad del producto. Pero nada más lejos de la realidad. Este es un inconveniente que se produce en todas las prendas, pero que es más propenso en los tejidos sintéticos. Esto se debe a que las fibras que se desprenden de los tejidos sintéticos, se quedan adheridas al mismo, mientras que en los tejidos naturales tienden a caerse. Esto pasará en las prendas térmicas o aquellas realizadas con tejidos sintéticos, o incluso lanas. Pero no te preocupes, esto no afecta a las propiedades de la ropa, tan sólo a la estética, y es posible mejorar considerablemente el aspecto de la misma, o evitar en gran medida la aparición de estas bolitas.

¿Qué componentes crean bolitas en la ropa?

Las pelotillas en la ropa son pequeños trozos de fibras desprendidas, que se adhieren a otras fibras, y producen ese efecto de bolita. Este fenómeno se suele dar en prendas con mezcla de tejidos sintéticos. ¿Y cuales suelen ser los tejidos sintéticos usados frecuentemente en la ropa térmica? Aquí te nombro algunos de ellos:

  • Poliester: Es una fibra sintética formada por la mezca de varias fibras sintéticas e incluso naturales, como el algodón. Esto hace que este tejido sea muy suave, pero al mismo tiempo, muy propenso a la creación de bolitas.
  • Poliamida: Fibra sintética más resistente que el poliester, que retrasa la aparición de pelotillas.
  • Polipropileno: Tejido muy resistente y elástico, que limita los olores y retrasa la aparición de bolitas.
  • Acrílico: Tejido sintético muy similar a la lana.
acrílico
poliester

Como ves, todas ellas generarán en mayor o menor medida bolitas en la ropa. Con prendas de algodón u otro tipo de fibra (la lana, por ejemplo), pasará exactamente lo mismo, pero tardará algo más en hacer aparición.

Cuanto mayor porcentaje, menor cantidad de bolitas

Como hemos dicho, las bolitas son más proponensas con la mezcla de tejidos sintéticos, o incluso con la mezcla de tejidos naturales. Cuanto mayor sea el porcentaje de un tejido, menor será la cantidad de bolitas que pueda generar. Es decir, una camiseta 100% polipropileno, será menos propensa a la creación de bolitas. Eso sí, importante tener en cuenta el poliester, ya que es un tejido que directamente esta formado por la mezcla de tejidos.

Vale, pero una prenda térmica siempre será de tejidos sintéticos...

Si, efectivamente. Casi todas las prendas llevarán una mezcla de tejido sintetico y/o natural, aunque sea lana merino. Por eso, lo que tenemos que tener en cuenta es el CUIDADO DEL LAVADO de la ropa.

¿Cómo lavar la ropa sintética?

Este es uno de los puntos más importantes para evitar la aparición de pelotillas. Debemos de saber que las bolitas de tejido sintético se forman por el roce con otros tejidos. Esto significa que si llevo puesta una camiseta térmica, y encima llevo otra prenda que se "adhiere" mucho a la camiseta, estaré favoreciendo sin lugar a dudas la aparición de las bolitas, y será inevitable que aparezcan. 

Del mismo modo, si meto en la lavadora las prendas sintéticas junto con otros textiles, pasará lo mismo. 

  • Un buen truco es usar una bolsa o redecilla para separar estas prendas sintéticas del resto de tejidos, o poner una lavadora de tejido sintético sin otros tejidos. 
  • Hay mucha gente que recomienda usar suavizante para evitar las pelotillas. Esto es cierto, es un buen truco, pero tened en cuenta que si usamos suavizante para los tejidos sintéticos, estaremos "bloqueando" la transpirabilidad de la prenda, y eso no es bueno. Sólo podremos añadir suavizante si las prendas son de poliester, ya que este componente no es transpirable.
  • Dale la vuelta a las prendas. Evitarás que las bolitas salgan por la parte exterior.
  • No llenes la lavadora en exceso. Esto sólo aumentará el roce de las prendas, y además dificultará su  lavado.

"Invertir en una térmica de polipropileno es retrasar o incluso anular la aparición de bolitas en la ropa"

Si ya tengo bolitas, ¿cómo las quito?

Ante todo, tranquilidad. La prenda no se va a descomponer y desaparecer porque le hayan salido bolitas. Sogue siendo igual de práctica. Pero si las bolitas te crean incomodidad, puedes usar varias maneras para quitarlas. Eso sí, te llevará un tiempo, no es algo de dos segundos:

  • Usa una máquina quitapelusas. Existen muchos modelos en el mercado.
  • Usa una cuchilla de afeitar. Este método es mas lento, pero muy efectivo. Tendrás que hacerlo con mucho cuidado, y usar una que no sea nueva, para evitar dañar la prenda. No olvides estirarla bien.
  • Usa cinta adhesiva para eliminar las bolitas. Te sorprenderá ver cómo desaparecen y se pegan en la cinta.
  • Si no te fías de ninguno de ellos, ponte una película en la tele para entretenerte y puedes usar tus propios dedos bolita a bolita... el resultado será espectacular y al menos habrá sido entretenido! 😜

Te dejo este video por si quieres ver cómo quitar las bolitas:

Espero haberte ayudado a comprender cómo funcionan los tejidos sintéticos. No es mala calidad, es simplemente una propiedad más de los tejidos sintéticos.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.