La importancia de la ropa térmica en los deportes de nieve

Comentarios 0 75 -/-
FacebookTwitterEmail

Los deportes de nieve se desarrollan al aire libre bajo unas condiciones climáticas que no pasan desapercibidas, como son el frío, el viento o la humedad. Por este motivo, abrigarse correctamente es muy importante si queremos disfrutar de nuestro día en la nieve.

Hace unos meses nuestro compañero del blog, Jorge Ramírez, nos hablaba de la técnica de las 3 capas para vestirse en la nieve. Hoy vamos a ver un poquito más a fondo la importancia de la ropa térmica, es decir, la capa 1.

La capa 1 es la capa que se encuentra en contacto directo con la piel, debe quedar ajustada, aunque sin oprimir y por ello también es llamada, segunda piel. 

Estas prendas son: camiseta y pantalón térmico, guantes térmicos y calcetines.

Tiene dos funciones principales, la primera es la evacuación de la transpiración, es decir la capacidad para evacuar el vapor de agua producido por el cuerpo, evitando la sensación de humedad y evitando que nuestro cuerpo se enfríe.

La transpirabilidad de una prenda se mide en gr/m2/24h: para disfrutar de una evacuación satisfactoria de la humedad, hay que elegir un índice de al menos 8000 gr/m2/24h.

La segunda función es la de aislarnos del frio manteniendo nuestro calor corporal. No podemos hablar de aporte de calor ya que ninguna prenda por sí sola lo aporta, lo que sí hace es mantener el nuestro, en mayor o menor medida dependiendo del gramaje y características técnicas de la prenda. Así a mayor gramaje, más caliente mantendremos el cuerpo. Normalmente estas prendas de mayor densidad tienen tejidos diferentes en las zonas de mayor transpiración como son las axilas y la zona lumbar.

Estas prendas están compuestas en su mayoría por fibras sintéticas, aunque también podemos encontrar ropa térmica de lana merina, que es muy transpirable y mantiene el calor corporal pese a estar mojada además de tener propiedades antibacterianas naturales. Lo que siempre debemos evitar es el algodón ya que se moja con facilidad (debido al sudor), tarda mucho en secar y genera sensación de frio. 

Cecilia Manzanares

Apasionada de la montaña-nieve  

Decathlón Santander 

: