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¿Cómo afrontar la pretemporada en futsal?

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Entre los meses de agosto y septiembre comienzan los entrenamientos de la nueva temporada. Comienzan las ilusiones, los sueños y los desafíos en cada uno de nosotros. Comenzamos a preguntarnos, jugadores y entrenadores, cómo será esta nueva temporada, qué nos deparará.

Después de un repaso a todas estas premisas y de haber concretado unos objetivos personales y de equipo, de lo que esperamos esta temporada, comenzamos a pensar en cómo podemos llegar a esos objetivos casi siempre ambiciosos, pues sabemos que estamos hablando de Futsal y que como todos sabemos tenemos un montón de compañeros y rivales, dispuestos a cumplir sus objetivos e irrumpir en los nuestros de igual forma.

Una vez llegamos a este punto nos empezamos a preocupar de lo que está en nuestra mano, para poder cumplir nuestros propósitos. Los jugadores piensan en tener una buena forma física, en recuperar su tono muscular y en evitar esas lesiones que nos hacen perder momentos importantes del campeonato. 

Los entrenadores a su vez, piensan en cómo vamos a llegar a una intensidad máxima, cuál es la manera en la que el jugador encontrará su tono en el menor tiempo posible, cómo evitar esas lesiones que de vez en cuando les deja con dos o tres jugadores justo en el momento más dulce de la temporada.

La respuesta es clara, sin duda ambas visiones se ven abducidas y encontradas en la pretemporada. Esta palabra suele producir escalofríos en los jugadores, ya que normalmente han abandonado la exigencia física durante tres o incluso cuatro meses, sólo siendo rememorada en algún torneo típico de verano de 24 o 48 horas en lo que lo único que hemos conseguido es darles una paliza a nuestros músculos y articulaciones. Otra posibilidad es haber saboreado el verano y llegar al primer día con algún kilo extra

Por si todo ello fuese poco, los jugadores saben que es aquí en estas seis semanas donde se juegan gran parte de los minutos que van a jugar hasta el final de temporada.

Para los entrenadores el tema no es mucho más sencillo, pues deben hacer una buena programación de la misma. Hay que saber en qué punto se encuentra el colectivo y cómo tienen que llegar a cada una de las seis semanas que tenemos por delante. Los entrenadores deben dedicar tiempo a la preparación física, para posteriormente afinar todos los procesos y mecanismos técnicos y tácticos.

¿Cómo afrontar la pretemporada en futsal? El entrenador debe preparar al equipo físicamente para toda la temporada.

Primera y segunda semana: Durante las primeras semanas, como es normal, se deben dedicar los esfuerzos en ir cogiendo tono muscular y mejorando la condición física, todo ello de una forma progresiva. Es de vital importancia dar mucha relevancia a los tiempos de descanso. 

Como decía John Steinbeck: "El arte del descanso es una parte del arte de trabajar". Es muy importante que se comprenda el descanso activo y al pasivo como una parte valiosísima del entrenamiento, ya que durante el mismo es donde se produce un mayor desarrollo de nuestras condiciones físicas y fisiológicas.

Las condiciones físicas en las que haremos más hincapié en estas primeras dos semanas serán:

  • Resistencia aeróbica 
  • Fuerza resistencia 
  • Resistencia anaeróbica (al final de la segunda semana). 

Tercera y cuarta semana: Una vez llegados a este punto, comenzamos a tener partidos de preparación. Por lo que se empezará a incurrir algo más en temas técnicos y tácticos. Los entrenos pasarán a ser algo más dinámicos y tratarán de aunar el acondicionamiento físico con el táctico-técnico.

El jugador en este punto suele experimentar una mejora notable de sus condiciones físicas por lo que debemos aguardar unos días para volver a incrementar la carga de entrenamiento hasta llegar a las últimas dos semanas.

Las condiciones físicas que añadiremos a nuestros entrenos, además de las ya trabajadas, serán:

  • Resistencia aeróbica 
  • Velocidad 
  • Fuerza potencia 
  • ADM (amplitud de movimiento). 

Quinta y sexta semana: Después de los primeros partidos amistosos jugadores y entrenadores empiezan a deslumbrar la cumbre del primer partido oficial. Es importante que llegados aquí, tanto unos como otros se vayan sintiendo capaces de competir al mejor nivel, a falta solo de algún detalle. Las piernas ya no flojean con la carga de fuerza, los pulmones mandan oxígeno a los diferentes grupos musculares, todo ello eliminando sufrimiento al entreno.

¿Cómo afrontar la pretemporada en futsal? Los partidos amistosos son muy importantes para ir cogiendo la forma.

En este último esfuerzo del camino a la cima debemos dar un último impulso a nuestras condiciones físicas, tácticas y técnicas prácticamente de igual forma, siendo los ejercicios cada vez más funcionales y de mayor intensidad. Las situaciones de defensa y ataque deben estar ya claras, así como gran parte de la estrategia de córners, salidas de presión o cualquier jugada marcada. 

Este es el momento en el que debemos incidir en esto último, pues es aquí, en este punto de la pretemporada, cuando nuestro cuerpo es capaz de guardar energía más allá de los músculos y nos deja un espacio para la cabeza. Es normal que en la última semana se afine más la táctica que en todas las semanas pasadas juntas.

En estas dos semanas, además de mejorar cada una de las condiciones físicas que se han entrenado hasta llegar a este punto, podemos entrenar:

  • Fuerza explosiva 
  • Velocidad de reacción 

Es importante ser comprometido, además de llevar a los más altos límites la capacidad de trabajo, porque de estas seis semanas dependerá el devenir de la temporada en gran parte. Por ello, tenemos que ser muy meticulosos con los tiempos de recuperación, el tipo de ejercicios que hacemos y cada uno de los pasos que damos. La pretemporada además de ser algo plana y basta, es la base para los pilares donde se apoyarán todos nuestros avances durante el año.

Así que, desde aquí y disfrutando de mi pretemporada en los dos lados del campo, os doy un grito de ánimo para que lleguemos en unos días todos juntos al segundo palo.

Contenido elaborado junto a apasionados del fútbol sala de Decathlon. 

Bibliografía:

John Steinbeck: "El arte del descanso es una parte del arte de trabajar".

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