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UN CUERPO PARA VIVIRLO (PARTE 1)

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"La falta de actividad destruye la buena condición de cualquier ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico metódico la guardan y la preservan" Platón


LA ESPECIALIZACIÓN PAGA SU PRECIO


Como humanos, nuestra especie evolucionó durante miles de años para hacer frente a multitud de desafíos físicos. No somos los mejores corredores del reino animal, ni los mas fuertes o dotados para la lucha; pero nos manejamos de manera solvente en casi todos los apartados... o al menos lo hacíamos. Con la aparición de la agricultura nuestra variedad de movimiento sufrió una drástica reducción en cuanto a tipo e intensidad, y esta limitación fue en aumento con la revolución industrial y la mas reciente revolución tecnológica.

Para suplir esta falta de movimiento aparecieron los conceptos de entrenamiento y deporte. Nuestra mente (a menudo reduccionista), empezó a hacernos elegir: eres de cardio o pesas, de futbol o baloncesto, corres o nadas, etc...Esta especialización a menudo estaba condicionada por las modas o tendencias que en el mundo de la actividad física estuvieran el alza en ese momento.

Es obvió que si tienes fines competitivos o de rendimiento, no te queda más remedio que especializarte en la disciplina que practiques. Pero como tu tiempo y energía son limitadas, tus ganancias físicas o de salud van a estar "reducidas" a los beneficios que esa única practica te proporcione, lo que va en detrimento del resto de capacidades. Además, el exceso de repetición de patrones o movimientos a la larga puede acarrearte lesiones y compensaciones no deseadas.

ESPECIALÍZATE EN LA VARIEDAD


Si has probado diferentes deportes y entrenamientos y te has quedado solo con uno o dos porque te gustan y te hacen sentir bien ( y si no lo has encontrado, este articulo te puede ayudar), no tiene nada de malo. Pero para la mayoría de personas, ampliar su variedad y tipos de práctica puede ser tremendamente enriquecedor a todos los niveles. Esto no quiere decir que tengas que pasar todo el día entrenando o moviéndote, solo que esos ratos que dedicas a ejercitarte estén llenos de variedad.

¿QUÉ PUEDES HACER?


Recuerda que tu cuerpo es tremendamente polivalente y se beneficia de la variedad. Todos estos conceptos no son para nada nuevos, pero fue Georges Hébert quien los sistematizó con la creación de su Método Natural de Ejercicio Físico. Te animo a que profundices si lo deseas en su método. Resumiendo mucho, dividió la practica física en las habilidades que, en un contexto natural, estamos preparados para llevar a cabo (andar, correr, saltar, cuadrupedias, trepar, equilibrarte, cargar, lanzar, defenderte y nadar). En un primer momento estos movimientos se entrenarían por separado para recuperar las competencias perdidas, pero su fin ultimo es que seamos capaces de enlazar varias o todas en circuitos de duración e intensidad variados. 

Vamos a explicar cómo Decathlon te puede ayudar con cada una de esas habilidades:


1. ANDAR

La primera de estas habilidades es la más consustancial al ser humano: somos seres bípedos y nos desplazamos por el espacio principalmente andando. Pero ojo, hay infinidad de maneras de andar (erguido, agachado, con desplazamientos laterales, de espaldas, por diferentes terrenos...) y deberíamos ser capaces de usarlas todas.

Algo que es tan natural, no siempre es fácil de llevar a cabo. Ya sea por tiempo, exigencias laborales, etc... lo cierto es que andamos menos de lo que nuestra salud necesita. Y además, por convencionalismos sociales quizá tu vecino no vea con buenos ojos que recorras la calle arriba y abajo de espaldas, en cuclillas o andando de lado... Si ese es tu caso, Decathlon te facilita las cosas con su línea de cintas concebidas para andar. Te dejo abajo los enlaces: 

CINTAS WALK

DOMYOS W100
DOMYOS W100

2. CORRER

A diferencia de andar, correr es algo que requiere una intención más clara. Puesto que es algo que de forma cotidiana no hacemos de manera natural, salvo momentos muy puntuales y esporádicos, solemos estar mas desentrenados al respecto. Además, salir fuera de casa a correr no siempre nos resulta lo más atractivo (si nunca lo has hecho). De nuevo, correr en casa puede ser una gran opción para iniciarte, o en esos días en que la meteorología o el tiempo disponible no acompaña. Corre a distintas intensidades, distintas distancias, variando la longitud de zancada; ya sabes: variedad. Abajo los enlaces:

CINTAS PARA CORRER

DOMYOS Treadmill Run 100
DOMYOS T540C Treadmill

3. SALTAR

Para esta habilidad se nos abre un universo casi infinito de posibilidades, tantas como puedas imaginar. Saltar con las dos piernas a la vez, a la pata coja, alternando piernas, saltos de altura, de longitud o de precisión solo son algunas de esas posibilidades

Puedes iniciarte en los saltos usando cualquiera de las distintas combas que Decathlon ofrece, además tenemos este articulo para orientarte en su compra

COMBAS PARA SALTAR

comba-cuerda-velocidad-cross-training-speed-rope-domyos-verde


¿Quieres probar con saltos de precisión? Prueba a caer dentro de este aro de gimnasia saltando desde distintas distancias, puede que así la próxima vez que saltes un charco no acabes tan mojado...

Aro de gimnasia


¿Quieres probar a saltar a distintas alturas, o a caer con seguridad de ellas? Utiliza nuestro cajón pliométrico o nuestras barras paralelas de pie o tumbadas a modo de obstáculo. También los step pueden dar variedad a tus saltos!!!

jump-box-cajon-pliometrico-cross-training-musculacion-madera
barras-paralelas-para-dips-cross-training-musculacion-training-station-100
DOMYOS FBRA 520 LONG W SPORTS BRA BRW

COMBÍNALOS


Con "solo" estas tres habilidades, las combinaciones son enormes. Aquí te dejo algunos ejemplos:

  • Puedes probar a andar de espaldas (muy despacio...) durante unos metros, para a continuación realizar un sprint máximo y terminar saltando sobre el cajón y caer al otro lado
  • Salta a la comba a la pata coja alternando las piernas conforme se te cansen. Después anda en cuclillas 20 metros y vuelve a donde está tu comba corriendo a grandes zancadas

Puedes realizarlos por series, por tiempo o hasta que te canses. Además, si tienes niños pequeños puede ser tremendamente divertido compartir estos circuitos con ellos, los "los reyes" del juego improvisado.

CONTINUARÁ...


En próximos artículos, iremos viendo el resto de habilidades y proponiendo ideas para que las añadas a tus entrenamientos de forma práctica y sencilla.

Si te interesa el tema, o quieres compartir tu experiencia, no dudes en hacérmelo saber a través de los comentarios o por mensaje directo.


¡¡KEEP MOVING!!   

Comentarios

Muy buenas ideas.


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