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Combate el síndrome premenstrual y sobrevive a “esos” días

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Nunca falla, te abandona, es tu amiga y tu rival y como buenas investigadoras es preciso conocer al enemigo para saber por dónde atacarlo. Con una Alerta de los “10 días antes”.

Nosotras estamos bien 20 días al mes, pero 10 días antes de la menstruación no somos nosotras mismas, podríamos llegar a convertirnos en unas lunáticas bipolares previo a su llegada.

Esa sensación de irritabilidad, rabia, depresión, desesperanza o tristeza viene de un desbalance hormonal que también genera retención, hinchazón, dolor de vientre, de cabeza, más apetito y ansiedad. Hay una explicación para eso:

Nuestro cuerpo quema de 100 a 300 calorías extra por día la semana antes del periodo, cada vez que el cuerpo tiene que hacer algo fuera de lo “normal”, gasta más energía: Kcal. Esta es la razón por la cual tienes más hambre. Tu cuerpo busca reponer esa energía, peleas, gritos, quejas, consumo excesivo de chocolate, etc.

En este mismo modo, los niveles normales de serotonina se desploman, este neurotransmisor nos da felicidad y calma, por eso en estos días nos sentimos más sensibles y malhumoradas, ¿y qué eleva rápido serotonina? ¡Los carbohidratos/azúcar/chocolate! Por eso tu cuerpo te incita a comer y ansiar más estos alimentos.

¿Qué hacer? Levantar la alerta de los “10 días antes” ¡Sé inteligente! Tu cuerpo puede decir misa, pero TÚ decides, ¡come sano!

Hay formas de contrarrestar los efectos del PMS (síndrome premenstrual, por sus siglas en inglés) y cómo nos sentimos “esos” días. Os doy algunos tips que te ayudarán a sentirte mucho mejor.

1. Toma 3 lts de agua al día. Esto obligará a tu cuerpo a eliminar el exceso de líquido retenido. El exceso de agua se elimina tomando más agua, no menos.

2. Elimina la sal esos días (10 días antes de “tu fecha”). Evita sal de mesa, enlatados, embutidos (jamón, etc.) Un poquito de sodio estos días te hinchará como globo.

3. Evita las harinas refinadas, almidones, azúcares y alimentos procesados altos en carbos ya que hacen que al cuerpo le cueste procesar el estrógeno. Además, elevan la glucosa, lo que a su vez estimula la retención de líquido, hinchazón y acumulación de grasa.

4. Consume mucha fibra, proveniente de vegetales. Balancean tus hormonas y la fibra se unirá al estrógeno ayudando a que el cuerpo elimine el exceso.

5. Come porciones más pequeñas de lo normal cada 3 horas , esto ayudará a sentirte menos hinchada y, además, acelerará tu metabolismo aún más.

6. Estar inactivo hace que te hinches más y retengas más líquido. Actívate aunque no quieras, ¡haz ejercicio! Además, es un antidepresivo eficaz.

7. Toma un suplemento de calcio 1000-1200 mg. Ayuda MUCHÍSIMO a contrarrestar la retención de líquido.

El día que te apetezca COME CHOCOLATE NEGRO. Te lo mereces. Elevará tus niveles de serotonina que en esos días BAJAN y por eso nos da tanta depresión y ansiedad.

¡ESPERO QUÉ OS RESULTE DE GRAN AYUDA!

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