Estrategias defensivas para ganar partidos

Comentarios 0 6 -/-
FacebookTwitterEmail

Antes de explicar los modelos de juego defensivos, tendremos que saber qué significa un modelo de juego. Os hago esta pregunta para que reflexionemos y podamos compartir entre todos, ya que es un aspecto muy amplio que no tiene una única explicación.

Dentro de mi experiencia, me quedo con una frase de un entrenador en mi etapa de formación que, después de tantos años, sigo recordando y de la que me voy dando cuenta que cada vez tiene más sentido; y decía así "nuestro modelo de juego no es otra cosa que el pensar colectivo". 

Con esto, nos quería decir que por mucho que él nos transmitiera su filosofía de juego o su manera de ver el fútbol, no tendría ningún sentido sino estábamos de acuerdo todos y cada uno de la plantilla, todos debíamos de ir a una con esa filosofía y solamente así podíamos tener un modelo de juego que desarrollar.

Como ya sabemos, los modelos de juego se desarrollan en función de los futbolistas que tengamos (el pensar colectivo). 

En un modelo de juego defensivo hay una característica muy clara y es el no ser dominador de la pelota, la posesión de un partido no es primordial para un equipo con un estilo defensivo, si bien es cierto que con un modelo defensivo se puede ser dominador del juego, tenemos claros ejemplos como las grandes selecciones italianas o la Grecia campeona en 2004.

Bien es cierto que todos los modelos defensivos tienen una serie de pautas que se repiten, y son las siguientes:

  • Suelen ser dominadores del juego aéreo y esto les hace muy fuertes en la estrategia, lo que significa que el balón parado es una de sus armas para ganar los partidos.
  • Sus transiciones defensa-ataque están muy entrenadas, lo que conocemos como contragolpe lo dominan casi a la perfección ya que para ellos atacar de manera vertical supone un riesgo menos elevado.
  • Al no ser dominadores de la posesión, tienen un juego menos combinativo en zonas de riesgo, como es la defensa, normalmente se saltan el centro del campo para directamente enviar balones a la última línea de juego y desde ahí poder elaborar jugadas lejos de su propia área.
  • El perfil de sus jugadores, sobre todo en líneas más defensivas, es de jugadores fuertes y con un rigor táctico más elevado, gente con un perfil más defensivo y solidario, con menos progresión hacia el ataque.

Estos principios tácticos son las ideas individuales que transmitimos a cada jugador en función del modelo de juego, con una finalidad individualizada para que pueda tomar la iniciativa en un momento concreto del juego, sin embargo un modelo defensivo nos habla de la finalidad como grupo, es decir, como colectivo. 

En conclusión para ser eficaces en un modelo defensivo, deberemos de controlar al máximo los principios tácticos defensivos. Los equipos donde estos principios defensivos son más predominantes, tendrán como es obvio un modelo de juego defensivo.

Como ejemplo, vamos a entender los modelos de juego defensivos a través de sistemas, es decir, esquemas de juego donde observaremos cómo estos sistemas darán una visión más global y explicativa sobre modelos defensivos de nuestro equipo.

Ejemplo 1

4-4-2: Es el sistema por excelencia utilizado en fútbol, normalmente si nuestro equipo tiene una identidad defensiva, tendremos dos mediocentros de un corte más defensivo, atentos a las vigilancias, a la anticipación y a destruir el juego rival. Sus interiores son más volantes que extremos para poder reforzar el centro del campo, que es donde se genera la mayor parte de las acciones. Los delanteros estarán preparados para aprovechar cualquier error del rival y comenzar el contragolpe con movimientos rápidos y amplios.4-4-2

Ejemplo 2

4-5-1: Equipo con una clara apuesta defensiva y refuerzo del centro del campo. Los dos mediocentros son Pivotes Defensivos donde protegen más su propio campo que atacar el rival. Normalmente suelen tener gente rápida en los extremos para aprovechar cualquier contragolpe de manera más rápida y vertical. 

Su delantero suele ser un futbolista fuerte con gran habilidad para retener la pelota así como un buen juego aéreo ante la posibilidad de envíos de los extremos.4-5-1

Ejemplo 3

5-3-2: Disposición claramente defensiva, aunque poco utilizada donde toman gran importancia los laterales, ya que suelen ser protagonistas en las dos facetas tanto ofensiva como defensiva. Mucha dependencia de un buen entrenamiento defensivo y la eficacia de los dos delanteros. 

El central suele ser un libero, siendo el encargado de las coberturas. Este sistema se utiliza normalmente para equipos que defienden una clara ventaja o juegan fuera de casa, ya que la posibilidad de marcar y llegar al área con gente es muy poco probable.5-3-2

Ejemplo 4

5-4-1: Formación utilizada normalmente en equipos que juegan claramente al contrataque, sus interiores son futbolistas con mucho recorrido y sacrificio defensivo, los laterales tienen un gran despliegue físico, y por último su delantero suele ser una referencia rápida y corpulenta, juega a poder mantener la posesión para dar respiro a su equipo.Juego defensivo 5-4-1

Hemos elegido estos sistemas ya que suelen ser los más utilizados para un modelo defensivo, cada equipo tiene una estructura propia y un modelo propio, por lo que los sistemas pueden ser diferentes a estos.

Para terminar, quisiera compartir una frase de un exitoso entrenador inglés, la cual decía “los delanteros ganan partidos, los defensas ganan campeonatos” ¿Estáis de acuerdo o vuestra filosofía de juego no es acorde a esta mentalidad?


BIBLIOGRAFIA

“Jugar en defensa”. Jens Bangsbo y Birger Peitersen. www.libreindirecto.com.

: