Las posiciones en fútbol sala

Comentarios 0 50 -/-
FacebookTwitterEmail

Estamos acostumbrados a escuchar los nombres de las posiciones de los cinco jugadores de un equipo de fútbol sala y seguramente hayamos jugado en alguna de ellas. Los aficionados y practicantes de este deporte conocemos cada puesto de las posiciones en fútbol sala, pero en este post vamos a desglosar cada uno y explicarlo.

Las posiciones en fútbol sala:

  • Portero
  • Cierre
  • Alas
  • Pívot

Cabe destacar, que las posiciones en fútbol sala son importantes, y casi siempre que el juego se para por algún motivo, los jugadores tratan de organizarse y volver cada uno a su posición natural

Eso si, durante el juego, las posiciones varían y todos los jugadores deben de saber adaptarse a realizar acciones en otra posición que no es la suya habitual. Incluso en ocasiones, un jugador puede variar su posición dependiendo de los compañeros con los que ese momento se encuentre jugando.

Portero

Su labor en el fútbol sala va mucho más allá de parar los balones que el equipo contrario intente convertir en gol. Su juego con los pies para la salida del balón, su saque con la mano para salir de presión cuando el rival sube la defensa o su capacidad para cortar contragolpes del rival saliendo del área son características básicas dentro de otras muchas, y cada vez más buscadas en la posición de portero.

Otra de las características del portero de fútbol sala ha de ser su capacidad para comunicarse con sus compañeros. Su visión de todo el campo hace de él una figura clave en la posición defensiva de su equipo, por ejemplo, ayudando a este a colocarse y a saber en todo momento como está atacando el rival.

posiciones en futbol sala

Cierre

Es el jugador más defensivo del equipo. Normalmente son jugadores poderosos físicamente y contundentes en su juego. Son la última línea de defensa antes del portero y su labor para cortar los ataques del rival es básica. En el fútbol sala, todas las posiciones requieren tener una buena técnica y la posición de cierre, aunque sea la menos ofensiva del equipo, también necesita de un buen manejo del balón para iniciar el juego, o para incorporarse al ataque y ayudar ofensivamente.

Al igual que el portero, suele ser un jugador comunicativo, “mandando” en su equipo.

Alas

Suelen ser los jugadores más “creativos” del equipo. Por ellos pasa la creación de juego ofensivo del equipo, por lo que deben tener un buen manejo del balón y sobre todo, una buena calidad de pase para crear ocasiones de gol. Deben ser capaces de sobrepasar a sus rivales en el 1 contra 1 y crear superioridades.

Existen muchos tipos de “alas”. Podemos encontrar desde jugadores muy explosivos y rápidos, que desborden mucho al rival, o jugadores más fuertes y fornidos físicamente y con un buen golpeo de balón, por ejemplo.

Pívot

Suelen ser los jugadores con más gol del equipo. Juegan cerca de la portería rival y su labor principal es liderar el juego ofensivo. A grandes rasgos, según el posicionamiento y características de cada uno podemos diferenciar dos tipos de pívot:

  • Pívot fijo: Son jugadores físicos, que se sitúan normalmente de espaldas cerca del marco rival y su juego pasa por recibir balones de sus compañeros en esa zona e intentar crear ocasiones de gol, ya sea intentando voltearse y golpear a puerta, o cediendo el balón a compañeros que se le aproximen.
  • ”Falso” pívot: Suelen ser jugadores con más movilidad y rapidez. Su juego no es tan fijo cerca del marco rival, sino que se mueve mucho más, buscando el pase de sus compañeros o intentando crear espacios y juego con ellos.

posiciones en futbol sala

Como ya indiqué antes, las posiciones en fútbol sala varían durante el juego, y los movimientos de los jugadores hacen que en ocasiones un cierre se encuentre en la posición de pívot, o viceversa, por lo que todos los jugadores del equipo deben dominar en cierta medida todas las posiciones.

Espero que esta entrada os haya servido de ayuda para entender un poco más el fútbol sala, y cada puesto en particular.


Contenido elaborado junto a apasionados del fútbol sala de Decathlon. 

: