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Todo lo que necesitas saber sobre el TRX

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¿Estas pensando en comenzar a entrenar con el TRX ? por aquí os dejo unos consejos que te pueden ser util   que es el TRX , sus beneficios e inconvenientes y como podemos utilizarlo , sin mas dilación Vamos allá!!

¿Qué es el TRX?

Se trata simplemente de una serie de cintas unidas por un enganche o anclaje que servirá para colocarlas en un lugar fijo. Tanto en interior como al aire libre, Tiene un anclaje central para equilibrar las cintas, con ellos conseguiremos la distancia correcta para nuestros distintos tipos de ejercicios y la dificultad con la que queremos trabajar.

En los extremos de cada cinta encontraremos un agarre para las manos, como también, una cinta que servirá para colocar el pie a modo de seguro para poder realizar ejercicios con las piernas.

¿Cuáles son sus beneficios y sus inconvenientes?

BENEFICIOS:

  • Entrena y tonifica todo el cuerpo

Una de las ventajas principales del entrenamiento es que implica a muchos grupos musculares en un mismo ejercicio. Sin embargo, la zona media del tronco, también conocido como Core, es la parte del cuerpo que sale más beneficiada de esta actividad, La mayor parte de esfuerzos cotidianos como andar, correr, hablar, tener una postura erguida, levantar pesos, proteger la espalda, etc. pasan por el Core, por lo tanto, potenciar y trabajar esta zona es muy beneficiosa

  • Desarrollo del equilibrio

Al trabajar con un solo punto de apoyo en función del ejercicio, el equilibrio se convierte en un elemento fundamental. Como hemos comentado antes, el Core va a ser el encargado de trabajar para estabilizar nuestro cuerpo y ayudarnos a lograr el equilibrio.

  • Ayuda a mejorar los problemas de espalda

El tronco es la parte central de nuestro cuerpo y, por tanto, el punto del equilibrio principal. Además, es donde se localizan musculaturas tan importantes como los abdominales o los paravertebrales y donde nacen y se insertan las extremidades. Eso sí, es muy importante realizar los ejercicios correctamente, sobre todo al principio

  • Se puede practicar en casi cualquier sitio

Sólo necesitamos un anclaje al techo, una pared, un árbol, una viga, una simple puerta, etc.. y un espacio de aproximadamente dos por dos metros, por lo que resulta muy versátil y que se adapta a todos los espacios, por pequeños que sean.

  • Variedad de ejercicios

Aunque pueda parecer lo contrario, el TRX ofrece una gran diversidad de ejercicios, con lo que se puede variar para que no resulte aburrido. Si esto se os queda corto, siempre podéis utilizar muñequeras o tobilleras con peso para aumentar la dificultad. El TRX es perfectamente combinable con otros productos como el Fitball, el Bosu , bandas elásticas, rueda abdominalcomba, agarraderas, mancuernaskettlebelletc.

INCONVENIENTES:

  • Desplazamiento de pelvis o problemas lumbares

Es importante que se controle el área lumbar. Una de las consecuencias adversas puede ser el desplazamiento de la pelvis o el dolor en esa zona. Por eso, es recomendable practicar al principio bajo la supervisión de un profesional, por lo menos hasta aprender la técnica.

  • No se recomienda para personas con obesidad

Para los “novatos” es un ejercicio al que cuesta acostumbrarse al principio. En el caso de personas con obesidad, no es la actividad idónea para iniciarse, ya que se trabaja con el peso corporal. Además, si el objetivo principal es perder peso, hay otras disciplinas más adecuadas para empezar.

  • No efectivo para aumentar el volumen muscular

Este entrenamiento se centra en la resistencia más que en el desarrollo de la fuerza, dado el límite de peso que vamos a poder usar, es decir, solamente el nuestro. Como llegado a un punto no vamos a poder aumentar el peso que oponga resistencia para así llevar más allá nuestros límites, tampoco hay mucho margen para volvernos más fuertes ni aumentar el volumen.

¿Cómo se utiliza?

En primer lugar es necesario tener presente que aunque se pueda colocar en cualquier lugar, es fundamental que nos aseguremos de que este lugar es seguro y aguantará nuestro peso y la tensión que se ejerce con el movimiento de nuestro cuerpo. Es importante esto pues los ejercicios que vamos a llevar a cabo ejercerán mucha tensión sobre el TRX.

En segundo lugar es necesario que adaptemos la altura de las cintas. A la hora de colocarlas será necesario hacerlo teniendo en cuenta nuestra estatura, los ejercicios que vayamos a hacer, y la inclinación que vamos a desarrollar en cada uno de ellos. Lo bueno es la facilidad que tiene cada cinta a la hora de adaptar la largura de las mismas, por lo que podemos variar esta longitud entre ejercicios en cualquier momento que queramos. Los agarres están preparados para que las manos estén de una manera cómoda, ya que están provistos de almohadillas que facilitarán el agarre. Es importante que esto suceda así, ya que en la mayoría de ejercicios las manos nos servirán para ejecutar cada una de las rutinas y ejercicios.

Puntos a tener en cuenta a la hora de entrenar con el TRX

A la hora de llevar a cabo las rutinas con el TRX podemos entrenar todas las partes del cuerpo mediante diferentes ejercicios enfocados a cada una de las zonas que queremos trabajar. Para ello es necesario tener en cuenta una serie de puntos a la hora de entrenar con el TRX:

-Podemos trabajar cada una de las partes del cuerpo con el movimiento adecuado y la colocación correcta 

-La inclinación a la hora de realizar los ejercicios nos ayudará a aumentar la intensidad.

IMPORTANTE!!!

En cuanto a la inclinación, cuanto más nos inclinemos hacia el suelo conseguiremos aumentar la intensidad. Es cierto que dependerá de los ejercicios y rutinas que llevemos a cabo, pues a veces algunos aumentan la intensidad sin inclinarnos tanto. Sea como sea, es importante ser conscientes de ello y saber cómo poco a poco conseguir ese aumento de intensidad para mejorar los resultados de los ejercicios.

Espero que os haya sido de utilidad, nos vemos en el siguiente post !!

Gracias


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