Menú

¿Qué es el Freeride? Elige bien tus esquís

3 52
5/5

La libertad en toda su extensión

Seguramente habrás escuchado muchas veces la palabra Freeride. Realmente, son dos palabras, provenientes del inglés (Free Ride) y que literalmente significan "Montar Libre".

El Freeride es un concepto que se aplica a algunos deportes, como pueden ser el esquí, el snowboard o el mountain bike. En todos ellos, lo que se busca es la sensación de libertad, de poder "montar" por cualquier parte, sin importar el desnivel ni los elementos de alrededor. En estado salvaje. En esquí, se le llama también esquiar fuera de pista.

Cierto es que España no es el paraíso del Freeride en ningún deporte, ya que existen muchas regulaciones para conservar el medio ambiente, cosa que por otro lado es muy importante. Sin embargo, podemos disfrutar de esta disciplina en el deporte que queramos, si sabemos movernos un poco dentro de la geografía española.

En el deporte del esquí, para poder practicar Freeride o equiar fuera de pista, es muy importante tener ciertos conocimientos y experiencia, ya que existe un riesgo a tener en cuenta, y para ello, debemos de conocer tanto el terreno por el que nos movemos, como el material que tenemos que llevar.

Freeride salto

El esquí freeride será increíble siempre y cuando tengas en cuenta el estado de la nieve y el material de seguridad.



No intentes practicar Freeride si vas en cuña.

Está claro; para poder deslizarte por nieves sueltas, es obligatorio tener un cierto nivel de esquí. Si acabas de empezar a esquiar, no tengas prisa; ya llegarás a disfrutar de los bordes de pista primero y de los bosques o pendientes vírgenes después. De momento, te toca quedarte en la pista, practicando y mejorando tu nivel de esquí, hasta que seas capaz de controlar perfectamente los giros y llevar los esquís en paralelo.

Y es más importante de lo que piensas, porque esquíar fuera de pista exige llevar una posición algo más retrasada y baja de lo habitual, además de juntar las rodillas un poco, y para eso, tienes que ser capaz de dominar los esquís.

esquiencuña

Si aún vas así por las pistas...el Freeride tendrá que esperar!



Conoce bien el terreno por el que te mueves

¡Hay muchísimos tipos de nieve! Si llevas esquiando muchos años, seguro que conoces la nieve costra, nieve venteada, nieve polvo, dura, primavera... y más de una vez te habrás encontrado con ellas en pista. 

Todos preferimos la nieve polvo para fuera de pista; se desliza mejor, es muy disfrutona, se dirigen mejor los esquís... pero no siempre nos encontraremos esa nieve (y menos en España, a no ser que vivas en una estación de esquí y puedas ir el día que nieva). Haber esquiado en otro tipo de nieves, te permitirá saber como tienes que actuar en cualquier condición, al menos para mantenerte de pie sobre los esquís.

Protégete...¡y protégeles!

Cuando esquiamos fuera de pista no debemos de hacerlo solos. El por qué es muy sencillo; si te pasa algo, podrán avisar y rescatarte, o si le pasa algo a un compañero, podrás ayudarle. Como hemos dicho más arriba, el esquí fuera de pista entraña ciertos riesgos, por lo que para una actividad segura (el riesgo 0 no existe), sera obligatorio que lleves A.R.V.A o D.V.A (Detector de Victimas de Avalanchas), pala y sonda, además del casco, como mínimo!

DVA o ARVA
PACK arvapalasonda

Saber manejar el DVA es básico para garantizar la seguridad. Te recomendamos que hagas un curso o te formes con monitores para ello.



Los esquís freeride, tu mejor apuesta

Si has probado a esquiar alguna vez con esquís de slalom o de gigante por nieves sueltas, habrás descubierto que son muy difíciles de controlar. Esto se debe a su geometría, que esta diseñada para una conducción en pista mucho más agresiva y exacta. 


Cómo diferenciar un esquí de Freeride

  1. Es un esquí más ancho en general que cualquier otro, sobre todo en la parte del patín, para favorecer la flotabilidad en nieves sueltas.
  2. Suelen tener la fijación más retrasada con respecto al centro del esquí, para conseguir una buena posición.
  3. Tendrán sí o sí tecnología rocker en la espátula, y casi siempre también en la cola. Esto permitirá que tu esquí no se hunda, y puedas dirigirlo por donde tu quieres.
  4. La cola suele sere redondeada y levantada (tipo espátula), ya que no necesitas precisión en pista, sino control de la derrapada en fuera de pista.
  5. Algunos modelos (los más Freeride) llevarán además de Rocker, un camber plano o invertido. Estos esquís serán menos polivalentes en pista, pero dan unas sensaciones excepcionales en POWDER del bueno.

wedze presenta su nueva coleccion de esquís freeride 20/21

Después de un gran trabajo de observación , reflexión y testado, Wedze ha creado una colección de esquís de freeride que, a buen seguro, dará mucho de qué hablar. Se compone de 3 escalones de nivel, partiendo siempre de un nivel de esquí intermedio/confirmado, que asegure el control en fuera de pista. Toda la gama comparte una base de madera, con tecnología Rocker, y parte de un ancho de 90mm hasta 115mm en el patín.

primer escalón; FR100 Rookie 90

Se trata de un esquí con patín de 90mm, diseñado para aquellas personas que llevan algún tiempo esquiando en pista, y que siempre miran con ganas a los bordes de pista, pero su esquí de slalom no le permite afrontar con seguridad. El rookie 90 les permitirá salir de la pista y disfrutar con garantías esas nieves sueltas de los bordes de la estación, al mismo tiempo que da una versatilidad tremenda en pista. Es el esquí más polivalente de la gama, el SUV de la nieve, con el que podrás disfrutar en pista y en bordes de pista, sin echar de menos menor radio de giro, o más anchura bajo tus pies. Un esquí manejable y tolerante, el Rookie te acompañará en tus bajadas por nieve sin pisar, por los bordes de pista y poco a poco te aventurará cada vez más lejos de la pista.

  • Su ancho de patín de 90 mm brinda buena estabilidad y comodidad en las diferentes nieves.
  • Su ligero camber, su doble rocker en espátula y cola, te permiten pivotar fácilmente para una mayor maniobrabilidad en cualquier condición de nieve. Es perfecto para las primeras salidas en polvo, de 15 a 20 cm de nieve fresca.
ROOKIE FREE
rookie freeride

Esquí FR100 Rookie 90, el SUV de la nieve, ideal para iniciarse en el mundo Freeride, seas hombre o mujer.



FR500 patrol 95

Un paso más allá del FR100, aparece el FR500 Patrol 95, un esquí que está inspirado en  los “Ski-Patrol” que dieron nombre al esquí (patrullas de esquiadores que rescataban a personas accidentadas en la estaciones o incluso en las zonas fuera de pistas. Eran capaces de esquiar por los lugares más inverosímiles).

Si para ti freeride no solo significa polvo, y eres un freerider intermedio, ¡entonces el Patrol es el esquí para

ti! Ojo, el Patrol es un esquí diseñado para esquiadores con habilidades técnicas avanzadas y una buena condición física. Si cumples con esto, el Patrol te acompañará en cualquier condición de nieve. Se comporta bien sobre la nieve dura, tiene buena flotabilidad en nieve blanda, atraviesa la nieve suelta y proporciona estabilidad en nieve costra y variable. ¿Se le puede pedir más?

  • Su radio de giro de 17,5m no es ni demasiado corto ni demasiado largo y permite al esquiador variar el tamaño de sus giros.
  • El doble rocker en espátula y cola ofrece una buena estabilidad.

"Nos imaginamos el Patrol para esquiadores que, como los “Ski-Patrol”, no se detienen para preguntarse qué esquís deberían llevar", dice James, uno de los creadores de este esquí.

El Patrol te dará grandes sensaciones en un día agradable en la nieve, sean cuales sean las condiciones.

freeride patrol

Si te gusta esquíar por cualquier lado, sin plantearte nada más, el Patrol 95 es tu esquí. Versión para hombre y para mujer (distinto color y alturas).



FR500 Slash 100

Aquí empiezan las palabras mayores. El slash ya tiene debajo de tu pie 100mm, por lo que es un esquí con una tendencia Freeride de verdad. Si para tí una combinación perfecta de nieve te parece una ola perfecta para surfear, o si esquiar te rima con creatividad, ¡entonces el Slash es para ti! Diseñado para freeriders confirmados, no necesariamente para esquiadores con habilidades técnicas avanzadas, sino para esquiadores que buscan un esquí que les permita flotar, esquiar y saltar. 

"Nos imaginamos el Slash para los freeriders confirmados que buscan un esquí fácil para un día memorable cuando el “powder” es profundo", comenta James.

  • Es maniobrable, fácil y divertido.
  • Está hecho con una madera ligera especialmente adaptada para quienes creen que las agujetas en los muslos y el placer del esquí no son compatibles.
  • Con un radio de giro de 17 m; bastante corto para un esquí de freeride, el Slash es el compañero ideal para todo tipo de terreno.
  • Es un esquí divertido con full rocker para proporcionar flotabilidad y maniobrabilidad en nieve profunda y suave.
patrol y slash
esquifreerideslash

Es modelo Slash 100, perfecto para disfrutar del un día de Powder. En la primera foto, los dos modelos de la izquierda son Patrol y los de la derecha Slash.



El top de la gama; FR900 Pow chaser 115

El nombre ya nos da una idea de para qué uso ha sido concebido. La joya para los amantes del POWDER auténtico. Si tienes la suerte de poder elegir cualquier día de powder, o si simplemente quieres un divertido esquí para nieve polvo, el Pow Chaser es tu esquí. Si tu idea de un día de esquí perfecto es estar en la nieve, metido en el bosque, entonces te encantará el Pow Chaser. ¡Diseñado para los "cazadores" de nevadas recientes que buscan el pow! Así es, este esquí ha sido diseñado para expertos freeriders en buena condición física.

  • Su gran patín de 115 mm y su full Rocker brindan una gran flotabilidad y una sensación excepcionalmente lúdica.
  • Su radio de giro, más largo que en el Slash, y su shape aumentan la maniobrabilidad y te permite realizar giros maravillosos.
  • No hay límites para este esquí, ¡solo tu personalidad!
esquifreeridepow
pow chaser en accion

El Pow Chaser es el esquí definitivo para disfrutar del auténtico POWDER.



La temporada está a punto de comenzar

Y si eres de los que cuentas los días, como yo, para que empiecen la nueva temporada, y estás mirando todo el día al cielo para esperar que se nuble y caiga una buena nevada... Tranquilo, ya queda menos!

Mientras tanto, espero que hayas disfrutado conociendo algo más el freeride y los esquís de esta nueva temporada de Wedze. Puedes ver la colección entera pinchando aquí.

Si necesitas ayuda para saber qué esquís necesitas, puedes consultar este artículo de mi compi Ceci, o dejárme un comentario aquí abajo ↓ ↓ 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#3 JUAN JOSE MOYA
Autor de la publicación
Gracias Dani!! qué ganitas de nieve ya!!
#2 Comentario eliminado
#1 DANIEL CAMPILLO
Interesante información! Enhorabuena!!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.