¿Todas las calorías son iguales?

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¿Todas las calorías son iguales?

Las etiquetas de los productos que consumimos nos indican las calorías que aportan, y cada día es mayor nuestra preocupación por llevar a cabo el cálculo total de las que ingerimos, pero, ¿son todas las Kcal iguales? ¿Nos aportan lo mismo?

La respuesta es NO. Y es no por una sencilla razón: debemos tener en cuenta otros parámetros ya que debido a su procedencia pueden presentar diferentes funciones. Además, no todas son quemadas en nuestro organismo con la misma velocidad.

En primer lugar definiremos la palabra caloría como: "unidad de energía térmica necesaria para elevar 1  grado  centígrado 1 gramo de agua". En cuanto a alimentación respecta, se trata del contenido energético que contienen los alimentos.

¿Todas las calorías son iguales? Según los macronutrientes que consumamos, el aporte de calorías varía:

  • Grasas: 1 gramo de grasas aporta 9 calorías.
  • Hidratos de carbono: 1 gramo de carbohidratos aporta 4 calorías
  • Proteínas: 1 gramo de proteínas aporta 4 calorías.

A pesar de que todas las grasas aporten el mismo número de calorías al igual que ocurren con los diferentes carbohidratos y proteínas, no todos en el cuerpo actúan de la misma manera. Las que se consumen de forma más rápidas son las grasas y los hidratos de carbono, existiendo diferencias:

GRASAS

  • Saturadas, monoinsaturadas o poliinsaturadas: gran diferencia en su actuación para la reducción del colesterol en nuestro cuerpo.
  • Animal y vegetal: dependiendo de los ácidos grasos que contengan, nos aportan diferentes funciones.

HIDRATOS DE CARBONO

  • Simples: dan lugar al cúmulo de grasa, debido a la subida de glucosa, cuando no se eliminan con ejercicio principalmente.
  • Complejos: se asimilan de manera más lenta. Las calorías nos proporcionan un aporte energético constante, sin dar lugar a que se acumulen en forma de grasa, debido a que no se produce una subida elevada de glucosa.

PROTEÍNAS

  • Animales y vegetales

¿Todas las calorías son iguales? Otra clasificación importante que debemos hacer es la diferencia entre las calorías vacías y las calorías no vacías.

  • Calorías vacías: se encuentran en los alimentos ricos en azucares refinados pero sin aportar otros nutrientes importantes en nuestra dieta como pueden ser vitaminas o minerales. Este hecho aumenta nuestras reservas de glucosa, provocando que las calorías no aprovechadas se almacenen como grasa, a no ser que se quemen con el ejercicio. Ejemplo de ello son: la bollería industrial, bebidas alcohólicas, etc.
  • Calorías no vacías: además de la posibilidad de presentar azúcares, presentan otros nutrientes necesarios para nuestro organismo, siendo quemadas y utilizadas por el mismo. Estas calorías son imprescindibles en nuestra dieta diaria y se encuentran en los alimentos como: legumbres, pescado, huevos, carnes, frutas, verduras, etc.

Realmente, lo que conseguimos con el consumo de nutrientes y calorías, es que nuestro cuerpo esté en estado óptimo para poder realizar las funciones vitales que requiere el día a día, más aun si cabe, cuando tenemos que preparar a este para realizar un ejercicio intenso como puede ser la actividad física. Es por ello que no sólo debemos prestar atención a las calorías que nos pueda presentar un alimento, sino también a los nutrientes que estos aporten. En el caso de los deportistas, deberemos observar cual es el objetivo a conseguir, y a partir de ahí, estudiar qué alimentos le pueden beneficiar más según el aporte de calorías y nutrientes que contengan. En el caso de las dietas de adelgazamiento, lo aconsejable será consumir alimentos que brinden una alta dosis de nutrientes aportando menos dosis de calorías. 

 ¡Que las calorías no supongan un problema!

PARA LLEVAR A CASA

  • La caloría se define como unidad de energía térmica necesaria para elevar un grado centígrado 1 gramo de agua.
  • No todas las calorías son iguales, ya que debido a su procedencia presentan diferentes funciones.
  • Según el macronutriente, el aporte de calorías es diferente: grasas 9 calorías por gramo, proteínas 4 calorías por gramo e hidratos de carbono 4 calorías por gramo.
  • La diferencia entre calorías vacías y no vacías es que la primera solo aporta azucares simples que si no se consumen serán almacenados como grasas mientras que la segunda aporta más nutrientes necesarios para nuestro organismo.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre las calorías y sus tipos déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de nutrición. 

Carmen Salado Macias 

Apasionada de la salud y aventura 

Decathlon San Juan de Aznalfarache

BIBLIOGRAFIA

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