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Entrenamiento y Mascarilla

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Comienza un periodo nuevo para todos donde volvemos a reconectar con el mundo. Un tiempo donde se mezcla la incertidumbre y las dudas, las prácticas correctas e incorrectas, el desconocimiento y el redescubrimiento.

¿Estás preparado para ello? Difícil pregunta, verdad?

En esta fase 0 retomamos el deporte al aire libre. En estos primeros días de desconfinamiento podemos observar fotos y videos de diferentes zonas de España donde no se están respetando las normas básicas de seguridad. Pues bien, me gustaría arrojar un poco más de luz sobre este tema.

Un gran número de personas han optado por la opción andar/correr, es una práctica que solo requiere de tu equipamiento personal (textil y zapatillas) pero no necesita ninguna otra herramienta o accesorio. 

Playa Canarias

Pues bien, los Paseos Marítimos y Avenidas se han llenado de “caminantes” que quizás, por falta de conocimiento, someten a la población a un mayor riesgo.

Vamos a poner el foco en cómo se colocan las personas para esos paseos. 

Frecuentemente, vemos que aunque lleven los dos metros de distancia de seguridad van “en fila india”, con lo cual se produce el llamado efecto parabrisas. Esto consiste en que las micropartículas que expulsan cuando hablan, ríen, estornudan incorrectamente, etc…se quedan suspendidas en el aire y al igual que ocurre con el limpiaparabrisas del coche, todo ello se proyecta hacia “el coche que viene detrás”, es decir, las personas que nos siguen. La solución más correcta seria caminar en paralelo y no en vertical.

Esta medida es difícil de seguir puesto que estamos organizados por franjas horarias y los espacios que utilizamos cerca de casa suelen ser concurridos, pero merece la pena el esfuerzo de intentarlo y de buscar zonas con poca afluencia de público.

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Diferencia entre máscara de entrenamiento y mascarilla.

En los últimos años hemos visto a algunos deportistas, de élite en general, utilizar máscaras de entrenamiento. En estos momentos, hay personas que confunden dichas máscaras con las mascarillas de protección que debemos llevar. 

Con respecto a la máscara de entrenamiento hay muy poca literatura contrastada. En términos generales se utiliza para simular el entrenamiento en altura, pero diversos estudios demuestran que no iguala los niveles fisiológicos de la alta montaña. Estas máscaras no cambian la presión del aire sólo restringe  el caudal de oxígeno, por lo que se produce hipoxia. Este es el punto al que quería llegar.

Siempre que interpongamos una barrera (como es la mascarilla protectora) entre nuestra boca-nariz y el exterior, notaremos un descenso en los niveles de oxígeno. Esto se traduce en ligera asfixia, cansancio prematuro (puesto que las células no se oxigenan correctamente) y fatiga muscular.

máscara entrenamiento
Mascarilla FFP2

¿Es necesaria la mascarilla? SI

Aún se desconoce cuánta carga vírica se necesita para desarrollar la enfermedad, pero evidentemente, un espacio con 200 personas respirando a la vez es mucho más propicio, en cuando a transmisión de enfermedades se refiere. 

En este caso hablamos de deportistas que llevan una respiración profunda y frecuente lo que va a producir una diseminación de posibles patógenos a mayor distancia. De la misma forma, exponen una mayor superficie pulmonar a los agentes infecciosos. Se conoce vulgarmente como “llevar los pulmones abiertos”.

Hay que empezar a aceptar que la vida ha cambiado, que existe una nueva normalidad. Y en este cambio, también sería interesante incluir la práctica deportiva. 

Durante un tiempo tendremos que aceptar que nuestros entrenamientos no volverán a ser los mismos que antes. Esto no significa que sean peores, pero si diferentes. 

Quizás sea más recomendable, por ejemplo, correr 20 minutos con la mascarilla puesta a hacerlo 40’ sin ella. Quizás para las series largas o a gran velocidad haya que buscar espacios más solitarios y con unos niveles de oxígeno más puro, como pueden ser zonas con árboles o senderos. De esta forma podrás entrenar sin mascarilla pero con mayores garantías.

Esto requiere de una inversión de tiempo y esfuerzo, pero bajo mi punto de vista, merece la pena. 

Pensemos que este tipo de decisiones son personales, pero en realidad nos afecta a todos. Tienes libertad para no ponerte la mascarilla pero puedes estar infectando a cientos de personas a tu alrededor, es una cuestión de responsabilidad.


Deportes Colectivos

Fútbol
Multideporte

En cuanto a los deportes colectivos no existe aún una solución o plan de contingencia. En deportes como el fútbol, el rugby, y en menor medida el baloncesto o el balonmano, se produce contacto de forma intrínseca. 

El acercamiento entre sus participantes es insalvable, puesto que existe prácticas legales, como es la brega en el fútbol. Para ello, entra en contacto brazos, hombros, piernas y a veces hasta la cabeza. 

En conclusión, son tiempos para apelar a la responsabilidad y al sentido común.

Cualquier consulta estamos disponibles.

Salud y muchos entrenos!!

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