Menú

Introducción táctica en el fútbol

0 11
-/5

Me gustaría empezar esta entrada planteando la siguiente reflexión: cuando hablamos de táctica, ¿qué entendemos por ella? No quería dejar de lado esta pregunta ya que nos vamos a adentrar en un tema que abarca un amplio abanico de pensamientos a favor y en contra.

No es fácil definir el concepto de táctica ya que como hemos expresado antes podríamos tener diferentes pensamientos, pero la táctica siempre hay que entenderla desde dos puntos de vista:

• Como entrenador debo intentar darle a mis futbolistas todas las herramientas posibles para que puedan actuar de una manera más eficiente y sencilla dentro del terreno de juego, marcando unas pautas de actuación a realizar en base a sus capacidades y habilidades.
  • Como jugador debo aprender a interpretar desde mi capacidad, lo que necesita mi equipo, es decir, encontrar el desequilibrio del contrario tanto en defensa como en ataque, para así conseguir el objetivo común.

Uno de los matices que más importancia debemos dar para entender lo que queremos plasmar como táctica es diferenciarla de lo que es la técnica, ya que son dos conceptos que van ligados pero que son totalmente diferentes. Como antes hemos expresado, la táctica la entendemos como la consecución de un objetivo común en base a la gestión de un modelo de juego o una manera de jugar concreta, mientras que la técnica la definiríamos como aquellos recursos que tenemos en cada uno de nuestros futbolistas para así conseguir nuestro objetivo.

Como ejemplo para poderlo entender mejor, vamos a plasmar una acción de juego normal, por ejemplo una decisión de un mediocentro en un pase más arriesgado y con una mala ejecución técnica que por lo tanto le hace perder el balón, esto tendrá repercusión en lo táctico ya que no estábamos preparados para esa pérdida en nuestra disposición táctica y hará que tengamos que poner en marcha otro mecanismo para poder solventar esa pérdida no esperada. Con esto queremos pretender que la técnica-habilidades-tácticas son procesos totalmente diferentes pero los cuales tienen una dependencia altísima el uno del otro.

La consecuencia más inmediata para conseguir que estos aspectos tácticos se plasmen cuanto antes en la competición son los entrenamientos, debemos transmitir al futbolista en cada acción aquellos principios tácticos en los que quiero basar mi modelo de juego y mi propuesta de desarrollo.

Fotolia_50671713_S_copyright

Un paréntesis aparte es la formación, en ella tenemos que intentar desarrollar al máximo la inteligencia del futbolista, como ya hemos dicho le vamos a proporcionar todas las herramientas al futbolista para que las desarrolle, pero éstas, como en cualquier proceso, tendrán una toma de decisión. Haremos esto con un porqué; este porqué el futbolista por si solo lo va a desarrollar y entender y nos dará un desequilibrio táctico en el contrario, que es el objetivo común. 

Lo más idóneo como en cualquier proceso de la vida cotidiana es usar el sistema “desde lo más sencillo hacia lo más complejo”.

Más adelante hablaremos cómo estos aspectos tácticos básicos van a dar sentido a lo que queremos interpretar, ya que los principios ofensivos y defensivos son los que marcan la actuación de un equipo tanto en ataque como en defensa y en consecuencia los dos juntos formarán nuestro modelo de juego.

Por último, no me gustaría terminar sin preguntaros: ¿es la táctica importante para un equipo o más la libertad que podamos darle a nuestros futbolistas? Muchos entrenadores tienen diferentes puntos de vista, ¿cuál es el tuyo?

REFERENCIAS

- www.rafabenitez.com

- Manual aprendizaje  y la mejora tecnico-tactica en el fútbol de alto rendimiento. Juan Más Rubio.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.