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Adelgazar mientras comes

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Sí, como lo estás escuchando: se puede adelgazar comiendo, pero es importante saber qué comer, cómo comerlo, cuándo comerlo y en qué cantidad. Si deseas llevarte a casa unos tips muy prácticos, este definitivamente es tu post.

Hambre y apetito no es lo mismo

Antes de nada, tenemos que diferenciar dos conceptos muy importantes que nos ayudarán a entender un poco más la problemática del sobrepeso y/o obesidad. 

El hambre es el instinto que impulsa a nutrirse cuando el organismo lo necesita para su supervivencia y el apetito es la sensación de querer comer que viene determinada por la forma de presentación de los alimentos o el contexto social en el que se encuentre la persona.

Hipotálamo: centro regulador del hambre

La sensación de hambre viene dada por la necesidad del ser humano de cubrir sus requerimientos energéticos. Cuando el centro del hambre se estimula, aparece la sensación de apetito, pero si por el contrario el estímulo llega al centro de la saciedad, el deseo de comer se detiene. 

El bajo nivel de azúcar en nuestro organismo nos induce a comer, además, es importante señalar que el estómago también es un regulador del apetito, dado que cuando permanece por un largo periodo sin recibir alimentos se contrae, y cuando el estómago se contrae, el deseo de comer se intensifica, mientras que cuando hay alimentos en su interior, la señal llega al centro de saciedad y dejamos de comer.

Controlar el hambre: clave del éxito

El control del hambre es un factor fundamental en un programa de pérdida de peso, ya que si logramos mantener la sensación de hambre a raya, la ingesta energética a final del día será menor que si hubiéramos tenido el hambre descontrolado durante el mismo. Por eso es muy importante realizar al menos 5 comidas al día para mantener un control glucémico y evitar desajustes en nuestro hipotálamo.

Aunque no vamos a hablar en este post de los beneficios del ejercicio físico, sí es importante destacar que el ejercicio es condición indispensable para perder peso, ya que favorece el desarrollo de la masa muscular, que incrementará el metabolismo basal en reposo y favorecerá la pérdida de peso.

10 consejos para llevar a casa

  1. Practica la dieta mediterránea todos los días. Recuerda que tu dieta sea sana, variada, equilibrada, adaptada y lo menos procesada posible. Dale protagonismo a las verduras, hortalizas, frutas, legumbres y proteínas magras.
  2. Come poco de mucho. En la variedad está el gusto, aunque siempre en menor cantidad de lo que lo harías habitualmente.
  3. Come siempre que tengas hambre (señal de alerta, azúcar bajo en sangre) y come cuando no tengas hambre, de esta forma evitarás llegar con hambre a la siguiente comida, es más efectivo para perder peso comer 5-6 veces al día que realizar 2-3 comidas al día.
  4. Toma una pieza de fruta con piel de índice glucémico bajo-moderado 30 minutos antes de la comida/cena con un gran vaso de agua, te saciarás y llegarás con menos hambre y ansiedad a la siguiente comida.
  5. Come y cena en platos de postre. Ponte en el plato sólo lo que te vayas a comer.
  6. Come despacio: alarga el tiempo de la comida a unos 25-30 minutos, ya que nos ayudará a que la señal del mecanismo de la saciedad llegue al hipotálamo.
  7. No TV: comer viendo la TV nos hará comer rápido, sin masticar la comida (digestiones pesadas) y sin disfrutar de su magnífico sabor.
  8. Cepíllate los dientes nada más terminar de comer, en cuanto nos lavamos los dientes no tenemos sensación de querer seguir comiendo: el cuerpo interpreta que la ingesta ha terminado.
  9. Mantén un buen estado de hidratación durante el día, recuerda que todos los procesos metabólicos del organismo se realizan en medio acuoso.
  10. Practica ejercicio físico a diario, te ayudará a estar activo y sentirte bien.

Para terminar el post os dejo un dicho popular que resumen a la perfección el mensaje del post: “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”. Comer es un placer, no lo olvides.

No hay alimento prohibido, sino consumo responsable.

¡Nos vemos en el siguiente post chavalerí@!

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