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¡Tu descanso es importante!

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Uno de los principales problemas de salud que podemos ver en nuestro día a día es el desequilibrio en los biorritmos de las personas con el consecuente agravante de no poder conciliar el sueño de manera correcta.

Todos sabemos que un sueño reparador se basa en dormir 7-8 horas y podamos entrar en fase REM. En este estadio es cuando se producen los grandes beneficios que nos proporciona el sueño puesto que se regenera nuestro organismo al mismo tiempo que se libera hormona de crecimiento y diferentes sustancias que hacen que nos despertemos al día siguiente con suficiente energía.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que se libera en la glándula pineal (pequeña glándula endocrina que tenemos en el cerebro) si la persona tiene un funcionamiento correcto de sus biorritmos. Así, cualquier circunstancia que afecte a éstos va a ocasionar que no se sintetice la cantidad de melatonina necesaria para que se pueda dormir de forma correcta.

Esta hormona es tan importante debido a que nos permite conseguir ese estado de relax suficiente para alcanzar el sueño profundo. Se fabrica a partir del triptófano. Éste, se tiene que transformar en un neurotransmisor llamado Serotonina (Partícula del placer o de la felicidad) que induce la producción final de Melatonina.

https://www.decathlon.es/es/p/melatonina-up-weider/_/R-p-X8652195

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La dieta y estilo de vida de cada persona influye significativamente en la producción de melatonina. Así, en un contexto de una persona que presenta una dieta muy baja en hidratos de carbono se puede producir un déficit de entrada de triptófano en el sistema nervioso con la consiguiente deficiencia de serotonina y por tanto no se origina la melatonina suficiente para conseguir un sueño reparador. 

Éstas peculiaridades las podemos encontrar en la realización de algunos ayunos o dietas cetogénicas que son prácticas muy actuales. De esta forma, cuando la persona no se encuentra totalmente adaptado puede experimentar como se produce una alteración del sistema nervioso con el incremento de dopamina y adrenalina que impide su correcto descanso. También el entrenamiento a últimas horas de la tarde o el abuso de cafeína influye de manera significativa.

La dosis recomendada de melatonina varía en función del contexto de cada persona y se establece de manera normal de 1 a 5 mg debido a que cada individuo tiene su dosis la cual no genera ninguna dependencia ni hace que se aumente en el tiempo.  En el caso de nuestra Melatonina, el formato son gominolas. Cada una de ellas es de 1mg y son libres de azúcares y sin gluten.

El periodo de tiempo para tomarla es aproximadamente entre media y una hora antes de irnos a la cama.

Es un suplemento que no presenta grandes contraindicaciones puesto que a partir de los 25-26 años se produce una disminución en la liberación de esta hormona por lo que no existe riesgo de que por introducirla de forma exógena nuestro cuerpo vaya a dejar de producirla.

Un efecto que puede ocurrir en personas que la consumen a horas muy tardías o se levantan muy temprano, es que experimenten la sensación de estar cansados o lentos a nivel mental. Eso es debido a que es posible que queden restos de melatonina en la sangre por lo que en ese caso sería conveniente revisar la dosis que estamos tomando y vigilar las horas de sueño.

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Una acción muy común que hacemos diariamente y que nos influye negativamente en nuestro descanso es el uso de pantallas de dispositivos móviles en la cama o justo antes de dormir. La luz artificial que emiten  influye de manera directa en la producción de melatonina puesto que ésta aumenta cuando estamos a oscuras y disminuye cuando tenemos luz.

Como dato, es un suplemento esencial para combatir el Jet Lagpuesto que este problema se basa en la incapacidad temporal para adaptarte a los nuevos biorritmos del país con el consiguiente desfase de sueño.

Concluimos

Recapitulando, la melatonina es un suplemento que presenta una eficacia bastante alta pero antes de su toma sería conveniente revisar el contexto de cada persona y ver si estamos llevando una correcta higiene del sueño con la consiguiente reducción de los parámetros que puedan afectar negativamente a éste.

¡Felices Sueños!

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