Menú

Ciclo menstrual y rendimiento

0 29
5/5

De la misma forma que el dueño de un negocio debe controlar muchas variables para que este prospere, en el mundo del deporte pasa lo mismo ya que hay muchas variables que afectan a nuestro rendimiento: El entrenamiento, el estado anímico, la nutrición, el descanso,... son algunas de las variables estudiadas hasta exprimirlas al máximo en forma de investigaciones científicas y publicaciones académicas.

Todo aquel que se haya adentrado en el mundo del deporte habrá escuchado a hablar de infinidad de entrenamientos y sus efectos, de técnicas de motivación, de un sinfín de dietas y suplementación, de la importancia de dormir 8-10 horas y del sueño reparador... Pero hay otras variables. Variables que también afectan al rendimiento, y de las cuales no existen tantos estudios como las mencionadas anteriormente. En esta publicación hablaremos de una de ellas y es... la menstruación! 

DOMYOS Roue a abdominaux AB WHEEL
shaker

Más deporte. Más mujeres. Más investigación

Cada vez más mujeres practican deporte, desde aquellas que buscan un hobby o distracción, hasta aquellas competidoras de élite. Un ejemplo bien claro de este crecimiento lo podemos observar en los JJOO: en Seúl 1988 sólo el 26% de los participantes eran mujeres, mientras que en Tokio 2021 se llegará al 49%. 

Se incrementa el número de deportistas... y de forma directamente proporcional también lo hacen los estudios relacionados con ellas y su rendimiento. Seguramente, Efectos del ciclo menstrual sobre el rendimiento: Revisión Sistemática (K. Lee, M. Kirsty, J. Elliot et al., 2020) sea el estudio más importante sobre el tema y, en base a él, se fundamenta la presente publicación.

ROCKRIDER
beg ad aqua 020a7930

El ciclo menstrual y sus fases

Durante el ciclo menstrual se observan grandes fluctuaciones cíclicas en las hormonas sexuales endógenas, como el estrógeno y la progesterona. Estas fluctuaciones predecibles (y medibles) nos permiten diferenciar el Ciclo Menstrual en estas fases:

- Principio de la Fase Folicular (menstruación): Bajos niveles de Estrógenos y Progestágenos.

- Ovulación (día 13 a 15 después de la menstruación):  Altos niveles de Estrógenos pero bajos niveles de Progestágenos.

- Mitad de la Fase Lútea (día 20 a 25 después de la menstruación): Altos niveles de Estrógenos y Progestágenos.


¿Por qué afecta esta fluctuación?

Pese a que la función principal de esas hormonas es ayudar a la reproducción... recientes estudios demuestran que también tienen efecto en múltiples sistemas fisiológicos:

- Sistema Cardiovascular

- Sistema Respiratorio

- Sistema Metabólico

Para poner un ejemplo, se ha demostrado que los estrógenos ayudan a poder disponer de un mayor almacenamiento de glucógeno muscular (factor clave en el rendimiento) y a una mayor utilización de grasas como energía.

Conclusiones del estudio

Las diferentes características de las participantes en los estudios impiden fijar unas pautas generales... así que, se corrobora uno de los principios del entrenamiento: El principio de la individualización. Al igual que no todos reaccionamos igual a un estímulo como puede ser un entrenamiento, una dieta, una bronca (estado anímico),... el ciclo menstrual también afecta de forma diferente a cada mujer. Es por eso que es muy importante ponerse siempre en manos de un buen profesional.

Pese a esto, sí que se puede definir que el rendimiento podría reducirse en la fase folicular temprana (menstruación) mientras que mejoraría en las otras fases: ovulación (día 13 a 15 después de la menstruación) y mitad de la fase lútea (día 20 a 25 después de la menstruación)!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.