Menú

Seguridad en la montaña: DVA, pala y sonda

1 120
5/5

EN LA MONTAÑA, PIENSA EN LA SEGURIDAD

Si eres de esas personas que disfrutan saliéndose fuera de la pista, y deslizando por nieves más sueltas, este post te interesa. Tanto si eres un apasionado del Freeride, del esquí de travesía o del alpinismo invernal, tienes que pensar en la seguridad de tus movimientos. Además de conocer los diferentes tipos de nieve, lo más recomendable para ti y tus compañeros es que vayáis equipados con un kit de autorrescate en avalanchas. 

Y, por supuesto, saber usarlo*.

* Al final de este post tendréis un pequeño listado con  diferentes entidades a las que podéis acudir para recibir un curso intensivo y eficaz sobre el rescate en avalanchas.

Foto 2 arvapalasonda

Kit de autorrescate

Cuando hablamos del kit de autorrescate en avalanchas nos referimos al famoso trío indivisible, D.V.A., pala y sonda. O también conocido como “Arva-Pala-Sonda”. A.R.V.A., del francés Appareil du Recherche  de Victime de Avalanche, a día de hoy, es una marca de muchas que fabrican Detectores de Víctimas de Avalancha (D.V.A.). Tienes en el mercado Kits de los 3 elementos a buen precio.

Desglosemos el trío y veámoslo con más atención. Después, solo tendremos que echar un vistazo por la red para ver la cantidad de opciones disponibles, adaptadas a todos los bolsillos  y necesidades, con tal de realizar una práctica segura de nuestra pasión.

DVA (Detector de Víctimas de Avalancha)

Es “simplemente” un aparato que nos permite rescatar y ser rescatados. Desde 1992 comparte la misma frecuencia con todos los dispositivos del mercado (457KHz), esto permite localizar víctimas, sea cual sea la marca del DVA.

CONJUNT DVA

Además, los DVA más actuales disponen de tres antenas. Esto nos permite localizar a la víctima de manera más precisa y rápida al recibir la señal en 3 ejes distintos. El tiempo es un factor determinante en un rescate por avalancha.

A día de hoy, la mayoría de ellos nos van guiando hacia el objetivo mediante una pantalla digital donde vemos una flecha direccional, valores numéricos referentes a la distancia y un indicador sonoro que aumenta la frecuencia y el volumen a medida que nos acercamos a la persona que debemos rescatar.

arva-axio-antenas
alud_p

Cada vez son más los dispositivos que incorporan función multi víctima. Porque las avalanchas no saben contar y siempre puede haber más de una persona sepultada o se puede desencadenar una segunda avalancha y atrapar a alguien más.

Captura de pantalla 2021-01-26 a las 11.49.08

No voy a entrar en explicaciones sobre cómo se utiliza, solo aconsejar que el DVA es importante llevarlo en modo emisión bajo la chaqueta, fijado con el método recomendado de cada fabricante (cinturón, correa de pecho en diagonal, etc) para así evitar la pérdida en caso de caída o ser víctima de una avalancha, pero que sea de fácil acceso en el momento en que necesitemos acceder a él, cambiar a modo recepción e iniciar el protocolo de rescate. Muy importante para evitar interferencias, llevarlo, mínimo, a 50cm de tu teléfono móvil.

arnes-neo
Captura de pantalla 2021-01-26 a las 12.13.29

Sonda

La segunda en el orden de utilización. Será la encargada de entrarnos a la víctima e indicarnos la profundidad a la que se encuentra.

Según la zona del globo en la que te muevas, deberás llevar una medida u otra: de 240cm a 330cm. En el mercado hay algunas medias intermedias pero que son menos extendidas. La de 240cm es una buena medida en cuanto a ligereza y longitud para la mayoría de terrenos. Pero para zonas de grandes nevadas como Canadá, Alaska o Japón, lo más recomendable sería llevar una sonda cercana a los 300cm.

En cuanto a sistemas de extensión y bloqueo se refiere, encontraremos sistemas de cuerda o de cable. Es más recomendable el de cable; Serán unos gramos más, pero evitamos sorpresas a la hora de hacer una extensión y que el sistema de cuerda se pueda romper, suceso poco probable, pero posible. Algunas se bloquean mediante un nudo en la cuerda, otras con un sistema de autobloqueo que se fija en el momento en que la sonda está totalmente extendida y que podremos desbloquear con un gatillo en el momento que deseemos recogerla.

SONDA+RESCATE+ALUDES+240+mm+CABLE+MET+LICO+WEDZE-2
SONDA+RESCATE+ALUDES+240+mm+CABLE+MET+LICO+WEDZE-3

Otro punto importante, sería la punta de la sonda y el grosor. Son aspectos que nos facilitarán mucho el sondeo y el tacto a 2m de profundidad.

SONDA+RESCATE+ALUDES+240+mm+CABLE+MET+LICO+WEDZE-4
4a2ecf07-e73f-486c-99c2-c5bbf61d208b

Un consejo: no sondear nunca sin guantes, por varios motivos:

  • El calor de las manos derrite la nieve, que se pueda adherir a la sonda y que en contacto con la temperatura ambiente, puede crear hielo en la superficie de la sonda y provocar algún corte y/o un sondeo poco fluido.
  • Otro motivo sería que a través de nuestras manos estamos extendiendo nuestro olor, y en caso de ser necesaria la unidad canina de rescate, estaríamos confundiendo al olfato de esos grandes patrulleros de 4 patas.
seadogs-03.06-068
perro-rescatista

Para la técnica de sondeo, me remito al párrafo donde hablo de las diferentes entidades especializadas en esa formación cuyo listado veréis al final del post.

Pala

En nuestro kit de rescate, la pala será la última en ser usada, pero no menos importante. Hay que saber utilizarla de forma eficiente para no acabar desfondados a la primera de cambio; saber con cuántos compañeros se cuenta para ir turnándose y que el ritmo de paleo no pare, es una gran estrategia de rescate. Se trata de desenterrar a la víctima cuanto antes, para aliviar presiones ejercidas por el peso de la nieve y despejar las vías aéreas para favorecer la respiración autónoma de esa persona.

Foto-3
Screen_Shot_2018-03-04_at_1.49.07_PM

La encontrareis más pesadas, más ligeras con mango extensible, mango fijo, mango de carbono o aluminio; cuchara de plástico, de aluminio, de aluminio con filo de acero; empuñadura en forma de L, en forma de T o en forma de D. Incluso que se puedan adaptar a modo azada para más eficiencia en el paleo.

900
photo-191

Mi elección personal, y dejando a un lado el peso, son las de mango extensible de aluminio, con cuchara de aluminio, que se adapte a modo azada y con empuñadura en forma de D.

IMG_3473

La importancia de la formación en seguridad

A continuación algunas entidades de las que os he hablado anteriormente*:

  1. Pirineo Catalán, Aragonés, Cordillera Cantabrica y Sierra Nevada:

    ACNA (Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes): https://www.acna.cat/es/

  2. Sistema Central:

Dreampeaks: https://dreampeaks.es/tour/curso-arva-rescate-avalanchas/

Todo Vertical: http://www.todovertical.com/curso/6/16/nivologia-y-prevencion-de-aludes


* Si sabes de alguna entidad más, no dudes en contactar conmigo y la añadiré inmediatamente.

El riesgo 0, no existe. Pero sí se puede minimizar.

Una vez formado tú y tu grupo, os recomiendo invertir tiempo para hacer las comprobaciones pertinentes antes de la actividad. Y practicad siempre que podáis para estar bien preparados en caso de tener que llevar a cabo un rescate.

fd06a133-20c4-479d-ad61-e676c49b673a

Espero que toda esta información sea de utilidad y os anime a subir a esa montaña que tanto os gusta de la manera más segura.

Nos vemos en las alturas!!!


Para más información no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de e-mail: david.martinez4@decathlon.com o instagram: @dm_wedzepro.




Comentarios

Buen artículo! La formación y practicar es vital.


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.