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¿Qué es necesario para quemar grasa?

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La vida es así

La pregunta "¿qué podemos hacer para quemar grasa?" es muy común en la práctica del fitness. Sin embargo, existen virtudes que no conocemos. Las grasas en el cuerpo tienen una función imprescindible ya que cuentan con muchas funciones importantes que no podemos olvidar:

  • Son nutrientes fundamentales e imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.
  • Envuelven y protegen órganos vitales como el corazón y los riñones.
  • El cerebro, los ojos y la piel son órganos compuestos en gran parte por grasas.
  • Son componentes de membranas celulares y recubren fibras nerviosas.
  • Actúan como regulador del metabolismo, ya que garantizan la producción de hormonas vitales.
  • Transportan vitaminas en el cuerpo, tales como la vitamina A, D, E y K. Por lo cual, un déficit de grasas en el organismo podría ser causante de carencias nutricionales.
  • Es la principal forma en que se almacena energía en nuestro cuerpo.
  • Contribuyen a mejorar el sistema inmune e incluso el estado de ánimo.

Claramente puede deducirse que su déficit no sería bueno, aunque tampoco su exceso:

  • Riesgo de enfermedades cardiovasculares, articulares, respiratorias, digestivas, de la piel, etc.
  • Tumores    
  • Trastornos psicológicos
  • Y más
balanza

Por tanto, para vivir saludablemente es esencial mantener ciertos niveles de grasa corporal. Para evitar acumularlas en nuestro cuerpo, lo ideal sería intentar ingerir aproximadamente la misma cantidad de calorías que sabemos vamos a gastar durante el día. Por ejemplo, si en un día sabes que vas a quemar unas 2.000 calorías y, al terminar el día, has consumido en total 2.500 calorías… sabes que esas 500 calorías restantes las vas a acumular.

Tampoco se trata de pesar lo que comes o sacar la calculadora para contabilizar las calorías de cada alimento. Basta con comer con sentido común sabiendo que:

  • El exceso de hidratos de carbono (pasta, pan, patata, trigo, maíz, arroz, cereales, azúcar…), se almacena como grasa en nuestro cuerpo. Intentaremos ingerir una cantidad moderada.
  • Las grasas son esenciales. Preferiblemente elegiremos grasas sanas (aceite de oliva, aguacates, frutos secos al natural, pescados azules…), ¡Hay que tener en cuenta que su exceso también será almacenado!
  • Las proteínas (huevo, leche, carne, pescado…) son indispensables, sobre todo, para la recuperación muscular tras los entrenamientos. Una cena rica en proteínas ayudará al organismo a que, mientras dormimos, este pueda reestructurar todos los tejidos musculares dañados durante el día.
  • Las frutas y verduras son importantísimas, sobre todo por sus minerales y vitaminas.
  • Los alimentos, frescos (no precocinados) y saludables son, sin duda, la mejor elección; así, si conoces de alguien con huertecito, gallinas “felices”, etc… aprovecha ese gran regalo. Recuerda algo muy importante… ¡somos lo que comemos!
  • Mantener la hidratación en el cuerpo es vital. Cada célula, tejido y órgano necesita agua para funcionar. Somos 65-70% agua.
duda

Supongo que algunos se estarán preguntando… ¿entonces no va a desvelar el secreto de cómo poder hartarnos de Donuts y luego perder esas calorías haciendo deporte?

Sinceramente, por un lado me encantaría que existiera esa fórmula mágica, ya que soy bien golosa… jejeje. Pero, por otro lado, me alegra que no sea así, la salud es demasiado importante como para jugar con ella. He empezado este post hablando sobre alimentación porque, a efectos de acumular grasa, esta tiene el 80% de importancia.

Si haces deporte, pero no cuidas lo que comes, apenas notarás sus resultados, tanto externos como internos. En cambio, si haces deporte y cuidas lo que comes, te será fácil notar los resultados de esos entrenamientos.

bici

Y, para contribuir con el deporte a esa pérdida de grasa… ¿es necesario estar una hora en la bicicleta?

  • ¡No! Por supuesto que no.

Ya que no he podido darte el secreto de los Donuts… ¡al menos te voy a dar una buena noticia!

  • Un cuerpo “tonificado” (con cierto porcentaje de masa muscular) quema más calorías que un cuerpo “blandito”... ¡simplemente respirando!

Por tanto, hagas lo que hagas y entrenes como entrenes, si estás consiguiendo que tu cuerpo esté menos blandito, estás haciendo que quemes más calorías simplemente mientras vives.

Si antes mientras dormías quemabas “X” calorías ahora, con el cuerpo más tonificado, mientras duermes, quemarás “X” + “Y”. Mientras vas a hacer la compra, paseas y demás actividades del día a día estarás quemando más calorías que antes.

cabeza mujer

Personalmente pienso que, si realmente uno de tus objetivos a conseguir es bajar de peso o reducir tus niveles de grasa acumulada en el cuerpo, simplemente sería cuestión de:

  • cambiar tus pensamientos y tu estilo de vida
  • visualizarte cuidándote y alimentándote bien
  • y practicar el deporte que más te apasione...

... un día tal vez te apetezca pasear, tal vez otro día te apetezca ir a jugar al pádel, tal vez otro día te apetezca colocar una esterilla en el suelo de tu salón y hacer unos simples abdominales y estiramientos, o tal vez un día estés pletóric@ y te apetezca retarte a ti mismo con uno de nuestros coach [en la App Decathlon Coach] y soltar adrenalina. ¡Todo ello suma en esta lucha!

FIIIIN

En mi opinión, el truco para quemar grasa es:

  • Alimentarse con sentido común. Por supuesto, eso también implica saltarse de vez en cuando las normas… aunque volviendo siempre a un estilo de vida saludable.
  • Divertirse haciendo deporte. Así, sin más. Sin contar calorías, sin buscar ningún objetivo concreto. Sin pensar. Solo disfrutar.

Una vez más, GRACIAS por leerme. Nos vemos en el siguiente post.

¡Un abrazo fuerte!

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Comentarios
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#2 ÁNGELA MARÍA MONTERO
Aaaaalaaa hooola !! qué sorpresa !!!! 😀 Mil gracias Soni por tu comentario ! ☺️🥰 Me alegra muchísimo saber que te gustó el artículo ! Un besazo giganteeeee
#1 SONIA ARAUZ
Maravilloso artículo de principio a fin, con tus pinceladas de humor y amor por el deporte. Fantástica está aportación tuya. Me encanta!

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