Menú

Material para el entrenador personal. ¿Qué se necesita?

APTA VITAL
30/12/2020
0 10602
4.4/5

El material que necesita un entrenador personal es un elemento fundamental para el adecuado desarrollo del trabajo de estos profesionales.

En la actualidad, la figura del entrenador personal se encuentra totalmente asentada dentro del mundo laboral, y se ha convertido en una de las más importantes dentro del ámbito del fitness.

Tal ha sido el crecimiento de estos profesionales a nivel laboral, que ya no solo se limitan a entrenar en gimnasios o centro deportivos, sino que también prestan servicios a domicilio, entrenan en espacios abiertos (parques, jardines...), o reciben clientes en su propia casa.

Esto lleva a que los entrenadores personales necesiten cierto material deportivo, con el cual poder trabajar con sus clientes en cualquier lugar fuera de los gimnasios y salas fitness.

Vamos a ver, en este artículo, algunas ideas y recomendaciones de material para entrenador personal.

Características del material para entrenador personal

La característica fundamental con la que ha de contar el material para entrenamiento personal, es la de poder ser transportado y guardado fácilmente.

Esto nos lleva a que vamos a descartar elementos como las máquinas, bicicletas estáticas, grandes bancos y otro tipo de aparatos voluminosos y pesados.

En lugar de ello, deberemos centrarnos en material que pueda ser cargado y transportado fácilmente en un vehículo, o que pueda ser almacenado en casa con comodidad y sin ocupar un gran espacio.

Debemos pensar que, con toda probabilidad, un entrenador personal deberá trabajar con varios clientes a lo largo de una mañana o de una tarde, lo que va a suponer el tener que contar con el material adecuado para cada uno de ellos.

Kettlebells


Las kettlebells, o pesas rusas, se han popularizado en los últimos años gracias a las posibilidades de trabajo con las que cuentan.

Va a resultar muy conveniente contar con un juego de estas pesas rusas, teniendo la opción de elegir entre varios pesos, optando por el más adecuado para cada cliente.

 Por lo general, los sets más completos cuentan con kettlebells desde los 4 kg hasta los 24 kg, por lo que el entrenador personal, dentro de este rango, deberá escoger aquellas que más se ajusten a su cartera de clientes

ket

Mancuernas

Las mancuernas son, sin duda, el material clásico con el que habitualmente han trabajado los entrenadores personales.

Pese a la irrupción en las últimas décadas de material más novedoso, las mancuernas siguen contando con su espacio y protagonismo dentro de los entrenamientos para el acondicionamiento físico.

Como en el caso de las kettlebell, un entrenador personal podrá escoger entre mancuernas de diferentes pesos, aunque en este caso nos vamos a encontrar con diferencias dentro de las mismas.

Por ejemplo, una de las opciones es contar con mancuernas de peso ya definido, en las cuales no vamos a poder modificarlo. Un ejemplo es este par de mancuernas de 3 kilos, revestidas de vinilo para hacerlas más cómodas.

Por otro lado, nos vamos a encontrar con mancuernas en las que vamos a poder variar el peso añadiendo o quitando discos, lo que nos puede ofrecer algo más de polivalencia. Es el caso, por ejemplo, de este kit de mancuernas, con el que contaremos con un total de 20 kilos.

man

Esterillas o colchonetas

Algunos de los ejercicios que indicará un entrenador personal a sus clientes deberán realizarse en la posición de sentados, de rodillas o tumbados. Esto va a suponer la necesidad de contar con una superficie cómoda para poder llevar a cabo la ejecución de manera adecuada y confortable.

Para estos casos será necesario contar con esterillas o colchonetas, las cuales no pueden faltar dentro del material para los entrenadores personales.

Bandas elásticas

Las bandas elásticas son un elemento que permite trabajar la musculatura de todo el cuerpo, y que cuentan con la ventaja de poder ser transportadas y guardadas con total comodidad.

Estas características las convierten en un indispensable dentro del material para un entrenador personal.

Como en el caso de las kettlebell y de las mancuernas, podremos optar entre bandas de diferente resistencia, de forma que se puede adaptar el trabajo a las posibilidades de cada cliente.

También se podrá optar por diferentes tipos de bandas elásticas, siendo las más habituales:

  • Las bandas elásticas planas, o cintas elásticas. Se trata de un tipo de banda elástica que ofrece resistencias bajas en comparación con otro tipo de bandas. Es el caso de esta cinta elástica equivalente a 4 kilos.
  • Bandas elásticas circulares, cerradas, o de cross training. En este caso nos encontramos ante unas bandas elásticas que ofrecen mayor resistencia, y que resultan adecuadas para entrenamientos más orientados a la musculación.
  • La resistencia de estas bandas oscila entre el equivalente a 5 kilos, llegando a ofrecer hasta 45 kilos para los clientes más avanzados.

Barras paralelas

Una buena idea para incluir en el material de un entrenador personal son las barras paralelas portátiles.

Gracias a estas barras, de podrán realizar ejercicios como los dips, con los cuales trabajar los tríceps y los pectorales; las elevaciones de piernas para trabajar abdominales, flexiones inclinadas, remo invertido, estiramientos...

Estas barras paralelas portátiles cuentan con la ventaja de ser desmontables, por lo que transportarlas y guardarlas no va a suponer ningún problema.

Balón medicinal

Los balones medicinales son otro de los elementos que, pese a llevar décadas entre nosotros, ha sido en los últimos años cuando ha empezado a crecer su popularidad.

Y es que se trata de un elemento que permite realizar multitud de ejercicios, por lo que debe ser tenido en cuenta por un entrenador personal a la hora de incluirlo entre su material de trabajo.

A la hora de adquirir un balón medicinal se podrá elegir entre diferentes pesos y diferentes materiales.

Por ejemplo, si buscamos un balón medicinal de caucho, podremos optar por este modelo que nos ofrece la posibilidad de escoger un peso de entre 1 y 5 kilos.

En el caso de entrenamientos funcionales, se suele optar por los llamados wall balls, los cuales resultan más agradables al tacto, y permiten absorber los impactos al tener una consistencia más blanda.

Sacos búlgaros

El saco búlgaro, o bolsa lastrada, es un elemento que permite realizar ejercicios como las zancadas, las sentadillas, crunch... siendo muy cómodo a la hora de emplearlo.

 Actualmente es un elemento fundamental dentro del entrenamiento funcional, y dadas sus características físicas y posibilidades de trabajo, resulta idóneo para formar parte del material para entrenamiento personal

Correas de suspensión

Gracias a las correas de suspensión se podrá realizar todo tipo de ejercicios propios del entrenamiento en suspensión.

Estas correas necesitan ser fijadas a un soporte estable y resistente, y que además se encuentre a cierta altura, por lo que van a resultas indicadas para entrenamientos en exteriores como puede ser los realizados en parques o jardines.

Evidentemente, si en un domicilio o terraza se cuenta con un soporte adecuado para su fijación, también podrán emplearse.

El entrenamiento en suspensión realizado con este tipo de correas permite trabajar la musculatura de todo el cuerpo, empleando un único elemento, y sin requerir un gran espacio de trabajo.

Pequeño material de musculación

Además de todo el material para entrenador personal expuesto hasta ahora, existe una gran cantidad de pequeño equipamiento que va a permitir introducir más variedad de trabajo a las sesiones de entrenamiento de estos profesionales.

Como su nombre indica, se trata de pequeños elementos, ligeros y fáciles de transportar.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • La rueda abdominal, con la cual se podrá trabajar esta zona de una forma intensa y efectiva.
  • Lastres para tobillos y muñecas, en los cuales se puede optar por diferentes pesos, que permitirán aumentar la dificultad de los movimientos a realizar con brazos y piernas.
  • Agarraderas para flexiones, que van a permitir realizar con gran comodidad las clásicas flexiones para pectoral, también llamadas push up.

Estos son algunos ejemplos del material con el que pueden contar estos profesionales. Recordemos, que un entrenador personal es un profesional que ha recibido una formación, y que cuenta con los conocimientos necesarios para poder adaptar este tipo de material a cada cliente y situación particular.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.