¿Cómo escoger mi equipamiento de Futsal?

Comentarios 0 34 -/-
FacebookTwitterEmail

Hoy en día vivimos en el ámbito deportivo un avance tecnológico que nos facilita realizar cualquier deporte de una forma más cómoda y beneficiosa para nosotros. Las marcas están obligadas a dedicar gran parte de su presupuesto en I+D si no quieren quedarse atrás. 

Cada una de éstas mantiene una continua lucha en crear una nueva patente que la mantenga en lo más alto de la demanda de cada deportista.

Las marcas trabajan no sólo en ofrecer un material innovador, sino en una gama completa que consiga satisfacer a cada deportista dependiendo de sus necesidades y particularidades. En el caso del Futsal no es menos y tenemos una amplia gama de materiales y productos para una mejor y más adecuada práctica de este deporte.

Básicamente en este deporte se tiene en cuenta las siguientes partes de un equipo en las que habría que distinguir el tipo y lugar de uso, pues no es lo mismo practicar futsal una vez por semana que cinco, al igual que no es lo mismo jugar en pista interior de parquet que una pista exterior de asfalto. 

Por todo ello explicaré un poco cada uno de los materiales necesarios para completar adecuadamente el equipamiento deportivo de futsal. Todo ello dividido en: textil interior, textil exterior, botas, accesorios y balones.

Textil Interior

El futsal implica mucha movilidad por lo que el dinamismo nos provocará un alto nivel de sudoración. El sudor prolongado y el rozamiento en zonas como las ingles, axilas y pies puede producir rozaduras. Para evitar estas molestas apariciones, lo más importante es mantener la zona lo más seca y ventilada posible. Para ello existen en el mercado camisetas interiores y ropa interior con un componente antiiritaciones y ultratranspirable

En el caso de los calzoncillos suelen ser de pierna tipo boxer, para evitar que profundice la costura en las ingles. A pesar de que pueda parecer una tontería gastarse el dinero en algo tan común como un calzoncillo, es importante saber que contraer una rozadura de este tipo puede arruinarnos nuestro partido o entrenamiento con suma facilidad. En cuanto a las chicas buscaremos las mismos componentes teniendo en cuenta que el sujetador deportivo debe aportar una buena sujeción debido al alto impacto que se da en el futsal y que a la vez permita una cómoda libertad de movimientos.

Con los calcetines la solución está en adquirir unos con un mínimo de espesor y que sean de fácil evacuación de sudor. Una buena solución es adquirir un tipo de calcetín interior cuyas características son facilitar la absorción del sudor y transmitirlo a un segundo calcetín, situado en el exterior, alejando así el sudor de los pies y manteniéndolos secos. Esta premisa sobre todo es importante en pretemporadas y en momentos de práctica con mucha intensidad donde el movimiento del pie en deslizamientos y aceleraciones va a ser una constante.

Textil Exterior 

Camisetas y pantalones: principalmente se necesitan camisetas y pantalones que tengan tejidos que cumplan requisitos básicos como libertad de movimientos, cuidado fácil, evacuación de sudor y ligereza. Estas características las podemos distinguir con relativa facilidad. Pero en caso de duda siempre podemos consultar con un experto para que nos asesore en el momento de la compra. Normalmente su componente más común es el poliéster. Son tejidos que apenas pesan, tienen un tacto muy fino así como costuras visibles dividiendo su estructura para favorecer el movimiento.

  • Calcetas: En una práctica amateur no es muy común utilizarlas, pero siempre que estemos en competición nos serán imprescindibles, ya que es obligatorio por normativa siempre que se esté federado el uso de espinilleras. Por ello la calceta debe ser lo suficiente larga y elástica a la vez que compresiva, para aportar comodidad y seguridad a la espinillera y al calcetín interior, cuyo uso también es recomendable.

botas-futsal

  • Botas: Sin lugar a dudas es la parte más determinante dentro de un practicante de futsal, además de la más personal. Hay que tener en cuenta primero la necesidad de adquirir una bota que quede justa, sin dar lugar a que los dedos toquen la puntera y se doblen ni un solo milímetro. También hay que evitar con la misma determinación el que lleguen a estar grandes.
    • Es común encontrarnos con niños con unas botas una o dos tallas más de lo que necesitan ya que los niños “crecen rápido”, pero hay que tener en cuenta que con esto el pie se moverá dentro de la zapatilla, lo que puede provocar desde rozaduras hasta lesiones más graves como torceduras de tobillo y otras lesiones, por lo que no es una buena decisión equiparlos con unas botas que les están grandes.
    • Es importante no tener en cuenta solo el largo del pie, sino también el ancho pues no todas las personas tienen la misma horma. Adquirir una zapatilla muy estrecha o muy ancha para nuestro pie nos resultará incómodo a la hora de jugar, ya que o bien nos apretarán de más o nos bailará el pie dentro, no teniendo un buen tacto con el balón y una mayor posibilidad de lesión.

Una vez sabemos estos aspectos para elegir nuestra talla (sin olvidarnos que cada marca tiene un tallaje distinto), ya se puede pasar a decidir si busco una zapatilla de futsal para exterior o interior.

  •  Bota uso exterior: serán botas normalmente con tejidos sintéticos y que deben tener refuerzos en las zonas más sensibles: la suela y el interior de las punteras. Las suelas deben contar con una superficie considerable, ya que no vamos a tener amortiguación de la base del suelo como en el caso del parquet. Por lo que debemos proteger nuestro pie, de posibles traumatismos provocados por zancadas o saltos. Normalmente estas zapatillas suelen ser más pesadas y por lo tanto algo toscas, lo que a veces conlleva una cierta pérdida de sensación del balón.
  • Bota de uso interior: Estas botas están pensadas para pistas de goma o parquet que producen un menor desgaste del material. Las características de estas botas se centran sobretodo en la comodidad y en la absorción de sensaciones. Son botas ligeras que en muchas ocasiones suelen tener componentes en piel o una combinación de piel y material sintético. La suela debe presentar un componente adherente, además de cumplir la premisa de estar hechas con materiales que no marquen la superficie, para de esta forma estar permitido su uso en pabellones deportivos. 


Accesorios

Son todos aquellos elementos que no en todas las ocasiones van a ser imprescindibles pero en competición o por otras necesidades se puede llegar a necesitar su uso. Elementos como las espinilleras, donde es obligatorio su uso, o rodilleras y coderas donde es necesario en el caso de los porteros. En todo este equipamiento encontramos un sin fin de componentes, por lo que en estos casos lo que va a priorizar es la comodidad personal de cada uno.

balones-futsal

Balones: El mercado nos ofrece muchos modelos, por lo que primero lo que tenemos que distinguir a la hora de realizar nuestra elección es saber para qué grupo de personas va dirigido. Los niños menores de diez años aproximadamente utilizarán balones de 58cm y los mayores de diez años pasarán a utilizar balones de 63cm. Teniendo en cuenta la medida, el otro condicionante es el lugar de uso, pues, como en el caso de las botas, no es lo mismo la degradación que provoca una pista exterior a una interior.

  • Para pistas exteriores se pueden encontrar balones que suelen tener fuertes costuras recubiertas por capas gruesas. Esto en la mayoría de casos suele provocar una pérdida de ligereza y deslizamiento en el mismo.
  • En el caso de los balones de uso en pista interior encontraremos una gama de balones termosellados además de los clásicos de costuras. Aquí la condición de resistencia disminuirá en favor de la ligereza, bote y el deslizamiento.

Como podemos ver, hoy en día el mercado nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de adquirir nuestro material de futsal. Cuando vayamos a adquirir dicho material, un consejo es que se opte por la gama que necesitemos y a partir de ahí escoger el material que más atractivo nos parezca.

Si aún así te queda alguna pregunta, no dudes en resolverla con cualquier vendedor en tienda, mientras tanto ¡nos vemos en el segundo palo!


Contenido elaborado junto a apasionados del fútbol sala de Decathlon. 

 

: