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Son muchos los suplementos alimentarios que nos aseguran una pérdida de peso eficaz y rápida, entre ellos, el más de moda: la L- Carnitina, pero ¿Es verdad? ¿Podemos conseguir reducir peso con ello?

La L-Carnitina, también conocida como levocarnitina, es uno de los ‘’adelgazantes’’ de más actualidad, y en este post vamos a aprender para qué sirve realmente y cuáles son sus efectos.

Se trata de una amina sintetizada en el hígado, el cerebro y los riñones a partir de la lisina y la metionina, dos aminoácidos esenciales. Su función es transportar los ácidos grasos a las mitocondrias, lugar donde se produce la energía en nuestras células y donde los ácidos grasos se convierten en energía.

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Esta amina se puede encontrar de dos formas diferentes: D-Carnitina y L-Carnitina, siendo esta la única biológicamente activa. En los procesos químicos, el aislamiento de la L-Carnitina es costoso, por ello debemos tener cuidado cuando consumimos estos productos, algo que podemos observar por el precio del mismo.

Existen alimentos donde encontrar esta amina, siendo la fuente principal las carnes rojas y pudiéndose encontrar en menor proporción en los vegetales.

La Carnitina no sólo se utiliza para la combustión de grasa. Según la forma en la que se administre, ayudará en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, fatiga, alzheimer, diabetes, angina de pecho y enfermedades renales entre muchos otros.

¿Cómo actúa?

La L-Carnitina transporta la grasa y luego se encarga de su combustión, pero para ello es necesario realizar una actividad física, ya que sino no se cumple su función. Esta actividad deberá constar del tiempo y la intensidad adecuada para que se consiga la movilización de los ácidos grasos.

¿Sola o acompañada?

Este suplemento nos podrá servir de ayuda siempre y cuando lo acompañemos de una dieta equilibrada, que nos aporte todos los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades rutinarias, y realizar una actividad física de intensidad moderado de entre 40-50 minutos como mínimo.

¿Cuánta dosis tomar?

La cantidad recomendada es de 1500-4000 mg/día dividida en varias dosis, excepto en pacientes con daños renales que la dosis deberá disminuirse. Una dosis mayor no asegura un mayor efecto. Será recomendable tomarlo media hora antes de empezar la actividad física en el caso de que la dosis sea en cápsulas. Si se ingiere por bebida, se recomendará tomar la dosis 15 minutos antes del ejercicio y no finalizarla hasta acabado este.

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Contraindicaciones

Un exceso de esta podría provocar obstrucción de las arterias, nauseas, mareos, hiperhidrosis o vómitos entre otros efectos, es por ello que se recomienda tomar con las comidas.

PARA LLEVAR A CASA

  • La L-Carnitina es una amina sintetizada en el hígado, riñones y cerebro que nos ayuda a la combustión de los ácidos grasos.
  • Es necesario la práctica deportiva de intensidad alta o moderada  y llevar una alimentación equilibrada para que se pueda obtener resultados.
  • Además de en las carnes rojas y vegetales, la podemos encontrar en suplementos en dosis más altas, en forma se bebida o cápsulas.
  • Además de ayudar en la pérdida de peso, también es beneficiosa para el tratamiento de muchas otras enfermedades.

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Contenido elaborado junto a apasionados del fitness-cardio de Decathlon.


BIBLIOGRAFÍA

  • pubmed
  • www.vitónica.com
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