Menú

Tipos de Rondo en el fútbol

0 41
5/5

Amigos entrenadores, aquí os traigo unos ejemplos de rondos para trabajar en nuestras sesiones de entrenamiento, una de las tareas más completas y utilizadas en el mundo del fútbol.

Los accesorios de entrenamiento a utilizar son lo siguientes: balones, conos y petos.

RONDOS TRADICIONALES

En estos tipos de rondos lo que se busca es mantener la posesión del balón por parte de los jugadores que están fuera y robar el balón por parte de los jugadores que están en el interior.

Podemos observar un 4x1 y un 4x2, donde el único objetivo ofensivo es, mediante apoyos y movilidad constante, mantener la posesión del balón.

La progresión dentro de ambas tareas sería la siguiente: toques libres, máximo dos toques, jugar a un toque, obligatorio dos toques y si viene de un toque jugar a dos (si viene de dos toques, jugar a uno).

Captura de pantalla (29)
Captura de pantalla (30)

RONDOS CONTEXTUALIZADOS

En este tipo de rondos, además de mantener la posesión, existen más objetivos. El principal objetivo de ambas tareas es superar la línea de presión.

En la primera imagen, observamos a tres parejas (dos por fuera y una robando dentro). El objetivo es jugar con tu pareja el mayor número de veces posible sin perder la posesión del balón.

En la segunda imagen, tenemos un 4x2 + 1. El objetivo, al igual que en el anterior rondo, es superar la línea de presión, pero en esta ocasión jugando con el comodín.

Captura de pantalla (32)
Captura de pantalla (31)

RONDOS ESPACIO LIBRE

En este rondo tenemos un 3x1, por lo tanto por fuera siempre va a haber un hueco libre. El objetivo es mantener la posesión del balón el mayor tiempo posible y para ello los jugadores de fuera tienen que estar en constante movimiento para garantizar que el poseedor del balón siempre tenga dos apoyos/soluciones.

Captura de pantalla (33)

RONDOS COMBINADOS

Dentro de este tipo de rondos hay una gran variedad. He elegido estas dos tareas debido a que en ambos se trabajan varios conceptos.

En la primera tarea tenemos 3 rondos equidistantes (dos 4x1 y un 4x0). El objetivo en los 4x1 es mantener la posesión del balón, pero en el momento que un jugador pierda la misma, este irá al rondo libre a robar la posesión inmediatamente. Con esto conseguimos inculcar la importancia del robo tras pérdida y cambiar rápidamente el rol ofensivo al defensivo.

En la segunda tarea tenemos un rondo doble. El objetivo es jugar un número de toques dentro de un rondo (atraer a los rivales) para después jugar rápidamente al otro (espacio libre y crear peligro). El jugador que está entre los dos rondos no puede girarse para jugar con el otro rondo (salvo que esté adecuadamente perfilado).

Captura de pantalla (35)
Captura de pantalla (34)

Muchas gracias por leer mi artículo.

Si quieres conocer más sobre nuestros deportes, tienes más contenido disponible en nuestra Comunidad Decathlon, o si prefieres me puedes dejar un comentario, estaré encantado de ayudarte.

Para más información visita nuestra web.

Un saludo a todos. David Cerón.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.