Menú

Esquí Nórdico: las 3 claves del éxito

0 421
5/5

El estilo clásico, suele ser el utilizado por la mayoría de gente para iniciarse en el esquí nórdico o de fondo, ya que es el más parecido a la forma natural de desplazamiento del ser humano. También cabe saber que es la disciplina mas antigua y tradicional del esquí nórdico.

Aún así, tenéis que saber que tanto el estilo clásico como el patinador tienen las características básicas en común, por lo que si consigues ser efectivo en un estilo también lograras serlo en el otro.

La clave en todo esquí nórdico o de fondo es el deslizamiento, esté te permitirá una gran progresión dentro de la técnica de esquí, y con ello , aumentaran tus prestaciones, tu sensación de velocidad, fluidez  y eficiencia.

¿Pero como consigo deslizar con fluidez? Aquí las 3 claves para deslizar:

La flexión del tren inferior

Es importante mantener una buena flexión de rodillas, ya que esto nos va a dar mayor estabilidad, debido a que el centro de gravedad estará mas cerca del suelo, consiguiendo así una mayor estabilidad sobre los esquís.

El peso corporal

El peso del cuerpo siempre estará apoyado sobre el tercio delantero del pie, es decir, tendiéremos a ir tirados hacia delante. Un indicador de que estamos llevando el peso correctamente hacia delante es notar que los talones tienden a levantarse.

A parte de colocar el peso del cuerpo hacia delante, también es importante poner todo el peso del cuerpo encima del esquí (pierna) que está en contacto con la nieve. Este gesto nos permitirá un mayor tiempo de estabilidad sobre el esquí, y a la vez,  un deslizamiento más duradero. Si por lo contrario colocamos el peso del cuerpo al centro de los dos esquís, ni sobre un esquí ni sobre el otro, no conseguiremos deslizar, quedando frenados al instante en cada paso que demos.

El impulso del tren inferior

Para entender mejor este movimiento, los monitores de esquí nórdico utilizamos el símil o ejemplo de un muelle. Tu cuerpo tiene que simular un muelle, es decir, al final del deslizamiento, que es cuando cambiamos el peso de pierna, es el momento en el que el cuerpo tiene que descender, seguidamente, y una vez cambiado el peso de pierna, es cuando impulsamos el cuerpo para salir al deslizamiento con la otra pierna, el cuerpo tiene que extenderse ligeramente. Así es como iremos encadenando los movimientos con ambas piernas.

Por último quiero hacer una pequeña mención a la importancia del material a la hora de deslizar, está claro que la calidad o las características de material nos ayudaran y facilitarán a un mejor deslizamiento así como una mayor facilidad en conseguir perfeccionar la técnica.

Aquí os dejo otro artículo de nuestros compañeros de Decathlon Oviedo que os ayudará a elegir un buen material: ¿Cómo elegir el material para el esquí de fondo?

Ahora es momento de poner a la práctica estos pequeños consejos que espero que os ayuden a una buena iniciación del esquí nórdico, así como en el perfeccionamiento o mejora del deslizamiento. Como he dicho al inicio, un buen deslizamiento es la clave del éxito para conseguir esquiar mas cómodo, fluido y disfrutar mas de tus deslizadas.

Si tenéis alguna duda referente al esquí de fondo o de la marca INOVIK de esquí de fondo Decathlon no dudéis en contactar (pau.ventura@decathlon.com) o presentaros en Decathlon Manresa. Estaré encantado de ayudaros y aconsejaros.

Por último y para finalizar, no olvides visitar nuestro catalogo  de productos de esquí de fondo INOVIK. 

 ¡Hasta pronto, fondistas!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.