Menú

¿Cómo elegir el material para el esquí de fondo?

1
5/5

El esquí de fondo o nórdico es el pionero de todas las modalidades de esquí, ya que hace más de 4.000 años en algunos de los países nórdicos lo usaban como medio de transporte para desplazarse durante los inviernos. Este deporte consiste en deslizar, que no caminar, sobre la nieve en terrenos llanos o en pendientes pudiendo ser ligeramente moderadas pero no excesivamente largas. 

Los itinerarios de práctica para este deporte pueden ser dentro del dominio esquiable de una estación de esquí, en una estación de esquí de fondo especificamente o rutas habilitadas en ciertas zonas nevadas preparadas para su práctica. Estos itinerarios pasan por bosques, claros en zonas de planicie y la mayoría de las veces lejos de las aglomeraciones de gente, más presentes en las pistas destinadas para la práctica del esquí alpino y el snowboard. 

Durante la práctica de este deporte no existe impacto para las articulaciones de las piernas ya que, al llevar el talón liberado, podemos deslizar sin levantar excesivamente el esquí de la nieve. Se trata de un deporte muy saludable, ya que al ser un deporte aeróbico mejora la función cardiovascular y la capacidad pulmonar. Ademas de trabajar numerosos grupos musculares del cuerpo, ya que no solo trabajamos las piernas, si no que también la parte superior del cuerpo al impulsarnos con los bastones y el tronco que servirá de conexión entre la parte superior y la inferior de nuestro cuerpo.

esqui de fondo en vegarada
esqui de fondo navafria

Dos modalidades de esquí de fondo: El clásico o el patinador o 'skating'

El estilo clásico es la modalidad inicial y más recomendable para alguien que quiere empezar con el esquí de fondo. Es fácil de identificar porque se desliza sobre unos railes hechos con un máquina en la nieve que delimitarán por dónde tenemos que deslizar haciéndolo más fácil, aunque también se puede sin ellos.

La técnica de deslizamiento más usada se denomina técnica de paso alternativo, que es como caminar deslizando, alternando piernas y brazos transmitiendo el impulso de un esquí a otro. Esta técnica se puede dividir en dos fases: fase de propulsión y fase de deslizamiento. También existen otras técnicas de deslizamiento en la modalidad de clásico, como pueden ser: paso simultáneo, paso combinado y paso de tijera.

Para elegir el material adecuado para practicar esquí de fondo clásico primero debemos de saber que un esquí de clásico se divide en tres zonas. Las zonas de deslizamiento que están ubicadas en los extremos del esquí y la zona de patada o de agarre que se sitúa debajo de la fijación, en la zona del patín. Existen tres tipos de zona de patada o de agarre. Mediante escamas, ceras o pieles. En Decathlon sólo trabajamos con pieles ya que las prestaciones que ofrece son de buen agarre y buen deslizamiento. Además también tienen más durabilidad.

  • La medida es un factor importante a la hora de comprar nuestros esquís. Deberán medir unos 15cm-20cm más que nuestra altura y sin olvidar que las personas que quieran un esquí más fácil, una medida mas corta ayudará en el aprendizaje.
  • El camber es otra característica a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro esquí de fondo clásico, ya que permitirá que cuando cargemos el peso sobre el esquí la zona de patada o agarre este en contacto con la nieve y nos permita propulsarnos, en cambio cuando aligeremos el peso favorecerá el deslizamiento del esquí.
  • El ancho del esquí en las diferentes lineas de cotas también interviene debido a que un esquí más ancho nos ayudará a mantenernos más estables y cotas más estrechas ayudan a avanzar más rápido.
web_kiosk_panopliesegclassicconfirme_fr_fr_skidefond.jpg[-1_-1xoxarxbg(white)]
insta-classic900-005 (1)

¿Cómo elegir esquís y botas de fondo para clásico?

Para los usuarios de nivel iniciación disponemos de los modelos Inovik 150 con pieles y fijación Rottefella BasicInovik XC S Ski 150 con pieles y fijación Rottefella Basic. Estos esquís vienen con la misma fijación y pieles mixtas con 70% mohair. El modelo XC S viene con diferentes lineas de cotas 51-48-50 y el Inovik 150 tiene las 3 cotas similares a 50. La fijación incluida es compatible con las botas NNN, Prolink y Turnamic.

Untitled
xc s skis 150 skin eu 2018 (1)

Para practicantes más regulares y que ya tengan experiencia y nivel, disponemos de dos modelos más adaptados a sus necesidades. El esquí  Inovik XC S 500 con pieles y fijaciones Rottefella Performance y  Inovik 550 con pieles y fijaciones Rottefella Xcelerator. Destacar que el modelo Inovik 550 tiene cotas estrechas (44 - 44 - 44) para facilitar el avance ya que ya no es necesaria tanta estabilidad y un camber mas rígido y reactivo. Suela sinterizada y pieles 100% mohair para un deslizamiento y resistencia de gran calidad. La fijación Rottefella Xcelerator pro classic es compatible con la norma NNN.

INOVIK XC S SKI 550 SKIN HARD AH19 AH20
8557134_003.jpg[-1_-1xoxarxbg(white)]

Para aquellos que lo practiquen de una manera intensiva y quieran unos esquís de competición disponen del modelo Inovik 900 con pieles y fijaciones Rottefella Xcelerator. Este esquí tiene suela de polietileno sinterizado y nanopartículas de carbono que junto con pieles 100% mohair proporcionan un deslizamiento inmejorable. Núcleo hexagonal Nomex® y canto de contrachapado ultrafino para darle al esquí rigidez y reactividad con ligereza. La fijación Rottefella Xcelerator pro 2.0 compatible con norma NNN.

En la oferta de botas para clásico tenemos el modelo Inovik XC S 150 para aquellos que busquen una bota de iniciación y practiquen de forma ocasional.

xc s boots classic 150 ru 2018[8505377]tci_pshot_001.jpg[-1_-1xoxarxbg(white)]
xc s boots classic 150 ru 2018[8505377]tci_pshot_007.jpg[-1_-1xoxarxbg(white)]

La bota Inovik XC S 500 para aquellos que practiquen regularmente y con mejor técnica de deslizamiento.

8547906_001.jpg[-1_-1xoxarxbg(white)]
8547906_007.jpg[-1_-1xoxarxbg(white)]

Y por último tenemos la bota más técnica y ligera, Inovik XCS 900.

Captura de pantalla 2020-02-04 a las 16.16.39
8547892_007.jpg[-1_-1xoxarxbg(white)]

La altura de los bastones para esta modalidad tiene como referencia las axilas.

Modalidad de "Skating" o Patinador

La modalidad de patinador o también llamada "skating" es una modalidad diferente al clásico ya que los esquís no deslizan en paralelo con movimientos longitudinales si no que en esta modalidad se trabajan movimientos y tracciones laterales. Es más parecido a la técnica de patinete sobre hielo. 

El "skating" requiere más equilibrio y esfuerzo físico que el clásico y los esquís, botas y fijaciones no tienen las mismas características. Un esquí de patinador tiene toda la suela para el deslizamiento, las tallas se adquieren más cortas que en clásico y sobre todo son más rígidos en torsión para poder trabajar mejor con los cantos y en flexión para proporcionar más impulso. Las botas también se diferencian por tener la caña más alta y ser más rígidas. La medida de los bastones también varía, ya que a diferencia del clásico la altura aproximada para patinador es por los ojos o las orejas.

Para aquellos que practiquen esquí de fondo en la modalidad de patinador tenemos este catálogo diseñado por practicantes conocedores en profundidad del deporte. 

Si tenéis alguna duda podéis comentar el post o contactar conmigo directamente en mi perfil de la Comunidad Decathlon. ¡Hasta pronto, deportistas!

Comentarios

Qué bien explicado! ya sólo nos falta que nieve ;)


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.