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Comidas Fit: ideas saludables

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La nutrición se muestra como un aspecto fundamental en nuestras vidas, recordemos una famosa frase que reza así “somos lo que comemos”. 

En este momento que nos ha tocado vivir se hace indispensable tener una salud de hierro, mantener nuestro sistema inmune lo más reforzado posible y de esta forma, cuidar también a toda nuestra gente.

Llevamos más de un mes de confinamiento y hemos tenido tiempo para pasar por muchas etapas, si por muchas. La vida pasa muy lenta mientras estamos encerrados en casa pero a la vez, todo ocurre de forma precipitada dentro de esas paredes. Nos hemos apoyado en herramientas de todo tipo, como aplicaciones para hacer ejercicios, videos de entrenamientos, recetas de dulces y también de “salado”, videos de manualidades, maquetas, puzzles y un sinfín de cosas más.

Llega un momento en que empiezas a estar un poco harto de tantas actividades, de tanta comida y de tantos consejos de belleza y bienestar. Pues bien, es justo el momento que quiero abordar.

Empezamos una etapa diferente donde ya contamos los días para salir y empezamos a desesperar, a estar apáticos y a no prestar tanta atención a un aspecto tan importante como el que comentaba al principio de este Post, la alimentación.

Tu corazón se merece lo mejor.

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A continuación te ofrezco una serie de ideas para que puedas seguir alimentándote de una forma sana y saludable. Te dejo por escrito cómo podría ser un “día modelo” a nivel dietético.

Antes me gustaría comentar que cada persona tiene que conocer sus circunstancias especiales, es decir, si es diabético, si tiene alguna intolerancia, etc…Los consejos o ideas no pueden estar nunca por encima de las recomendaciones médicas.

Desayuno 9.00h

Es un momento clave del día, un buen desayuno te ayudará a mantenerte activo y te dará la energía necesaria hasta la hora de la comida. Esto evitará que atraques la nevera a cada rato, te mantendrá saciado.

  • Ejemplo 1: un bol con avena, frutos secos, fruta natural, algún tipo de leche (soja, normal, avena, leche de arroz, etc), dátiles, frutos rojos…y cualquier otro alimento de similares características. Podemos acompañarlo con un café al gusto o algún zumo natural exprimido en casa. Hay que tener especial atención con los zumos aunque sean naturales, ya que para un vaso de zumo utilizaremos varias piezas de fruta de manera que la cantidad de azúcares aumentará considerablemente. 
  • Ejemplo 2: un café con tostadas, dispones de innumerables opciones para poner o untar, te aconsejo directamente el aceite de oliva o aguacate, antes que la mantequilla u otros tipos de patés.

También puedes acompañar el pan con jamón serrano, tomate o un poco de pechuga de pavo, siempre en cantidades moderadas.

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Te recomiendo hacer una media mañana unas 3 horas después del desayuno, hay personas que no lo necesitan porque gastan muy poca energía, o simplemente por falta de apetito. 

La idea es comer algo ligero como un yogurt, una fruta, un puñado pequeño de frutos secos,  una porción de queso light, etc…que te ofrezca la “gasolina” justa hasta la hora de comer.

Comida 2.30h

Durante las comidas o almuerzos lo ideal es ir combinando diferentes alimentos donde su valor nutricional quede balanceado.

  • Ejemplo 1: bacalao al horno o a la brasa con guarnición de patatas, utiliza un trozo de bacalao de primera calidad y ponle un poquito de pimienta al gusto. Puedes completar la receta poniendo en la bandeja del horno todas aquellas verduras que te gusten, cebollas, pimientos, calabacines, tomates cherry, etc. Este plato contiene proteína (pescado y verduras), hidratos de carbono (patatas) y grasas (proveniente del aceite de oliva), el trozo de ración dependerá del peso, talla, constitución de la personas y gasto energético diario.
  • Ejemplo 2: carne a la plancha al gusto, es decir, ternera, cerdo, pollo, etc, ensalada de canónigos (o cualquier otro tipo de vegetal verde) con tomate, cebolla y atún. 

Las cantidades quedan sujetas al mismo indicar anterior, aquí también influye el porcentaje magro de la carne. El pollo y el pavo son carnes “más limpias” y puedes permitirte tomar algunos gramos demás.

De postre te recomiendo una pieza de fruta, aprovechad la temporalidad del momento.

Ejemplo 1

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Ejemplo 2

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Merienda 17,30h

Para la merienda disponemos también de varias opciones, la fruta y los lácteos siempre son buena opción aunque tampoco hay que descartar los bocadillos. Entendiendo por bocadillo una porción pequeña de pan, aproximadamente 25 gramos, con algún tipo de embutido con un porcentaje bajo en grasa como por ejemplo el pavo o el jamón de york.

Cena 21.30

La cena debe ser la comida más ligera del día, tras ella solo queda dormir. Normalmente nos sentamos un rato a ver la tv o a disfrutar de una buena película, pero el gasto energético es prácticamente nulo.

Ejemplo 1: pescado en blanco con verduras, de elaboración muy sencilla. Esta especie de “sopa de pescado” se toma caliente por lo que la sensación de saciedad es mayor.

Ejemplo 2: sardinas sobre fondo de aguacate. Una cena muy fácil de preparar y deliciosa, ya que el aguacate hace un contraste muy potente.

Pescado con verduras

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Sardinas con aguacate

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Notas generales

  • Tomar durante el día 2 litros de agua
  • Mantener una vida activa (aunque sea dentro de casa)
  • Intentar llevar unos horarios más o menos regulares.
  • Entrenar al menos tres veces por semana combinando ejercicios de Cardio con otros de fuerza.

Cualquier consulta, estaré disponible. Salud!!!

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