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Qué es y cómo detectar el sedentarismo

26/05/2021
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Como ya comentamos en la anterior publicación, según las Directrices De la Organización Mundial de la Salud (OMS) Sobre Actividad Física y Hábitos Sedentarios, “demasiado sedentarismo puede ser malsano” ya que se relaciona con una mayor incidencia de diversas patologías como cardiopatías, cáncer, diabetes tipo II, discapacidad, mortalidad, así como con un aumento en el gasto de recursos sociosanitarios (Katzmarzyk et al., 2009; Po-Wen et al. 2018).

Pero… ¿Realmente sabemos lo que es el sedentarismo? Y sobre todo… ¿Utilizamos bien el término sedentarismo?


TERMINOLOGÍA


Es habitual escuchar la palabra sedentarismo en redes sociales, informativos, centros deportivos… pero la verdad es que esta es una palabra muy ambigua y que en muchas ocasiones no se utiliza de la forma correcta. En este post, vamos a ver qué es y cómo analizar este término.

En la antropología, se refiere a la forma en la que un grupo poblacional se establece en un lugar y lo toma como su hogar. Pero nosotros no nos referimos exactamente a esto cuando hablamos de sedentarismo como tema de alarma social.

Según la Real Academia Española (RAE), sedentarismo se refiere a la “actitud de la persona que lleva una vida sedentaria” y, según el Oxford Lenguages, es el “modo de vida de las personas que apenas hacen ejercicio físico”. Estas definiciones se parecen más a lo que nosotros queremos tratar, pero…


¿Tener comportamientos sedentarios es lo mismo que hacer poco ejercicio físico?

La respuesta es NO. Para entender esto, es muy importante que hagamos un esfuerzo por diferenciar los siguientes términos:

  • Inactividad Física: Nivel insuficiente de actividad física para cumplir con las recomendaciones de actividad física actuales (OMS). Ejemplo: Adultos (≥ 18 años): No alcanzar 150 minutos/semana de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos/semana de actividad física vigorosa o una combinación de ambas (OMS).


¿Qué es el sedentarismo? 

Con el objetivo de ser más específicos y poder definir, cuantificar y poder reducir el sedentarismo, la Sedentary Behaviour Research Network (Tremblay et al.,2017) propuso un proyecto de consenso terminológico en el que se definió el término Comportamiento Sedentario como término más específico.

  • Comportamiento Sedentario: Cualquier actividad realizada por el individuo en posición sentada o inclinada con un gasto energético ≤ 1.5 MET, mientras se está despierto. Por ejemplo: Uso de dispositivos electrónicos mientras se está sentado, reclinado o acostado; leer/ escribir/ hablar/ mientras se está sentado; estar sentado en un autobús, automóvil, tren, carricoche…

MET = Equivalente metabólico correspondiente a la tasa metabólica en reposo de la población estudiada. Se considera que un equivalente metabólico es de 3,5 ml de O2/kg/min en adultos sin problemas de movilidad o enfermedad crónica. El valor del equivalente metabólico es generalmente más alto en niños y en aquellos con condiciones de alta actividad muscular o metabólica y es generalmente más bajo en aquellos con parálisis, masa muscular reducida o condiciones de debilidad. La interpretación de los valores de METs debe realizarse con atención a la población de estudio, y de hecho las definiciones y observaciones expuestas con anterioridad se deben aplicar en consonancia (SBRN).


Esta diferenciación de términos es muy importante, ya que nos induce a pensar que podemos ser activos físicamente, pero a su vez, tener una gran carga de comportamientos sedentarios en nuestro día, lo cual sigue siendo perjudicial en términos de salud.

Por ejemplo: una persona que trabaja 8h sentada en una oficina (+ carga de comportamientos sedentarios), que al salir de trabajar va 2 horas al gimnasio todos los días (activo físicamente).


Es por ello, que las actuales recomendaciones están comenzando a señalar que el movimiento durante las 24 horas del día importa y que, como dicen las directrices de la OMS, TODO MOVIMIENTO CUENTA.


DETECCIÓN DE COMPORTAMIENTOS SEDENTARIOS


Ahora que ya sabemos lo que es son los comportamientos sedentarios, es muy importante que aprendamos a detectarlos, ya que…lo que no se mide no se puede mejorar.

 

Antes de comenzar, me gustaría decir, que aunque hay herramientas mucho más objetivas y específicas que nos pueden ayudar en la valoración de la cantidad de actividad física y de comportamientos sedentarios (acelerómetros, podómetros, monitores de frecuencia cardiaca, aplicaciones y softwares específicos, métodos de autoevaluación…), el objetivo de este post es ofrecer una herramienta sencilla y accesible para realizar un esquema general de la distribución del movimiento en nuestro día de forma práctica, lo cual puede ser muy útil para detectar los puntos a corregir o saber dónde centrar nuestra atención en un inicio.


Con la finalidad de ayudarnos a valorar los movimientos que tienen lugar a lo largo del día, Tremblay et al. nos proponen la siguiente herramienta (Figura 1): 


Movimiento 24h

Figura 1. Modelo conceptual de la terminología basada en movimiento en un periodo de 24h. Fuente: Tremblay MS, Aubert S, Barnes JD, Saunders TJ, Carson V, Latimer-Cheung AE, Chastin SFM, Altenburg TM, Chinapaw MJM; SBRN Terminology Consensus Project Participants. Sedentary Behavior Research Network (SBRN) - Terminology Consensus Project process and outcome. Int J Behav Nutr Phys Act. 2017 Jun 10;14(1):75.


El circulo interno representa el comportamiento principal en términos de gasto energético. El circulo externo provee categorías generales usando la postura. Esto puede ser un punto de partida muy fácil de cara a comenzar a cuantificar nuestro movimiento durante las 24 horas del día.


Con este esquema podemos comenzar a hacernos una idea de nuestro comportamiento pero… ¿quieres ser más específico verdad? la SBRN recomienda medir los siguientes aspectos:


  • Tiempo sedentario: Cualquier duración de tiempo (p. ej. minutos por día) o en cualquier contexto (p. ej. en la escuela o el trabajo) empleado en comportamientos sedentarios. Debe calcularse el tiempo total por día.
  • Periodo sedentario: Periodo ininterrumpido de tiempo sedentario (minutos).
  • Pausas o interrupciones al tiempo sedentario: Periodo no sedentario que ocurre entre dos periodos de tiempo sedentario (minutos).


Si todavía quieres ser más específico te dejamos el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) BREVE y LARGO, el cual analiza aspectos relacionados con la cantidad de actividad física y de tiempo sedentario. Aún así, este último punto no se valora de forma muy extensa, así que no te olvides de valorar todo lo comentado en este post y todas las actividades a tener en cuenta (tiempo sentada/o en el trabajo, en casa, en clase, durante el tiempo libre, en el transporte...).


CONCLUSIONES


  • Ser inactivo físicamente y tener comportamientos sedentarios NO ES LO MISMO.
  • Para conseguir más beneficios en términos de salud, además de aumentar nuestros niveles de actividad física tenemos que tratar de reducir nuestros comportamientos sedentarios.
  • El movimiento durante las 24 horas del día cuenta.
  • El primer paso para querer corregir/mejorar un hábito es ser consciente de él, valorarlo y cuantificarlo.


¡Te invito a que hagas la prueba! Valora y cuantifica tus comportamientos sedentarios con las herramientas de este post.


¿Quieres conocer recomendaciones y estrategias prácticas para mejorar tus parámetros?

ATENTO/A A NUESTRO SIGUIENTE POST


#VidaALosAños



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