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Cómo descontracturar con el foam roller

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¡Hola deportistas! Mi nombre es Anna y soy colaboradora de Decathlon los Barrios. Hoy os traigo un post dedicado a algo que desgraciadamente sufrimos todos en algún momento de nuestra vida, y normalmente, más de una vez. Las contracturas. Esos dolores infernales que hacen que tu dia a dia sea más díficil. Pues bien, aquí os dejo mi secreto descontracturante. 


¿Qué es un rodillo de musculación o foam roller?

El rodillo de masaje o foam roller es un cilindro hecho de distintos materiales qué puede presentar varias formas en la superficie. Se usa para realizar el auto-masaje miofascial y liberar los músculos de contracturas y nudos de dolor, también llamados puntos gatillo. 


¿Qué son los masajes miofasciales?

Los masajes miofasciales son automasajes que nos ayudan a liberar contracturas, sitios de activación, tensiones musculares y deshacer nudos de grupos musculares y puntos gatillo (nudos de fibras musculares contraidas). 


liberacion_miofascial_foam_roller

¿Como utilizar el rodillo de musculación?

  • Buscar los nudos musculares o puntos gatillo: el foam roller sirve para ejercer presión sobre los nudos y aliviar la tensión muscular. Pero hay que hacerlo según una lógica y un proceso establecido. 
  • Apoyad el peso poco a poco: Cuando encontreis uno nudo muscular, apoyad un poco el peso sobre ellos hasta que sintáis la presión. Os mentiría si os dijese que no duele, es el precio que hay que pagar para quitarlos. De todos modos, es un ligero dolor. En el caso de que este dolor fuera de una intensidad alta, estaríais haciendo mal el ejercicio. 

Tenéis que sentir una pequeña molestia, resistid un poco sin aplicar demasiada presión. Poco a poco, los nudos se desharán y esta molestia irá disminuyendo, entonces podéis aumentar la presión, pero siempre poco a poco.


ejercicios_foam_roller_para_corredores
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Tiempo y frecuencia de uso

El máximo aconsejado es 1 minuto en cada parte del cuerpo. Rodad despacio, y en el momento en que noteis un punto gatillo parad sobre el unos 10-15 segundos. Después seguir rodando. (En el caso de la espalda, sería una duración de 3 minutos en total, ya que esta esta dividida en tres zonas: cervical, dorsal y lumbar).  

Una sesión completa debería durar máximo 15 minutos. 

Con respecto a la frecuencia, puede ser utilizado todos los dias antes y después del entrenamiento

Para un buen compromiso de recuperación, lo aconsejable son tres días a la semana. 


¿Cómo elegir el mejor rodillo de masaje?

En función de la dureza del foam roller. En nuestra tienda, tenemos 2 modelos de rodillos disponibles cada uno con una intensidad diferente:

  • Foam Roller rojo: Es nuestro modelo menos agresivo, ya que es un foam roller blando . A nivel de eficacia seria el modelo más suave que tenemos a nivel de dureza. 

Si el objetivo es de descarga muscular suave, o descontracturar la musculatura de forma liviana, la recomendación es el blando. 

Si el objetivo es una descarga muscular fuerte o descontracturar la musculatura de forma intensa, la recomendación es el duro. 


Rodillo+de+movilidad+y+masaje+MOBILITY+ROLLER+SOFT (3)
Rodillo+de+movilidad+y+masaje+MOBILITY+ROLLER+SOFT

Y esto sería todo. ¿Fácil verdad? Pues ponte en marcha deshazte de ellas. ¡Ya me contarás!  

Gracias por leernos.

¡Nos vemos en el siguiente post!

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