Menú

La evolución del portero a líbero

2 17
-/5

En los últimos años el concepto de portero-libero llena crónicas deportivas, por decirlo de alguna manera está de moda. El portero poco a poco ha ido evolucionando y se ha convertido en lo que antes se llamaba líbero, pero... ¿qué ha llevado a los porteros a adoptar esta faceta del juego? Y, más importante aún, ¿es éste un concepto nuevo?

La tendencia moderna de la negación del espacio al rival, se traduce en el adelantamiento de la presión, llevando a la defensa a campo contrario. Es en este contexto donde surge la necesidad de la figura del portero adelantado, o portero-líbero.

Hasta 1912, el portero podía actuar por todo el campo, pero un cambio en el reglamento hizo al guardameta volver a actuar dentro de su área. No fue hasta los años cuarenta cuando volvió a resurgir la figura del portero más allá de las líneas que delimitan el área

Estos pioneros, que tenían muy buen trato del balón y eran valientes para jugar fuera de sus áreas, fueron tildados de locos y maniáticos. Algunos arqueros latinoamericanos llevaron al extremo este concepto radicalizando el rol y llegando a convertirse en los lanzadores de faltas de sus equipos.

Los diferentes cambios reglamentarios, unidos a la vuelta a la presión adelantada y el juego con mucha posesión de los últimos años, ha vuelto a empujar a los porteros de los grandes equipos a jugar, cada vez más, fuera de sus áreas.

Por concepto, el líbero es el defensa que juega libre de obligaciones de marca. La palabra líbero viene del italiano y significa libre. En Inglaterra le llaman “sweeper“ que significa barredor, puesto que su labor es barrer el ataque que traspasa la línea defensiva. Esta figura siempre se ha asociado al “catenaccio” pero es más antiguo aún. Suiza ya lo utilizó en los años 30 y fue muy popular hasta los años 90. 

El jugador que jugaba en este puesto era también muy utilizado para lanzar ataques mediante balones largos, debido a que por posicionamiento estaba menos presionado que el medio centro. Por tanto, la demarcación de portero es ideal para realizar esta tarea que anteriormente se otorgaba a los defensas. Eso sí, no todos están preparados para ello, esta labor requiere unas condiciones concretas.