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Los 6 mayores beneficios de caminar para mejorar su salud

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Que beneficios aporta andar un poco cada dia

Una de las formas más poderosas de perder peso, mantenerse saludable y vivir más tiempo es tan sorprendentemente simple que incluso un niño pequeño puede hacerlo. Si quieres andar sin moverte de casa cómodamente escuchando un poco de música o viendo tu serie favorita puedes hacerlo con las mejores cintas de andar, así puedes andar desde casa. Todo lo que tiene que hacer es poner un pie delante del otro... y luego continuar, preferiblemente durante al menos 30 minutos al día, dice Melina B. Jampolis, MD, autora de The Doctor on Demand Diet

Y ya sea que decida abrocharse las zapatillas y caminar al trabajo, emparejarse con un amigo o unirse a un club de senderismo, caminar puede hacer todo, desde bajar la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades crónicas hasta agudizar el cerebro y el corazón. Más feliz 

"Caminar es el ejercicio número uno que recomiendo a la mayoría de mis pacientes porque es muy fácil de hacer, no requiere nada más que un par de zapatillas de tenis y tiene enormes beneficios mentales y físicos", dice el Dr. Jampolis. Esto es lo que puede esperar cuando comienza a caminar durante solo media hora todos los días: ¡eso es menos tiempo del que se necesita para escuchar un álbum en sus auriculares! Casi todos los días de la semana.

1. Caminar mejorará tu estado de ánimo

Una copa de vino o un cuadrado (o tres) de chocolate negro puede embotar el borde de un día difícil, pero dar un paseo es una estrategia de cero calorías que ofrece la misma ventaja, dice el Dr. Jampolis.

"La investigación muestra que caminar regularmente en realidad modifica tu sistema nervioso tanto que experimentarás una disminución de la ira y la hostilidad", dice, especialmente cuando vas a dar un paseo por la vegetación o te sumerges en un poco de luz solar. Esto puede ser particularmente útil durante los meses más fríos, cuando los picos de depresión estacional.

Finalmente, cuando hace que sus paseos sean sociales (camina con, digamos, su pareja, un vecino o un buen amigo) esa interacción lo ayuda a sentirse conectado, dice el Dr. Jampolis, lo que puede hacer que se sienta más feliz.

2. Te ayudará a quemar calorías y perder peso

Esto puede parecer obvio, pero ciertamente es un beneficio feliz para aquellos que comienzan a caminar regularmente, dice el Dr. Jampolis. "A medida que continúe caminando, puede notar que sus pantalones comienzan a ajustarse más flojamente alrededor de su sección media, incluso si el número en la escala no se mueve mucho", dice ella. "Esto se debe a que caminar regularmente puede ayudar a mejorar la respuesta de su cuerpo a la insulina, lo que puede ayudar a reducir la grasa abdominal ".

Ariel Iasevoli, un entrenador personal en los gimnasios Crunch en la ciudad de Nueva York, agrega que caminar todos los días es una de las formas más efectivas de bajo impacto para movilizar la grasa y alterar positivamente la composición corporal. "La caminata diaria aumenta el metabolismo al quemar calorías adicionales y al prevenir la pérdida muscular, lo cual es particularmente importante a medida que envejecemos", dice Iasevoli. ¿La mejor parte? No tiene que esforzarse en una cinta de correr en el gimnasio para ver estos beneficios. "Uno de mis clientes redujo su grasa corporal en un 2% en solo un mes al caminar a casa desde el trabajo todos los días, lo que era menos de una milla", dice.

El secreto para bajar de peso: intervalos, dice Michele Staten, entrenadora de caminatas y autora de Prevención's Walk Your Way to Better Health . "La caminata a intervalos realmente aumenta su consumo después de la quema: las calorías que quema mucho después de que termina su caminata oficial", dice Stanten. Para agregar intervalos, calienta por 3 minutos. Luego, pase 25 minutos alternando entre 1 minuto de caminata casi tan rápido como pueda y 1 minuto de caminata rápida (con el objetivo de un 6 en una escala de intensidad de 1 a 10). Enfríe por 2 minutos.

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3. Caminar puede reducir su riesgo de enfermedad crónica

Las estadísticas son impresionantes: la Asociación Americana de Diabetes dice que caminar reduce los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo general de diabetes. Investigadores de la Universidad de Boulder Colorado y la Universidad de Tennessee descubrieron que caminar regularmente reduce la presión arterial hasta en 11 puntos y puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 20 a 40%. Uno de los estudios más citados sobre caminar y salud, publicado en The New England Journal of Medicine, encontró que aquellos que caminaron lo suficiente como para cumplir con las pautas de actividad física tenían un riesgo 30% menor de enfermedad cardiovascular, en comparación con aquellos que no caminaban regularmente.

"Los beneficios físicos de caminar están bien documentados", dice Scott Danberg, director de acondicionamiento físico en Pritikin Longevity Center + Spa en Miami. Para la prevención de enfermedades, las caminatas más largas son clave, dice Stanten. Incluya una caminata de una hora al menos una o dos veces por semana, dice ella.

4. Incluso puede retrasar la aparición de varices

A medida que envejece, aumenta su riesgo de tener varices antiestéticas. Sin embargo, caminar es una forma comprobada de evitar que se desarrollen esas líneas antiestéticas, dice Luis Navarro, MD, fundador y director del Centro de Tratamiento de Venas en la ciudad de Nueva York.

"El sistema venoso incluye una sección circulatoria conocida como 'el segundo corazón', que está formada por músculos, venas y válvulas ubicadas en nuestra pantorrilla y pie", explica. "Este sistema funciona para empujar la sangre hacia el corazón y los pulmones, y caminar fortalece este sistema circulatorio secundario al fortalecer y preservar el músculo de la pierna, lo que aumenta el flujo sanguíneo saludable". Si ya padece varices, caminar diariamente puede ayudar a aliviar la hinchazón y la inquietud relacionadas en las piernas, dice el Dr. Navarro. "Además, si usted está genéticamente predispuesto a tener varices y / o arañas vasculares, caminar diariamente puede ayudar a retrasar la aparición".

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5. Su digestión mejorará caminando más

Si actualmente elogias al café por mantener fuerte tu sistema digestivo, prepárate para comenzar a agradecer tu caminata matutina. Esto se debe a que una rutina de caminata regular puede mejorar en gran medida sus evacuaciones intestinales , dice Tara Alaichamy, DPT, fisioterapeuta en los Centros de Tratamiento del Cáncer de América. "Una de las primeras cosas que debe hacer un paciente de cirugía abdominal es caminar porque utiliza los músculos centrales y abdominales, fomentando el movimiento en nuestro sistema GI", dice ella.

6. Y sus otros objetivos comenzarán a parecer más accesibles

Cuando se convierta en un caminante regular, habrá establecido una rutina regular, y cuando tenga una rutina, es más probable que continúe con la actividad y adopte nuevos comportamientos saludables. "Creo firmemente que caminar regularmente puede ayudarlo a lograr otras metas que se proponga", dice Kim Evans, un entrenador personal y caminante diario.

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