Menú

El jugador de fútbol total. ¿Nace o se hace?

0 12
-/5

Cuando imaginamos el jugador de fútbol total, nos vienen a nuestra mente grandes goleadores de todos los tiempos o jugadores con gran calidad técnica, jugadores capaces de hacer levantar estadios con sus acciones individuales y sus goles extraordinarios.

Pero os invito hacer una reflexión: ¿estas grandes estrellas, sólo con su calidad individual, hubieran podido llegar a ser referentes en el mundo del fútbol, o existe un trabajo detrás de cada futbolista de éxito?

En un jugador de fútbol las habilidades técnicas, tácticas y físicas son necesarias pero si se complementan con una formación integral de los jugadores, sólo así conseguiremos al jugador de fútbol total. Son muchos los jugadores con grandes habilidades que se quedan por el camino hacia el fútbol profesional, básicamente  porque carecen de ciertas conductas que son imprescindibles para triunfar en el deporte y en la vida.

Aquí tienes algunas de las características más importantes que deben tener los jugadores de equipo para poder triunfar y tener un rendimiento mejor en el fútbol:

• Capacidad de trabajo: En el fútbol como en cualquier trabajo en la vida, sólo se consigue el éxito de una manera: trabajando y entrenando bajo un objetivo. Las habilidades combinadas con trabajo son sinónimo de éxito. Las habilidades sin trabajo, pueden dar resultado a corto plazo, pero las capacidades hay que entrenarlas diariamente si queremos mantenernos en la élite del deporte.

• Disciplina: Un jugador sin disciplina es muy difícil que cumpla y rinda en el equipo, por lo tanto el equipo es el que se resiente. Un jugador debe tener la mente despejada para poder cumplir y desarrollar todas sus habilidades, por esto debe entender que debe cuidarse.

• Autoconfianza: El jugador de fútbol de élite debe tener confianza en sí mismo. Son muchas las situaciones difíciles que se encontrará durante su carrera deportiva. Momentos de bajo rendimiento, de no entrar en el equipo titular, lesiones, perder una final... Pero, sólo la confianza en sí mismo le ayudará a alcanzar el objetivo por el que trabaja y le ayudará a continuar trabajando. El jugador debe confiar es sus aptitudes, poner mucha actitud y buscar lograr la altitud que desea. Suena como un juego de palabras pero esa es la clave para la mejora del rendimiento deportivo.

El jugador de fútbol total. ¿Nace o se hace?

A nivel de vestuario, el jugador debe entender que para que sus compañeros confíen en el, primero debe hacer que ellos confíen en él demostrando lealtad al equipo.

• Adaptación a nuevas situaciones: Los jugadores de fútbol que no tienen la capacidad ni cualidad de poderse adaptar a un equipo, es muy difícil que logren llegar a un rendimiento óptimo por muchas habilidades que tengan. A los jugadores que nos les gusta aprender, que no les gusta que alguien los corrija, son jugadores reacios a los cambios, como resultado de esto, nunca se adaptan bien a los entrenadores ni a los equipos.

Resumiendo, el fútbol actual apuesta por jugadores integrales, individuos con habilidades técnicas y tácticas capaces de pensar y de decidir. Aquí la gran importancia de un buen entrenador para ayudar a estos jugadores con grandes condiciones a poder llegar a lo más alto de este deporte. 

Como dijo M. Van Basten: ”A mi juicio, si yo he tenido diez entrenadores en mi carrera, uno me enseño algo, tres no me estropearon y seis intentaron joderme”. Si hacemos una reflexión quizás a muchos nos pasó y si analizamos realmente nuestra experiencia en el fútbol ¿cuántos entrenadores nos formaron correctamente o nos enseñaron algo?

Por lo tanto, las cualidades de un jugador estarán determinadas por la conducta que adoptemos sobre ellos, si logramos influir de forma positiva y si podemos transmitir estas cualidades buscando un cambio en su personalidad y forma de actuar, estaremos ganando en beneficio del colectivo, que en un futuro será el beneficio individual.

Se dice que es posible perder con buenos jugadores, pero es más difícil ganar sin ellos, por lo tanto quedan dos alternativas, formarlos o comprarlos. Se debe optar por la primera, formarlos y esa es la labor del entrenador.

Contenido elaborado junto a apasionados del fútbol de Decathlon. 

Bibliografía:  

http://www.taringa.net/posts/imagenes/16746436/Los-crack-del-futbol-cuando-ninos.htmlhttp://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140613/54409835266/valores-del-futbol.html

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.