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Claves para el control de peso durante la cuarentena.

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Ya llevamos más de un mes en cuarentena y esto supone mucho tiempo en casa, por lo que nuestras rutinas se han visto afectadas, y apenas tenemos movimiento físico. Esto se suma a que también tenemos muchos momentos de aburrimiento que nos hacen caer en tentaciones y picoteo continuo. Si ya de por si hablamos de seguir una alimentación saludable, en confinamiento se ha vuelto aún más importante.

Tenemos que asumir que posiblemente subamos algo de peso, y no obsesionarnos con ello, pero sí que es cierto que con ciertos consejos que están al alcance de todos podemos minimizar esta ganancia de peso que se estima que sea entre 3-5 kg en estos días de cuarentena. Muchos de estos consejos son claves en el día a día independientemente de estar en cuarentena o no, pero no viene mal recordarlo. ¡Vamos a ello!

CLAVES A TENER EN CUENTA PARA NO SUBIR DE PESO.

1. Mantener tus hábitos de compra durante la cuarentena: La lista de la compra.

Debemos empezar por seguir con los mismos hábitos de compra que antes de la cuarentena. La diferencia es que debemos intentar ir menos veces a comprar, pero esto no quiere decir que ahora tengamos que tirar de ultraprocesados por ejemplo.

Todo empieza por la compra, ya que si no tenemos en casa a nuestro alcance tentaciones, está claro que no lo vamos a consumir. Por lo tanto ir a hacer la compra se puede volver todo un reto ahora mismo, ya que además de comprar más cantidad para ir menos veces al supermercado se nos “antojan” todos los snakcs y ultraprocesados con los que nos cruzamos.

Sería interesante ir con la lista hecha de casa para no caer en estas tentaciones.

Podemos reducir (no suprimir) la cantidad de alimentos ricos en hidratos, ya que aunque hagamos algo de ejercicio nuestro día a día va a ser más sedentario que de costumbre,  y aumentar los alimentos ricos en proteínas (huevos, carnes, pescados). Apuesta por legumbres, vegetales, frutas y hortalizas, además de saludables, serán ricas en fibra, saciantes y nutritivas. Para ir menos veces al supermercado no tiene por qué ser todo fresco, podemos optar por versiones ultracongeladas, en bote….  Si quieres conocer más sobre esto, tienes disponible también el artículo “Asegura una correcta alimentación durante la alerta sanitaria”.

2. Reducir picoteos.

En caso de realizar algún picoteo, lo mejor es que esté encajado dentro de unos horarios tipo merienda o almuerzo. (El almuerzo debería ser fácil de evitar ya que si realizamos un desayuno saciante es fácil llegar a la hora de la comida sin picotear nada). En caso de que así sea tienes muchas opciones saludables: fruta, snakcs de verduras, yogur, leche con avena y fruta, etc.

Es importante también buscar actividades que nos entretengan y nos hagan pasar buenos ratos, ya que además de evadirnos de esta situación que estamos viviendo harán que no canalicemos todo en la comida y picoteemos por aburrimiento o mal estado anímico, ya que muchas veces comer puede convertirse en algo emocional.

3. Mantener horarios de sueño y de comidas.

Esto es algo especialmente importante también, aunque ya empezamos a ver desequilibrios en el sueño y es normal. Es necesario intentar mantener unos horarios de sueño, para que en la medida de lo posible no se vea afectado nuestro mecanismo de apetito-saciedad y descontrol de los horarios de comidas. Descontrolar los horarios  de sueño puede hacer que caigamos en poca planificación de comidas, más picoteos, y nuestro mecanismo de apetito-saciedad también se descontrole al no dormir lo suficiente y se produzca una reducción de la sensación de saciedad al disminuir la cantidad de leptina y un incremento del hambre al aumentar los niveles de grelina. El resultado es un incremento del apetito.

4. Aprovechar el tiempo para cocinar más…. ¡y mejor!

Seguro que muchas veces has querido probar nuevas recetas y por falta de tiempo al final no lo has hecho y tu alimentación en el día a día suele ser monótona y siempre lo mismo. Pues ahora que tenemos más tiempo es una buena opción para probar y experimentar nuevas recetas saludables y hacernos con un número de recetas interesantes que después de esto pueden pasar a formar parte de nuestra alimentación diaria. Además, esto nos supone un entretenimiento más en el día a día de confinamiento, siempre recordando llevar a cabo todas las medidas higiénicas en la cocina claro está. ¡Aprovechemos! Haz click aquí para encontrar nuestras recetas fit.

5. Mantener rutina ejercicio.

No es necesario realizar una actividad de una intensidad a la que no estemos acostumbrados, pero si es importante mantenernos activos realizando algo de ejercicio en casa, ya que es la única forma que vamos a tener de aumentar nuestro gasto calórico. 

Se puede realizar alguna tabla de ejercicios, estiramientos, yoga, pilates, zumba, o si nuestra intensidad de ejercicio suele ser alta, podemos pasar a HIIT, comba, rodillo…etc Si tienes algo de material en casa, aprovecha para usarlo y ayudarte, sino, tienes otras rutinas para hacer sin material con tu propio peso o cosas que puedas tener por casa.

En esta comunidad tienes un montón de ideas y actividades para realizar en casa según tu nivel. ¡Echa un vistazo! Y por supuesto, no dudes en seguirnos en RRSS, ya que ahí también podrás encontrar ideas y seguirnos con diferentes rutinas en directo que tenemos planificadas para ti.

Es importante tener estos consejos en cuenta, pero nunca obsesionarse. Lo importante es mantenernos lo más activos posibles, buscar actividades que además de ejercitarnos nos hagan sentir mejor y ocupar el tiempo. Y por supuesto, ¡quedarnos en casa!.

¡Nos vemos pronto deportistas, ya queda menos! ¡Ánimo!

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