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Cómo hacer la plancha correctamente

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Fortalecer el tronco (Core)  es esencial para toda persona ya que evita lesiones comunes a la gente deportista, a la vez que fortalece y ayuda en el mantenimiento de una buena postura, previniendo dolores de espalda,  además de fortalecer los músculos del abdomen, el tren inferior y los hombros.

Pero... lo más importante, si vas a realizarla, realizala correctamente, porque como todo,  si la hace mal, podría ocasionarte dolores y molestias. Para ello, aconsejo realizarla o bien con alguien que te corrija la postura o bien frente a un espejo en ele que verte en la postura correcta, sentirla y  asumirla para próximas ocasiones.

Hay muchos tipos de planchas, la alta , la baja (esto es con manos o antebrazos), laterales, inversas...y mil ejercicios y variedades, como ir de alta a baja, a lateral, toques... Pero hoy vamos a centrarnos en la básica, la frontal, bocabajo, que puede ser tanto alta como baja.

CÓMO REALIZAR LA PLANCHA BÁSICA CORRECTAMENTE

explicacion-plancha-alta-o-tabla

Túmbate bocabajo y apóyate sobre las puntas de los pies y los antebrazos, recto como una tabla, mientras aprietas el ombligo, glúteos y piernas. El ombligo está conectado al músculo transverso del abdomen, el cual sujeta el intestino y  da a la columna vertebral estabilidad. Mantén el cuerpo inmóvil y alineado, controlando que la zona baja de ella columna, la zona lumbar, no se hunda. Para ello, realiza una retrogresión pélvica pequeña, esto es, mete un poquito el culo, redondea la parte baja hacia adentro, dicho en palabras comunes.

Mantente unos segundos. No hace falta que estés mucho, sobretodo al principio. importa más la corrección... ya irá aumentando el tiempo. Eso sí, puedes probar entre alta y baja, hacerla con manos o antebrazos.

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