Alimentos QUEMA-GRASA

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 ¿Sabías que hay alimentos que queman calorías y te ayudan a perder peso? Este tipo de alimentos aceleran el metabolismo a la vez que queman calorías del cuerpo.

El ser humano consume calorías al comer, esto es debido a que necesitamos energía para masticar, deglutir, digerir, absorber los nutrientes y metabolizarlos.

El cuerpo humano consume un número mínimo de calorías para realizar las funciones vitales. A esto se le llama metabolismo basal, mientras que el trabajo producido por la digestión se le llama termogénesis inducida con la dieta (TID) y viene a representar el gasto de energía que implica digerir, metabolizar y absorber los nutrientes. Por otro lado, algunos alimentos modifican el sistema nervioso incrementando su actividad, de manera que se produce un aumento del gasto calórico.

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¿Pero cuáles son los alimentos que producen este gasto calórico?

  • Quinoa: Una simple taza de quinoa es capaz de aportar hasta 5 gramos de fibra además de una buena cantidad de proteínas. Este es un factor clave para incorporarlo a tu dieta, ya que el cuerpo humano quema muchas calorías al digerir las proteínas.
  • Chiles: Realmente cualquier alimento picante pertenece al grupo de los alimentos que ayudan a quemar calorías. Todos ellos, contienen capsaicina, un tipo de resina que actúa como un excelente principio activo para acelerar el metabolismoLo que ocurre es que la temperatura del cuerpo aumenta, mediante la creación de calor, tu metabolismo se acelera y quema más calorías en un esfuerzo para enfriarlo de nuevo. Los chiles son los que más capsaicina contienen.
  • Sandia: Los alimentos con un elevado contenido en agua ocupan una mayor parte en el intestino, esto aportará una sensación de saciedad. Al igual que la sandía, el melón también contiene mucha agua, además de antioxidantes y vitaminas C y A.
  • Te verde: El té verde tiene propiedades moleculares que hacen que sea propicio para la pérdida de peso. Un compuesto clave es el galato de epigalocatequina, o EGCG, un poderoso antioxidante que dispara tu sistema nervioso y ayuda a tu cuerpo a quemar más calorías, especialmente cuando se combina con la cafeína.
  • Huevos: Al igual que la carne, requieren mucha energía para digerirlos. Los huevos son ricos en aminoácidos y lecitina, que aumentan la producción de bilis, encargada de emulsionar la grasa y absorberla en el intestino delgado.
  • Café: El café refuerza nuestro metabolismo, encargado de quemar la grasa y aumentar los niveles de energía y que, a su vez, nos permite desplazarnos. Unos estudios han demostrado que cuanta más cafeína consume una persona, más aumenta su metabolismo (es decir, que quema más calorías en reposo).
  • Semillas de chia: Este tipo de semillas ayudan a acelerar el metabolismo y activan el glucagón que es una hormona quemadora de grasa. Para activar su poder sólo hay que remojarlas durante unos 15 minutos en agua, de esta manera absorberán 5 veces su peso en agua.
  • Verdura cruda: La gran ventaja de las frutas y las verduras crudas es que son ricas en agua y en fibra, y por lo tanto son muy saciantes. Además, a la hora de digerir este tipo de alimentos nuestro organismo debe gastar una gran cantidad de calorías, más de las que hemos ingerido con ese alimento, para digerirlos.
  • Avena: Rica en carbohidratos de asimilación lenta, es un cereal excelente como diurético que actúa, además, como regulador metabólico. Contiene proteínas, grasas insaturadas, micronutrientes, potasio, magnesio, fósforo, calcio y vitamina B. Es mejor comer avena cortada, avena natural o simple, no de paquetes de avena con sabores que contienen una gran cantidad de azúcar.

Para llevar a casa: Como hemos visto existen infinidad de alimentos que se conocen, entre otras cosas, por su poder adelgazante. ¿Esto a qué es debido? Hay varias razones. Muchos de ellos requieren mucha energía para metabolizarlos, de manera que consumen más calorías de las que aportan. Otros, en cambio, sacian nuestro organismo al tener gran cantidad de agua y de fibra. 

Además están deliciosos y cuentan con increíbles beneficios para la salud. Trata de incluir varios de estos alimentos en tu dieta diaria o semanal y no te olvides de hacer ejercicio con regularidad. De esta manera, vas a quemar calorías y mejorar tu salud.  

Pablo Ferrer Pérez

Apasionado de la Salud & Aventura 

Decathlon San Antonio de Benageber

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