Menú

¿Qué es el MMA FIT®, y qué equipamiento se necesita?

APTA VITAL
19/02/2021
0 64
5/5

El MMA FIT® es un novedoso y potente sistema de entrenamiento de Fitness de combate, que, a diferencia de otros existentes, no se realiza al ritmo de la música, sino que esta solo sirve como herramienta motivacional.

Es una disciplina que globaliza todos los anteriores sistemas en cuanto a cantidad de técnicas a ejecutar ya que combina cada uno de los ataques y bloqueos de las Artes Marciales Mixtas, con “entrenamiento de alta intensidad”.

El resultado de esta combinación son unos efectivos y divertidos entrenamientos en los que se mejoran TODAS las cualidades físicas según los objetivos que tengamos, y que te preparan para la defensa personal, con el valor añadido de conseguir ejecutar las técnicas a la perfección incluso con demanda de oxígeno.

Los instructores de esta especialidad pueden realizar con música motivante de fondo, tanto entrenamientos personales como grupales, donde se adquiere una gran forma física, donde se trabajan y mejoran las cualidades físicas, fuerza, resistencia flexibilidad, velocidad, así como la coordinación y dominio de las técnicas más efectivas de las MMA, dando como resultado a los practicantes una potente forma física y mental, ya que los beneficios en este aspecto psicológico contribuyen a mejorar la autoestima liberar el estrés a la vez que aumenta la seguridad personal.

Persigue la exigencia en la perfección técnica y engloba, tanto las guardias, los bloqueos, los golpes, los desplazamientos así como las combinaciones de técnicas de combate de boxeo, kickboxing, taekwondo, karate, Muay Thai, Kung Fu... intercalándolos en sesiones de HIIT con diferentes ejercicios de entrenamiento funcional, así como también trabajo con saco, todo ello en un sistema novedoso y de alta intensidad estructurado en Round HIIT adaptados a las capacidades y posibles diferentes niveles de los participantes de las sesiones de MMA FIT®

La estructura básica de una sesión de MMA FIT® es la siguiente:

  • Round de calentamiento
  • Round de boxeo
  • Round de fuerza 1
  • Round de lucha o muay thai
  • Round de fuerza 2
  • Round de lucha o muay thai
  • Round mixto
  • Round de estiramientos

Para poder practicar MMA FIT® también puede ser necesario contar con una serie de elementos y de equipamiento que ayude aún más para conseguir una experiencia satisfactoria.

Anteriormente hemos comentado que es posible emplear un saco de boxeo, sobre el cual descargar los golpes.

Pese a que se trata de un elemento opcional, va a resultar recomendable contar con este elemento ya que va a ofrecer una serie de ventajas, tanto para los centros deportivos que quieran impartir esta actividad, como para deportistas que quieran practicarla en casa.

Si se desea emplear el saco de boxeo, se deberá tener en cuenta que será necesario un soporte sobre el cual colgarlo. Esto no va a suponer ningún problema, ya que existen varias opciones disponibles.

  • Una de ellas es optar por un soporte que fije nuestro saco a la pared, de manera que nos permita contar con más espacio libre en la estancia que hemos escogido para colocarlo.
  • Otra opción es optar por un soporte de techo para nuestro saco, lo cual nos permitirá colocarlo en una ubicación más centrada, contando así con mayor espacio alrededor del saco en todos sus ángulos.

En cualquier caso, si no se desea tener que emplear este tipo de soportes en un centro deportivo o en un domicilio, se puede optar por adquirir un boxing machine hinchable, el cual se podrá montar y desmontar en cada sesión, guardarlo cómodamente, y evitar tener que fijar soportes en nuestras paredes.

Otro elemento importante con el que contar va a ser unas guantillas o mitones de combate.

Tanto en el caso de practicar MMA FIT® con un saco de boxeo, como hacerlo lanzando los golpes al aire, será recomendable optar por unos mitones de cardio-boxing que ofrezcan protección a nuestras manos (en el caso del saco), o simplemente para acostumbrarnos a este tipo de equipamiento.

El MMA FIT® es una actividad que permite aprender y mejorar la técnica de los golpes, bloqueos y movimientos realizados de las diferentes artes marciales, por ello será adecuado contar con este equipamiento.

En cuanto a la indumentaria, la más recomendada va a ser aquella que permita una libertad de movimientos adecuada, además de permitir evacuar el sudor que se generará durante la misma.

Las camisetas sin mangas son una de las mejores opciones, de las cuales podemos encontrar tanto modelos para hombre, como modelos para mujer. Estas últimas también tienen la opción de emplear un sujetador deportivo que les otorgue toda la comodidad que necesitan para moverse libremente.

En cuanto a los pantalones, pueden resultar muy recomendados los shorts de boxeo, ya que están especialmente ideados para este tipo de actividades, permitiendo una libertad de movimientos adecuada. En este caso también podemos encontrar modelos disponibles para mujer.

En cualquier caso, siempre se podrá optar por un pantalón corto y cómodo que nos permita realizar los movimientos sin restricciones de ningún tipo.

Puesto que el MMA FIT® es una actividad en la que se traba de manera muy intensa, va a ser necesario realizar un calentamiento adecuado.

En muchas ocasiones, este calentamiento incluye saltar durante unos minutos a la comba, ya que se trata de un ejercicio que va a activar buena parte de los músculos de nuestro cuerpo.

A la hora de escoger una comba vamos a contar con diferentes opciones, desde las más sencillas y económicas, hasta modelos con lastre e, incluso, modelos específicos para el calentamiento de boxeo, las cuales resultan apropiadas también en MMA FIT®.

Como hemos dicho, el MMA FIT® es una actividad en la que se trabaja muy intensamente, lo que va a dar lugar a que suframos una pérdida importante de líquidos y electrolitos.

Por ello, deberemos tener en cuenta contar con bebidas de reposición que nos permitan reponer estos elementos tan necesarios para conseguir un adecuado rendimiento deportivo.

Una de las mejores opciones es optar por bebidas isotónicas ideadas específicamente para este fin. Dentro de estas bebidas se puede optar por diferentes sabores, desde los clásicos limón o fresa, hasta otros como piña y coco.

También se puede optar por escoger estas bebidas isotónicas en polvo, formato gracias al cual se van a poder transportar más cómodamente, y prepararse en el lugar de entrenamiento.

El MMA FIT® es, sin duda, una de las actividades más completas por las que se puede optar, y en la que, además, es posible formarse para convertirse en monitor o monitora, o simplemente aprender todos los movimientos y cómo estructurar una sesión para poder practicarlo de manera individual.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.