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Repara y encera tus esquís en casa

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Dado que la temporada de esquí ha terminado y la responsabilidad social nos pide que nos quedemos en casa, podemos sacarle partido a la situación para reparar, limpiar y guardar correctamente el material de montaña. Por eso, después de desmontar, afilar y limpiar el óxido de los crampones y piolets, ahora toca darle un repaso a todos los esquís que no son pocos. Antes de guardar el material de esquí hasta la siguiente temporada conviene limpiar, reparar y encerar.



Material para reparar y encerar esquís:


PASO 1: LIMPIAR LA SUELA.


Para trabajar con los esquís lo primero que debemos tener en cuenta es que los esquís estén secos y limpios de la suciedad más superficial. Para esto, utilizaremos trapos y cepillos que nos permitirán sacar el máximo de suciedad. Lo segundo que debemos tener en cuenta antes de empezar a reparar el esquí es que debe de estar a temperatura ambiente. Un cambio brusco de temperatura o sujetar el esquí mientras aplicamos calor en la suela podría estropear el núcleo.


Para la limpieza utilizaremos el espray desencerador, diseñado para eliminar los residuos de cera o suciedad, y preparar la suela antes del encerado. Se aplica el líquido y luego se pasa un papel o trapo limpio para terminar de limpiar la superficie. También se puede utilizar disolvente neutro, es importante que no sea disolvente universal para no dañar la suela. Haremos un examen visual para identificar las zonas afectadas y limpiaremos bien cada rallada o agujero para que el cofix pegue mejor. Nos centraremos en la zona del patín y los cantos, puesto que es donde la suela recibe más golpes. En algunos casos será necesario trabajar el agujero con un cúter para suavizar las líneas y que pegue mejor el material de reparación.



PASO 2: LIMPIAR CANTOS


A falta de lima para reparar los cantos, intentaremos limpiar todo el óxido e impurezas para guardar el esquí limpio y aumentar su vida útil. En cuanto a los cantos, es mejor no abusar a la hora de limarlos puesto que cuando se liman de forma manual se elimina material del canto en cada pasada y eso a la larga puede suponer un problema.


Una vez que la suela está limpia de restos de tierra, pegamento de las focas en el caso de esquís de travesía y virutas del limado de cantos, pasaremos a reparar las ralladas y agujeros. En nuestro caso es muy importante reparar correctamente las suelas de los esquís de travesía pues reciben más golpes y trabajan en peores condiciones que los esquís de alpino.


PASO 3: REPARAR SUELA


Para reparar la suela en nuestro caso utilizaremos la cera cofix. Para los agujeros más profundos o cerca del canto utilizaremos Metal grip (con adhesivo epoxy) con el que conseguiremos una reparación más robusta que usando cofix. También existe cofix transparente/blanco para los que quieran mantener el color de la suela. Encenderemos la cera con un mechero o con un soldador e iremos cubriendo la zona afectada. Para el caso del metal grip es mejor usar soldador debido a su bajo punto de fusión. Dejaremos caer las gotas de cofix intentando siempre que no caigan muchas gotas en llamas. En el caso de los agujeros más profundos también se puede utilizar una rasqueta metálica para apretar durante unos segundos sobre la superficie y así aplanar y rellenar mejor la zona a reparar.


Dejaremos secar durante 12-24h y retiramos el sobrante de la cera cofix con una rasqueta metálica. A falta de rasqueta metálica tuvimos que utilizar la rasqueta de plástico y la verdad es que conseguimos un buen resultado. Debemos retirar el cofix primero con pasadas suaves hasta conseguir una superficie plana, siguiendo la línea de la suela.  *Si no se ha tapado correctamente la zona afectada, volver a rellenar con cofix y eliminar el sobrante. Para terminar limpiaremos la suela con un cepillo metálico/bronce para quitar las virutas.



PASO 4: ENCERAR LA SUELA.


Para encerar los esquís verificaremos primero que la suela está limpia para luego calentar la plancha a la temperatura que indica la cera. Por lo general utilizaremos cera universal. Este tipo de cera nos permite trabajar con todo tipo de nieves y una temperatura del aire entre -8 y +15 °C. La mejor forma de trabajar con la cera es derretirla sobre la plancha y esparcirla con la plancha sobre el esquí. De esta forma la cera sólo se derrite una vez y pierde menos propiedades. No obstante en esta ocasión hemos optado por la forma tradicional de aplicación para mostrar el proceso. Se trata de calentar la cera con la plancha e ir dejando que caigan gotas de cera sobre el esquí de forma que queden repartidas por toda la suela. Luego se vuelven a calentar las gotas pasando la plancha sobre la suela con pasadas constantes para que la suela no coja temperatura y se quede una capa de cera uniforme sobre el esquí. Esperar a que el esquí se enfríe (una hora aprox) y proceder al rascado para eliminar la cera sobrante.



Para rascar la cera sobrante utilizaremos la rasqueta de metacrilato. Primero con pasadas suaves hasta que veamos que no quitamos más cera. Utilizaremos la esquina de la rasqueta para limpiar bien la zona de los cantos. Una vez hemos eliminado la cera con la rasqueta utilizaremos un cepillo de bronce siguiendo la dirección del esquí para eliminar la cera sobrante y marcar las líneas de deslizamiento. Terminaremos con un cepillo de nylon para un acabado perfecto. En muchas ocasiones encontraremos cepillos de bronce/nylon para este proceso.




En el caso de que vayamos a guardar los esquís para terminar la temporada es conveniente dejarlos con más cera que si fuéramos a seguir usándolos en temporada. Otro punto a tener en cuenta en el caso de los esquís de travesía es limpiar muy bien la suela de restos de cera para que posteriormente las pieles de foca se peguen correctamente al esquí.

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