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¡Di adiós a las dietas milagros!

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Probablemente nos encontramos en la época más peligrosa a la hora de perder peso, ya que la mayoría de las personas tendemos a llevar a cabo dietas milagros, las más eficaces en cuanto a tiempo, pero no sabemos el riesgo y los efectos secundarios que conllevan estas dietas.

A la hora de realizar una dieta, ya sea de adelgazamiento o con cualquier otro fin, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que ésta debe ser personalizada, olvidándonos de seguir dietas encontradas en la web o que nos hayan facilitado nuestros conocidos, independientemente del resultado que hayan obtenido ellos. ¿Por qué? Cada persona posee un metabolismo diferente, unos requisitos nutricionales diferentes según su peso, estatura y/o actividad física entre otros factores. 

Con lo cual, llevando a cabo una dieta que no sea personalizada corremos el riesgo de sufrir el efecto contrario al deseado, además de lesiones en nuestro organismo.

  Dietas milagros

¿Por qué no debemos hacer caso a las dietas milagros?

  • En primer lugar porque no son personalizadas.
  • No están avaladas científicamente.
  • No ayudan al primer efecto que debe tener una dieta: aprender a comer.
  • No nos asegura el aporte necesario de energía que nuestro organismo necesita.
  • Elimina alimentos de la dieta que pueden ser de extrema necesidad para nuestro organismo debido a los nutrientes que estos aportan.

  • Este hecho puede conllevar a una pérdida de grasa, agua y masa corporal desaconsejada.
  • No existe ninguna fórmula mágica que nos proporcione una imagen perfecta en muy poco tiempo que no sea perjudicial para nuestra salud. Se trata de un proceso de aprendizaje de forma saludable que conlleva tiempo.

Además, debemos partir de la idea de que la mayoría de las dietas milagros se basan en una dieta:

  • Hiperproteica: con un alto porcentaje de proteínas y falta de otros nutrientes, que nos puede acarrear riesgos como: nauseas en menor grado o anorexia o muerte súbita debido a la acetosis metabólica, que puede tener lugar en el organismo.
  • Anti-hidratos: estos son un nutriente esencial en la alimentación del ser humano, más si cabe cuando se realiza ejercicio físico.
La dieta ideal debe contener los principales nutrientes  en las siguientes proporciones:
Cuando se trata de personas deportistas, los porcentajes se ven variados:
Hidratos de carbono: 55%
Hidratos de carbono: 65%
Proteínas: 15%
Proteínas: 20% (dependiendo del ejercicio realizado)
Grasas: 30%
Grasas: 20-25%


No deben faltar las vitaminas y minerales proporcionados por todos los alimentos, y sus porcentajes serán determinados según la persona.

Dietas milagros

¿Qué tipos de dietas milagros existen y que riesgos pueden acarrear? 

  • Dieta Paleo: se eliminan los cereales y corre el riesgo de ser una dieta hiperproteica.
  • Dieta de los Puntos: al basarse en una puntuación según los alimentos, el paciente corre el riesgo de alimentarse exclusivamente según sus preferencias sin llevar a cabo una alimentación equilibrada, y por tanto corriendo el riesgo de tener deficiencias en la dieta.
  • Dieta flash: consistente en reducir los hidratos de carbono al máximo aumentando la cantidad de proteínas, nos conduce al riesgo y síntomas de llevar a cabo una dieta hiperproteica.
  • Dieta sin gluten: basada en tomar alimentos exentos de gluten que se consigue adelgazar básicamente porque en nuestra sociedad estos alimentos están más restringidos o son de precio más inalcanzable a veces, por lo tanto la persona se priva de comer más, pero no hace necesariamente una dieta equilibrada.
  • Dieta de los potitos: se basa en la alimentación diaria a base de 14 potitos de bebe, haciendo que nuestro organismo, después de un tiempo prolongando alimentándose de lo mismo, rechace el alimento y opte por no comer, corriendo riesgos de déficit alimentos y lo que esto conlleva.

Esto son sólo algunos de los ejemplos y los efectos peligrosos a los que pueden conllevar. Es por ello, por lo que se recomienda siempre que se desee realizar una dieta ponerse en manos de un nutricionista o médico especializado que puede llevar a cabo un estudio adecuado de los requerimientos que cada organismo necesita. 

Para llevar a casa

  • Las dietas milagros son sólo "marketing".
  • Aparentemente pueden tener un efecto rápido en cuanto a pérdida de peso, pero a  medio y largo plazo tiene efectos perjudiciales para nuestra salud.

  • Ejemplo de dietas milagros son: la dieta de los puntos, la dieta de los potitos o la dieta paleo entre otras.
  • Lo más recomendable a la hora de hacer dieta es ponerse en mano de un especialista.

Bibliografía

  • pubmed
  • dietistasnutricionistas.es
  • botanical-online.com

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres más información sobre dietas puedes dejar un comentario o visitar nuestro catálogo de nutrición.  

Carmen Salado Macias 

Apasionada de la Nutrición  

Decathlon San Juan de Aznalfarache

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