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Nueva Coleccion Esquís Freeride Wedze 20/21

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DE UNA IDEA A LA GAMA COMPLETA, LA EXPERIENCIA DE WEDZE

¿Cómo se desarrolla una gama de esquí freeride a partir de una página en blanco?

A principios de 2018, James de Saint Julien, jefe de productos de esquí en Wedze, recibió la tarea de desarrollar la futura gama de esquí freeride. En línea con la política de codiseño de Decathlon, que integra a los usuarios en los procesos de desarrollo de productos, tuvo la idea de llamar a la puerta del garaje de Adrien Accorsini, un entusiasta coleccionista de esquís y miembro de la comunidad de Skipass (revista francesa de esquí).

Y con la ayuda del equipo de Wedze, dedicado al freeride, y comenzando desde una página completamente en blanco, inspirándose en el famoso pasado de Adrien, imaginaron, diseñaron, probaron y desarrollaron una gama completa de esquís freeride, cuyos primeros productos llegarán a las tiendas en otoño de 2020. Una aventura llena de pasión y giros inesperados que fue contada en exclusiva para Skipass. Hoy lanzamos la creación de este proyecto.

Nueva coleccion Freeride Wedze

Parte del equipo Wedze eligiendo diseños para la nueva colección de esquís de freeride Wedze 20/21.



DECATHLON Y EL ESQUÍ

La Historia

Decathlon ha estado haciendo esquís desde hace mucho tiempo. Los primeros bajo la marca Decathlon, y más adelante Quechua , que desde 1997 agrupó todos los productos de montaña. 

Pero la montaña es un vasto universo, y eso significó la división de Quechua en dos vertientes, agrupando los deportes de invierno en una nueva marca, WEDZE. Wed´ze se creó en 2006 (que recientemente perdió su apóstrofe), y reúne todo lo que concierne a las actividades de deportes de invierno: esquí, snowboard, trineo e incluso monoski durante un tiempo.

Wedze

Wedze se convirtió en una de las tres partes de las marcas de montaña de Decathlon, junto con Quechua y Simond, reunidas bajo el techo de Mountain Store en el pueblo de Passy, en la Alta Saboya. Al igual que Quechua, con el paso de los años y la experiencia en el desarrollo de productos, el pequeño Wedze se hizo grande. Por lo tanto, se tomó la decisión de dividir la marca en cuatro entidades separadas, cada una de las cuales se ocupa de su universo: esquí alpino, esquí Freeride (que incluye freeride, freestyle y esquí de travesía), snowboard y trineo. Por el momento, es solo una cuestión de organización interna que aún no es perceptible para el público, pero en un futuro, cada uno debe tener su propio nombre e identidad. 

Aunque discreto, este cambio tiene una influencia concreta en los productos porque, como verás en este artículo, la marca pasa de una visión "generalista" a una visión "multi-especialista". Por ejemplo, no hace mucho tiempo, Wedze freeride era solo un modelo, lo opuesto a lo que se está desarrollando hoy y que descubrirás más adelante en este artículo.

mountain store

La sede de todas las marcas de montaña de Decathlon, en el valle de Passy, a pocos kilómetros de Chamonix.



PENSANDO EN EL FUTURO

Una tarea difícil para el jefe de producto.

James fue anteriormente el jefe de productos de esquí para todas las actividades combinadas de esquí, pero después de la nueva organización se dedicó totalmente al esquí de freeride, con carta blanca para organizar el desarrollo de la futura gama Wedze. Jefe de producto significa que estás en la posición de equilibrar y hacer malabares con todas las necesidades: la marca (que tiene su dirección, su propia voluntad, su posicionamiento), los clientes y, en general, la demanda (el famoso "mercado"), y finalmente los límites físicos de lo que se puede hacer con los materiales (y ese es el trabajo de los ingenieros que nos lo recuerdan cada vez que les pedimos locuras).

Este trabajo ha abarcado un poco más de dos años entre las primeras reflexiones, durante el invierno de 2017-2018, y la llegada de los esquís a las tiendas, prevista para el otoño de 2020. James y su equipo se pusieron a trabajar en diciembre de 2017 y en abril de 2018, habían implementado la parte teórica. El siguiente proceso, típico de Decathlon, es el siguiente:

 

  • Separar las diferentes actividades deportivas de invierno (freeride, esquí de travesía, descenso, etc.) => Análisis funcional de las actividades deportivas observadas => Necesidades deportivas => Ventajas específicas del producto para responderlas => Características de los productos.


  • Luego se realizan prototipos, se prueban, y cuando se alcanzan las especificaciones definidas, se valida. Así que todo se ve bien, al menos en teoría.

¿"Freeride" ?

Para responder a las primeras preguntas, deben establecerse los límites y definir la actividad deportiva. Entonces, ¿qué es el freeride? Una pregunta que, de hecho, no es tan fácil de responder, pero esencial cuando se hace una gama de esquís conocida como "freeride". James nos cuenta más sobre la "visión de Decathlon" de esta actividad deportiva: 

"En primer lugar, una montaña, nieve, y hacer trazadas. Es simple. En segundo lugar, es precisamente "hacer que el freeride sea accesible para la mayor cantidad de personas posible". Detrás de accesible, hay más de un significado, no es solo el precio. También queremos desempeñar un papel en ayudar a las personas a dar el paso. Hoy en día, tal vez el 70% de los esquiadores sueñan con escapar, pero menos del 20% se atreven a dar el paso. Por lo tanto, nos gustaría ofrecer no solo productos de freeride, sino darles la posibilidad de hacerlo de forma segura. Además, nos gustaría innovar en estos nichos, hacer entrenamientos, etc. No a nosotros mismos directamente, pero nos gustaría ayudar a las organizaciones que ya son reconocidas por hacerlo".

Entonces, se trata de lo que está sucediendo al otro lado de los hitos. Lo que nos deja mucho margen. En Decathlon, los niveles deportivos de todos los productos se desglosan según una clasificación específica, basada en cifras. El equipo construye su gama de acuerdo con este sistema, con productos dedicados a cada nivel, en un espíritu de progresión, pero no solo:

"Tenemos tres objetivos freerider. El 100, 500 y 900. Lo que significa, de hecho, principiantes, intermedios y avanzados, una clasificación establecida para todos nuestros productos. Los primeros son los esquiadores de pista de nivel intermedio que quieren descubrir el freeride, pero manteniendo las pistas a la vista. Luego, los 500, los esquiadores intermedios fuera de pista, esquiarán por todas partes, desde la parte superior hasta la parte inferior de las pistas, los pequeños valles, partes del bosque, etc. Y luego los 900, que tienen un verdadero conocimiento del medio, la montaña. Son autónomos en la gestión de la seguridad (los 500 también comienzan a serlo), buscan más pendientes, buscan powder. También son los que están dispuestos a caminar media hora a pie para encontrar los pequeños corredores que les interesan, o incluso ponerse pieles de foca para ir mucho más allá.. Estamos cerca del esquí de travesía. Para nosotros, el 500 y el 900 no tienen una gran diferencia de nivel de esquí, principalmente tienen una diferencia con respecto a su conocimiento y aceptación de los riesgos de montaña. Una noción que evoluciona con el tiempo, con la madurez, etc. Mientras que el nivel de esquí, tal vez cambia menos. Esto es importante para nosotros al diseñar nuestro hardware: significa que el 500 es casi tan exigente como el 900. Simplemente no esperan lo mismo".

 

Entonces, esta visión de diferentes formas de hacer freeride y los niveles asociados se resumen en este diagrama explicativo de la visión de Wedze :

segmentacion wedze

CO-DISEÑO

Abril de 2018. James y su equipo ya tienen un  dibujo de todos los modelos, con algunas ideas de shapes, pero aún nada concreto. Le gustaría organizar un taller para que todo salga a la luz y definir los diferentes modelos de la gama, antes de pasar a la fase de creación de prototipos. Desde octubre de 2017, tiene en mente un artículo publicado en Skipass, que presenta la fantástica colección de esquís freeride de un esquiador apasionado, Adrien. Le parece una buena idea ir a visitarlo:

"Este artículo realmente me había capturado, me preguntaba: todos mis recuerdos de freeride eran sobre las modelos que me habían marcado, las películas de mis ídolos ... Y la mejor manera de saber a dónde queríamos llegar era saber de dónde veníamos. De, o al menos de dónde viene el deporte. Entonces contacté a Adrien y le pregunté si estaba interesado en ayudarnos a desarrollar nuestra gama de freeride. ¡Estuve encantado de encontrarme con  una persona muy abierta y motivada! Así que terminamos a mediados de abril en un garaje en Annecy, lleno de esquís y un gran equipo (diseñador, ingeniero, director de tienda,  jefes de producto, etc.). Observamos todos estos modelos y su evolución a lo largo de los años, analizando cada vez sus características y sus "beneficios del producto", para utilizar nuestra propia jerga, que son: flotabilidad, maniobrabilidad, estabilidad, etc".

 Adrien, acompañado por Simon, otro skipasser que también es experto en esquís freeride, hace que el equipo rastree la historia del freeride a través de la evolución de los modelos, desde los primeros esquís rectos, ligeramente anchos, hasta los recientes doble rocker, incluidos los esquís de dos metros de largo, de la época dorada.

coleccion esquis adrien

Foto del garage de Adrien, con modelos legendarios.



De vuelta a la mesa de diseño

A medida que avanzaba la visita, y mientras hablaban sobre el proyecto y los posibles modelos, Adrien se dio cuenta de que el equipo ya tenía en mente una visión de la gama, algo bastante "tradicional", como muchas otras marcas y sus gamas de freeride: la misma forma general, disponible en diferentes anchos para cada modelo.

En palabras de Adrien: 

"En un instante, algo hizo "click" cuando se habló de las características del esquí; "sí, pero eso depende de para qué uso". James respondió: "¿Qué quieres decir, para qué uso? freeride, por supuesto" y luego le dije "pero ¿qué es hacer freeride?" ". Aquí se dieron cuenta de que un solo shape, en diferentes anchos,no era lo correcto. Agregué" Me encanta mi Aluflex, recta y rígida para hacer una bajada de velocidad, pero también me gusta meterme en powder con mi Candide 4.0 ". Todo esto es freeride, pero es muy diferente en su enfoque y el equipo utilizado. Aquí es donde dijimos que teníamos que construir la gama de acuerdo con diferentes visiones, diferentes formas de hacer freeride.

 

Para James y su equipo, esta discusión "barrió todo su plan". Entendieron que no había un solo estilo de freeride, que no depende solo del nivel de esquí, sino de muchos factores, dependiendo de los esquiadores y de lo que quieran en cada momento. Patrice, jefe de producto de esquís de mujer y presente durante esta visita, agrega con una sonrisa: "¡ Nos llevó tres semanas trabajar en nuestros modelos, escribirlo todo, y luego estos dos lo tiraron en cuestión de unas pocas horas!"

equipo wedze

De izquierda a derecha, James, Adrien y Christian, a cargo del diseño de los prototipos, en el taller de Wedze.

Empezamos de nuevo

En las primeras horas del " taller " en el garaje, todo lo que teníamos estaba allí para ayudarnos a pensar lo contrario sobre lo que habíamos pensado anteriormente.

"Antes de venir aquí, habíamos comenzado a trabajar en algo que fuese "bueno para todo, bueno para nada", en varios anchos, para las "profundidades de nieve" correspondientes. Convertimos esto en una búsqueda de las identidades fuertes de cada usuario, y luego tratamos de desarrollar esquís que respondieran a la diversidad de personas que encontramos cuando observamos a los esquiadores", dice James.

En solo dos días, se redactó un borrador de una nueva gama, con seis modelos. Adrien explica:

"En el equipo de desarrollo, todos tenían un perfil completamente diferente. Esto les ayudó a comprender los diferentes estilos de cada uno. Después de analizar los "gustos" de todos en términos de esquí y formas de esquiar, nos dimos cuenta de que prácticamente podíamos poner un nombre de cada uno de los miembros del equipo en cada modelo de la nueva gama que acabábamos de hacer".

 

Despúes, a cada modelo se le dio un nombre y un código provisional, algunos de los cuales pueden llegar a las tiendas, con el objetivo de poder entender el abanico de esquís de un vistazo. Aquí estaba el primer borrador de la gama: un esquí para principiantes (The Rookie), un esquí juguetón (The Toy), un esquí para powder (The Pow Chaser), un "buen esquí para hacer de todo" (The Patrol), un esquí para ir rápido y fuerte (The "NRV") y, finalmente, un esquí para foquear en busca de los mejores spots (The Light). Un resultado que complació a todo el equipo y especialmente a James:


"Fue entonces cuando, gracias a Adrien y Simon, me di cuenta de que habríamos dejado a algunas personas "a un lado" con nuestra primera visión de la gama, ya que no les estábamos ofreciendo el esquí adecuado. Finalmente, con el mismo número de modelos que los que habíamos imaginado al principio, cubrimos muchos más perfiles. Nos pusimos manos a la obra para asegurarnos de que estas diferencias pudieran entenderse fácilmente con solo mirar su forma, su shape y su nombre y su diseño. Finalmente, la gama que desarrollamos durante esos dos días realmente no cambió mucho, nos mantuvimos en las líneas principales desarrolladas en ese momento".

prototipos

Prototipos en marcha...



Creación de prototipos

La gama estaba creada. Lo siguiente era bastante "fácil", solo necesitábamos fabricarlos, es decir, crear los esquís que correspondían a las especificaciones. No era una tarea fácil; no es suficiente decir "Quiero un buen esquí de freeride", chascar los dedos y que aparecieran inmediatamente delante, listos para flotar en la nieve. Esta parte requiere muchos prototipos para comparar formas y construcciones, con muchos análisis antes de la validación del modelo final.

 

El equipo de desarrollo dio sus instrucciones a los ingenieros del IPW (Taller de prototipos industriales), que se encuentra en la misma Mountain Store, en la zona de backstage. Pocos saben que Decathlon tiene una pequeña fábrica de esquís allí mismo. Los ingenieros Roberto, Fabien y Christian siguieron las instrucciones de James y su equipo para hacer los diferentes prototipos para los futuros modelos. Este equipo también está a cargo de administrar la producción en masa en las fábricas, para garantizar que los productos finales se correspondan con las especificaciones (los prototipos se hacen con los materiales exactos utilizados en las fábricas para garantizar una buena correspondencia futura).

 

Estos esquís se fabrican al vacío (la presión es por succión) en un horno grande, a partir de diferentes elementos que se preparan en el lugar: una unidad de producción pequeña pero real. El equipo hace sus propios moldes, fabrica los núcleos, corta las bases, hace las láminas superiores, todo por encargo y hecho a medida (tienen una impresora 3D que es muy útil). Se necesitan alrededor de dos días, tres con los acabados, para preparar un par de esquís listos para esquiar. El taller también cuenta con un laboratorio de pruebas de esquí, con máquinas que prueban la flexión y la torsión para observar su vida útil, así como un banco de medición para verificar las formas (líneas laterales, pero especialmente controlar el rocker y el camber).

mecanizado de núcleos
cortando las suelas

Máquina de mecanizado de núcleos, y taller de corte de suelas. Así empieza la fabricación de un esquí. Todo ello, realizado en la tienda Mountain Store, centro de concepción de los deportes de Montaña de Decathlon, en el valle de Passy.



la bolsa de vacio
apretado

Cuando el nucleo, los cantos, la suela y resto de componentes de la tabla están ensamblados, se introducen en una bolsa de vacío, y se procede a sacar todo el aire, para que no se puedan formar cámaras de aire o burbujas en el horneado del esquí.



vamos a cocinar
listo, solo falta cortar

Introduciendo el molde con la bolsa de vacío en el horno. Cuando termina de "cocinarse", sólo queda cortar los moldes...



acabados

El taller de creación de prototipos está justo detrás del taller de mantenimiento de esquís, donde los ingenieros hacen los toques finales en los modelos recién moldeados ( alisar los esquís, preparar las paredes laterales, afilar los bordes de acero, dar una estructura a la base, encerar, etc. ). En el desarrollo de una gama de freeride, el equipo hace varias docenas de prototipos para compararlos en la nieve.

prototipos1
prototipos2

Estos son algunos de estos “protos” del esquí, “The Pow" ( uno de ellos incluso tuvo el honor de hacer el Derby de la Meije el año pasado ). Cada uno tiene un shape y/o construcción particular:

En el terreno

Las primeras pruebas en la nieve tuvieron lugar en otoño de 2018, y continuaron durante todo el invierno de 2018-2019. Para James, lo importante es "rodearse de un equipo de probadores diversificados". Se define una manera metodológica y empírica, para fijar un máximo de constantes de una prueba a otra para evitar ser influenciado por ciertos parámetros (la condición física de los probadores en el momento de la prueba, la calidad de la nieve, etc.) . ) Así lo explican:

"Para un modelo, probamos cuatro esquís, con dos formas diferentes, y cada forma tenía dos construcciones diferentes. A partir de eso, mantuvimos solo una forma, y luego la refinamos manteniendo solo una construcción. A partir de este prototipo "seleccionado", reflexionamos y nos preguntamos qué queríamos mejorar. Y así sucesivamente, hasta que acordamos el resultado final. Por supuesto, hicimos todo esto en todo tipo de condiciones climáticas diferentes, incluida la lluvia. ¡Y sin mencionar el protocolo sobre descensos y pruebas, con el que Adrien y Simon tuvieron un poco más de problemas durante los días de powder (risas!)".

Y al final de cada día, todos se agrupan para evaluar la calidad de la prueba del día y hacer la selección entre los prototipos. En caso de duda (¿qué hacer si ambas versiones son buenas?), confiamos en las especificaciones: el prototipo que responde mejor es el "ganador".

adrien y JAmes
simon y adrien en el trabajo

Adrien y James frente a los prototipos del Patrol. En la foto de la derecha, "Simon y Adrien en el trabajo".



patrice slash mujer

Patrice, director de los productos de esquí para mujeres, aprovecha la hora del almuerzo para probar el Slash.



Aquí tenéis un video para ver alguna prueba sobre el terreno y el proceso de fabricación de los prototipos:

Diseño

Al mismo tiempo que se realizaban las pruebas, Víctor, el diseñador, que estaba sentado tranquilamente calentito en la oficina, estaba haciendo otro trabajo importante: dibujar el diseño futuro de la gama. Porque aunque un diseño elegante no ayuda a un esquí a esquiar mejor, sigue siendo una garantía de éxito comercial (incluso es una de sus principales variables).

El trabajo estaba en marcha cuando visitamos el taller (en julio de 2019). Victor se inspiró en el deslizamiento en el sentido amplio de la palabra y particularmente en los deportes acuáticos (la primera foto a continuación) que simboliza las propiedades de la flotabilidad, una característica específica del freeride. El objetivo es diferenciarse de los esquís de descenso, mientras se crea una unidad, una identidad visual para la gama en su conjunto.

inspiraciones
diferentes diseños
diferentes materiales

A MITAD DE CAMINO

Después de la primera fase de desarrollo interno (en colaboración con Adrien y Simon), ahora llega la segunda fase, todavía con la idea del co-diseño: probar nuevos modelos por parte de usuarios reales. A finales de la temporada 18/19, algunos esquiadores fueron los afortunados seleccionados a mano para probar probar varios modelos durante el “High Test” en Val Thorens (El “high test” es un evento como la Wedze experience en España, pero en las estaciones de Francia). Un skipasser, Nicolas, estuvo presente y pudo probar el Pow Chaser: Test Prototype 115 . Parecía estar encantado con  esta primera versión:

"Son (y serán) probablemente una de las mejores opciones (en realidad, eran futuras porque son para 2020 -2021) en el mercado en términos de relación calidad-precio, dada la agresividad de Decathlon. ¡Y un excelente producto también!

proto val thorens
prototipo val thorens

Fotos propiedad de  Shane Harrison de los prototipos para Val-Thorens.



Pruebas a largo plazo

Si has seguido la cronología, habrás notado que todavía quedaba un invierno antes de la llegada de los esquís a las tiendas, o mejor dicho, de todos los modelos (de los seis modelos, dos todavía están en desarrollo y tendrá que llegar antes de 2021-2022). Porque incluso si los modelos están definidos de manera aproximada (lo más probable es que se realicen algunos ajustes). Aún debemos asegurar su viabilidad y durabilidad. Ahora es el momento de las "Pruebas a largo plazo", para los “Patrol”. Monitores de esquí y otros entusiastas tendrán el placer de usarlos regularmente durante los próximos meses.

En diciembre de 2019, James decía: 

"Todavía estamos lejos de terminar, porque estamos entrando en la última fase del proceso para los primeros modelos (toda la gama no estará completa hasta la temporada 21/22) con la prueba a largo plazo (LTT), y la idea ahora es esquiar con ellos 50 días para finales de febrero. Lo que intentaremos probar es la sostenibilidad, es decir,  la durabilidad de las características del esquí, el envejecimiento de la lámina superior, la estabilidad de las fijaciones, la estructura, los colores, etc. Todavía es posible que volvamos a modificar el shape nuevamente si descubrimos que no se ajusta exactamente a lo que pretendíamos".

Aquellos que estén interesados y motivados para integrar este proceso de prueba a largo plazo, ofrecemos dos Pruebas privadas: Tenemos planificado testar dos modelos de la gama. El primero es el Slash , el esquí juguetón (ex-Toy) de 100 mm de patín, y el segundo es el Patrol , un esquí para todo uso con un patín de 95 mm . Prerrequisitos: impresionar a los demás en las pistas durante el próximo invierno.

freeride patrol
esquifreeridepow

El patrol en acción y el Pow Chaser con la colección textil a juego. Este invierno será la presentación para todo el público.



Impresiones de Adrien

Le preguntamos a Adrien cómo era estar " del otro lado ", es decir, no del lado del usuario o del cliente, sino del lado de quienes piensan y desarrollan. Adrien, ¿una primera impresión de esta experiencia? ¿Es fácil desarrollar esquís?

"No todos los días una marca decide poner todo al revés, comenzar de nuevo desde una página en blanco. Mirando hacia atrás hoy, debo admitir que estoy particularmente conmovido y orgulloso cuando miro el resultado general actual.

El desafío fue aún más importante porque era vital para nosotros crear una cantidad mínima de características, que pudieran satisfacer las necesidades de todos los freeriders, sin importar el estilo, edad, nivel y terreno de juego.

En dos días hábiles, las bases se establecieron de manera sólida, y durante estos últimos 18 meses, todos de manera natural han agregado sus ingredientes específicos para garantizar que ofrezcamos estos productos recién creados, que responden de todas las maneras a las especificaciones definidas.

La sensación entre este equipo de esquiadores extremadamente motivados y apasionados fue mágica desde el principio, y me gustaría agradecerles especialmente por toda la confianza que me dieron desde el comienzo de este proyecto. Es cierto que no siempre fue fácil. No siempre estuve en sintonía con las elecciones y opiniones de todos, ya sea con respecto a la concepción o, a veces, al diseño ... Pero al mirar hacia atrás hoy, veo que es una gran fortaleza tener diferentes perfiles y opiniones, porque son estos constructivos intercambios los que darán éxito o no a un proyecto tan ambicioso como el de crear un esquí perfecto."

protos finales

Este artículo es una producción de skipass.com, con la colaboración de Wedze.

Traducido por Juanjo Moya para los lectores en España de la Comunidad Decathlon.

Esperamos que te haya gustado, y que vengas a nuestras tiendas a conocer toda la nueva gama de esquís de esta temporada 20/21.


Nos vemos en las pistas!!

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