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Cómo crear tu propia Sesión de Entrenamiento

Cómo crear tu propia Sesión de Entrenamiento
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No dejes que la monotonía se cuele en tus entrenamientos. ¿Cuántos de ustedes se han sentido "cansados" de realizar siempre los mismos ejercicios?

Pues bien, el truco está en confeccionar sesiones de entrenamiento dinámicas, divertidas y que aborden una gran cantidad de movimientos que impliquen prácticamente todos los grupos musculares. De esta manera te estarás ejercitando de forma integral sin dejar de lado ninguna de tus capacidades básicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

Punto1:piensa con qué material cuentas

Cuando hablo de material no me refiero única y exclusivamente a mancuernasdiscos, bandas elásticas, mini band, etc...Puede convertirse en material todo aquello que te permita realizar un movimiento seguro y que no entrañe riesgo alguno. Por ejemplo, si apoyas una silla contra la pared podrás usarla para realizar ejercicios de fondo, tipo tríceps o flexiones de pecho. Como veis, el material no es tan difícil de conseguir se trata de disparar un poco la creatividad.

Evidentemente, si dispones de mucho material, úsalo, te facilitará el entrenamiento y te aportará comodidad. Pero, no permitas que NADA se convierta en una excusa.

Punto 2: sé realista

Aquí sería interesante abordar varios puntos:

  1. Horarios y días: tienes que compatibilizar tu vida real y la de tu familia con tus "momentos de salud". No sería realista pensar que vas a entrenar dos horas diarias 7 días a la semana, entre otras cosas, porque todos tenemos una vida llena de actividades y circunstancias diferentes.
  2. Tipos de entrenamiento: no te obligues a correr, por ejemplo, si correr no te gusta. Busca aquellas actividades que te hagan mantener la "ilusión" y la motivación. Si realizas un entrenamiento que no te motiva difícilmente podrás mantenerlo durante un tiempo prolongado
Fitness

El trabajo de fuerza es innegociable

Ya sé que hay personas que el trabajo de fuerza le resulta tedioso o aburrido pero es fundamental a la hora de mantenernos sano. El tono muscular nos acompañará de por vida y es imprescindible trabajarlo regularmente. No pienses en mover muchos kilos sino en hacer un ejercicio acorde a tus necesidades, no es lo mismo una señora de 60 años que una chica de 20.

Me gustaría hacer un pequeño inciso dirigido especialmente a la mujer. No tengáis miedo al trabajo de fuerza pesado, no por ello cogeréis más músculo o dejaréis de tener una apariencia femenina. 

La testosterona, que es la hormona que ayuda en el crecimiento muscular, se encuentra tanto en hombres como en mujeres, pero las cantidades son bien distintas. En el caso de la mujer nunca es suficiente para adquirir, de manera natural, un aspecto muy musculado. Así que fuera los miedos!!!!!!

Mujeres Fitness
Hombres Fitness

Supuesto práctico

Entrenamiento Tipo

María tiene 30 años, es madre (tiene obligaciones familiares) y trabaja a turno partido. No presenta patologías previas de tipo colesterol, hipertensión , etc. Tiene un claro objetivo: perder peso y estar más saludable.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores María ha decidido configurar el siguiente entrenamiento:

Martes: María lleva a su niño a clases de inglés. Decide llevarse puestas las zapatillas y los leggings ya que muy cerca tiene un parque que puede utilizar para hacer 50 minutos de intervalos andar-correr. Utilizando el mobiliario urbano empleará 10 minutos más en realizar ejercicios de Core.

Miércoles: María sale de trabajar a las 14.00h y su pareja recoge al niño del colegio para comer en casa de la abuela. Ella aprovechará la circunstancia y entrenará en ese hueco ya que no vuelve a trabajar hasta las 17.00h. 

Este día realizará ejercicios de fuerza, ha elegido movimientos que abarcan prácticamente el cuerpo entero tales como Sentadillas, Flexiones, diferentes tipos de Planchas, Extensiones de Hombro (aprovechando unas mancuernas que tiene), Zancadas y Press de pecho tumbada en el suelo.

Domingo: ha elegido este día porque mientras su familia duerme la mañana ella podrá disfrutar de un partido de tenis. Como ya hemos comentado es muy importante buscar actividades que te gusten para que así sea mucha más llevadera su práctica. 

Seguro que muchos de ustedes os sentís identificado de una u otra forma con el "perfil de María", quien no tiene hijos tiene padres, familiares, animales que cuidar, trabajos y actividades que compatibilizar. Me gustaría que este sencillo ejemplo os sirva para reflexionar al respecto. Opciones tienes y en tus manos están.

Cualquier duda estoy disponible en el apartado de preguntas.

Salud y muchos entrenos!!!

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