Tofu: Propiedades y beneficios

Comentarios 0 7 -/-
FacebookTwitterEmail

El tofu es una cuajada de la leche de soja. Es uno de los productos más recurrentes en la cocina vegetariana y vegana: utilizado generalmente como “sustituto de la carne”.  Se trata de un buen aporte de proteínas de origen vegetal. 

Su aspecto es similar al del queso fresco, aunque su sabor y textura difieren bastante, ya que varían según las técnicas de cocinado, los aderezos o las especias que se utilicen en la elaboración.

Este alimento fue importado desde Oriente, especialmente desde Japón y China, y puede utilizarse como ingrediente principal en un plato o como acompañante.

Las propiedades del tofu

El tofu se caracteriza por ser un producto de origen vegetal pero que contiene un buen porcentaje de proteínas de alta calidad. Cuenta con diez de los veinte aminoácidos esenciales para el organismo y un elevado porcentaje de las proteínas que aporta la carne.  

Se elabora a partir de semillas de soja, agua y un coagulante (sulfato de calcio, cloruro de magnesio o cloruro de calcio), y que son los que otorgan una textura y firmeza diferente a cada tipo de tofu.

Realmente el tofu no es más que leche de soja coagulada. Como ocurre con el queso, existen muchas variedades de tofu con diferentes texturas (puede ser más suave como la del tofu Silken o más áspera como la del tofu chino tradicional) y firmezas (en el mercado podemos encontrar tofu suave, firme o extrafirme).

Su sabor es neutro, algo que hace que sea ideal para combinar con todo tipo de alimentos, ya que toma el sabor de aquello con lo que se cocina. Por esto también no es recomendable comerlo solo o sin cocinar.

  Tofu propiedades y beneficios como sustituto de la carne  

Beneficios del tofu

Al tratarse de un producto derivado de la soja, sus beneficios van a ser muy similares a los que nos puede ofrecer esta legumbre. Quizás su beneficio más conocido y apreciado sea su alto aporte proteico, con proteínas de muy buena calidad además muy alta digestibilidad (es más fácil de digerir que las proteínas animales). Esto hace al tofu especialmente interesante para personas que sufran diferentes problemas de estómago, como por ejemplo gastritis. 

Además, es un buen aporte de grasas insaturadas, que nos ayudan a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las grasas insaturadas, además, colaboran en la absorción de vitaminas liposolubles (como la A, E, D y K) por parte de nuestro organismo. No posee colesterol y ayuda a reducir los niveles de éste en la sangre, conteniendo importantes valores de lecitina, sustancia positiva en el control del colesterol y en el mejoramiento de la memoria. 

Su aporte en minerales también es destacable. Por un lado, el tofu nos aporta una gran cantidad de calcio (hasta 300 mg por cada 100 gramos de tofu), esencial para mantener la buena salud de nuestros huesos: al ser una fuente vegetal de calcio, el tofu es muy interesante para las mujeres veganas o vegetarianas estrictas (que no consumen lácteos) en edad de la menopausia, cuando comienza a desarrollarse la osteoporosis. 

El tofu también nos aporta una buena cantidad de hierro, que además en este caso es de fácil asimilación para nuestro cuerpo y puede ayudarnos a prevenir la anemia ferropénica, y de potasio. Todo esto nos lo aporta junto a una buena cantidad de fibra y con muy pocas calorías (tiene una gran cantidad de agua), lo que convierten al tofu en un producto muy interesante a la hora de llevar una alimentación saludable. 

En definitiva, se trata de una interesante alternativa para la mesa familiar, saludable y nutritiva. Aunque no forme parte de nuestras costumbres culinarias más arraigadas, sería interesante tenerla en cuenta como una variante más para nuestra dieta. 


Contenido elaborado junto a apasionados del fitness-cardio de Decathlon. 

Bibliografía

: