Menú

Todo sobre los Intervalos de Entrenamiento de Alta Intensidad(HIIT)

Todo sobre los Intervalos de Entrenamiento de Alta Intensidad(HIIT)
Todo sobre los Intervalos de Entrenamiento de Alta Intensidad(HIIT)
0 40
5/5

HIIT (high intensity interval training)

La inmediatez, el estrés o la falta de tiempo de ocio son circunstancias que definen la sociedad actual. Las responsabilidades son cada día más exigentes y nos privan de dedicar tiempo libre al ocio o el entrenamiento personal. Obviamente, todo tiene un sentido más de organización que de falta de tiempo, pero a falta de un asesor personal de agenda 24/7 nos vemos obligados a priorizar.

Hace un par de años se puso de “moda” o salió a la luz un sistema de entrenamiento de alta intensidad condensado en cortos lapsos de tiempo. Aumentando intensidad y reduciendo tiempo de entrenamiento. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, una oferta ganadora para mucha gente. Aun con un difícil inicio en el HITT y con medidas que veremos a continuación, esta modalidad se instauró en todos los gimnasios o centros de entrenamiento del país, y con razón.

La intención de este escrito es hacerte descubrir los beneficios y las peculiaridades de esta modalidad de entrenamiento tan atractiva, pero OJO, como todo en esta vida hay que tener consideraciones previas para meterse de lleno en él.

¿QUÉ ES?

El entrenamiento de HIIT es un entrenamiento adaptativo, pero con la regla clara de intensidades elevadas en intervalos, siempre con descansos entre ellos. Los descansos sirven para dar aire al usuario y poder dar el máximo de sí mismo en el siguiente intervalo. Es un entrenamiento duro, constante y que te dejara sin aliento, se busca llegar a la máxima intensidad, reduciendo el tiempo de entrenamiento. Las sesiones suelen ser de unos 20 minutos en su recorrido principal y unos minutos de adaptación previos y finales (adaptación y recuperación).

La base de este entrenamiento son ejercicios donde el principalmente tu peso es la principal carga que utilizas, aun que como en todo siempre se puede utilizar peso adicional. Algunos ejemplos de ejercicios principales serian:

  • Flexiones
  • Jumping Jacks
  • Dominadas
  • Sentadillas
  • Zancadas
  • Salto a la comba
  • Burpess
  • Saltos
  • Plancha Abdominal
DOMYOS FAST GLUTE BAND
DOMYOS T SHIRT 500 MESH H BLANC

BENEFICIOS

Principales motivos de su atractivo:

1. El alto porcentaje de quema de grasa por sesión realizada. Si lo vemos en perspectiva, es una sesión más bien corta, donde los das todo y donde quemas más grasa que en entrenamientos de musculación o hipertrofia. Es perfecta para gente con ganas de darlo todo entrenando y que no disponen de mucho tiempo.

2. Rendimiento corporal a la gran carga de trabajo que se plantea en la sesión. Se ha observado que la gente que empieza en este tipo de entrenamiento mejora muy rápido, la adaptación del organismo a las altas intensidades es muy buena y en un par de semanas ya es algo superhabitual y donde el cuerpo sigue beneficiándose. Por supuesto, este aumento del rendimiento tiene transferencias a otros deportes.

3. Beneficios para la salud general de las personas que pone su cuerpo al límite de intensidad.

4. Se puede practicar sea donde sea, no hay limitación por infraestructura o geografía, no necesitas nada, solo un cronómetro y tu propio cuerpo.

CONSIDERACIONES

Al tener una intensidad tan alta como forma de trabajo general, hay que tener algunas consideraciones previas para no utilizar esta metodología de entrenamiento erróneamente. Para empezar, no es una modalidad conveniente para personas sedentarias, no es recomendable que personas que llevan tiempo sin practicar deporte empiecen haciendo sesiones de HIIT. Una progresión más acorde seria alternar con modalidades más cardiovasculares y de aumento de fuerza. En resumen, esta modalidad es perfecta para personas con un nivel de entrenamiento medio.

El descanso, como siempre, es muy importante, y es una fase más a tener en cuenta. Por este motivo, no se recomienda hacer sesiones de HIIT más de 3-4 veces por semana. Poner el cuerpo al límite nos hará crecer y mejorar, pero también debemos respetar las fases de descanso y crecimiento pasivo.

Tampoco se la puede recomendar a personas con excesivo sobrepeso u obesidad, siendo perfecto para la quema de grasa, un factor a tener en cuenta es el impacto en articulaciones y ligamentos. Por ello, tanto a personas sedentarias como a personas con sobrepeso no se le puede recomendar esta modalidad.

Stop Sedentarismo

CONCLUSIONES

Por último, si eres deportista debes probar esta modalidad. La sensación de no poder más, de llegar a tu límite es dura, pero muy reconfortante. Validarte a ti mismo y saber que en la siguiente sesión llegarás más lejos que la anterior te reta a seguir entrenando y mejorando. ¡Así que, si no conoces aún esta modalidad, pruébala, rétate, muévete y llega a tu máximo nivel!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.