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Enfriamiento, un hábito para toda la vida.

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ENFRIAMIENTO (VUELTA A LA CALMA)

Es la serie de ejercicios que se deben de realizar siempre DESPUÉS de cualquier actividad

física.

¿Para qué sirve el enfriamiento?

Para facilitar el paso de una mayor actividad física del sujeto a otro de relajación y vuelta a

la calma:

● Evitar lesiones.

● Mejorar la flexibilidad.

● Mejorar a fuerza de tensión y elasticidad de músculos, ligamentos y fascias.

● Mejorar la fuerza muscular.

● Elimina productos de desecho de los músculos .

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando vuelve a la calma?

● Corazón: Disminuyen las pulsaciones.

● Pulmones: Disminuye el número de respiraciones.

● Musculatura: Disminuye la temperatura muscular y la flexibilidad del músculo.

En general todas las capacidades y organismos del sujeto vuelven al estado de activación

previo al del inicio de la actividad física.

NORMAS DEL ENFRIAMIENTO

Para que el enfriamiento sea correcto y produzca los efectos que deseamos debe cumplir

las siguientes normas:

● DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PROGRESIVA: En los últimos minutos la

intensidad del ejercicio debe ir disminuyendo de forma progresiva. 5-10 minutos

de actividad aeróbica suave, ya sea bici, cinta de correr, elíptica, remo… La

condición única es que sea un ritmo suave y calmado.

● COMPLETO: para favorecer la elasticidad muscular, el enfriamiento, el retorno

venoso y la relajación, por lo tanto, debe involucrar ejercicios de estiramiento, así

como de respiración.

● CONTROLADO: para que no promueva el dolor sino que con su adecuada

planificación nos ayude a recuperarnos antes del esfuerzo realizado y no sufrir

agujetas o lesiones después.

● DURACIÓN ADECUADA: La duración del enfriamiento la determinará los

estiramientos necesarios aplicar. En función de los músculos ejercitados.

ESTIRAMIENTOS

Los estiramientos se realizan con el objetivo de mejorar la elasticidad muscular, flexibilidad

y movilidad articular. Gracias a estos ejercicios podrás mejorar la capacidad de elongar los

músculos.

Existen distintos tipos de estiramientos y se pueden diferenciar en función del objetivo:

Estiramientos Estáticos

Consiste en la realización de un estiramiento en reposo hasta el límite de lo confortable,

estirando el músculo en reposo hasta una determinada posición y manteniendo la postura

durante 15” – 30”. Existen, dos tipos principales de estiramientos estáticos:

● Estiramiento activo: consiste en estirar el músculo antagonista sin utilizar

ninguna asistencia externa.

Estiramiento pasivo: consiste en el estiramiento de un músculo en el que se

ejerce una fuerza externa sobre el miembro a estirar. Esa fuerza externa

puede ser un compañero, una pared, un taburete, etc.

Estiramientos Dinámicos

Este tipo de estiramientos consiste en estirar a través de impulsos pero sin exceder

los límites de los estiramientos estáticos.

Se estiran los músculos antagonistas gracias a las contracciones repetitivas de los

músculos agonistas. Se corresponden con ejercicios basados en saltos y

balanceos , evitando siempre movimientos balísticos (de rebote) ya que pueden

sobrepasar los límites de los músculos y podrían lesionarse.

Esta forma de estirar puede ser contraproducente si no va precedida de una sesión

de estiramientos estáticos, por otra parte, estirar de forma dinámica mejora la

amplitud de movimiento y aumenta la fuerza y la flexibilidad de los músculos en

mayor grado que los estiramientos estáticos.

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