La importancia del mediocentro

Comentarios 0 18 -/-
FacebookTwitterEmail

El mediocentro, una posición imprescindible 

En el fútbol actual, la figura del mediocentro ha escalado posiciones en importancia dentro del esquema de juego. ¡Hoy analizamos los puntos clave que intervienen en esta posición!

Características del mediocentro

La figura del mediocentro apenas ha cambiado desde las primeras estructuraciones en los sistemas de juego, en 1850. A grandes rasgos podemos decir que es un jugador eje entre la defensa y el ataque. Esta posición, que como su nombre indica se posiciona en el mediocampo, puede tener labores ofensivas, defensivas o mixtas. Entre sus principales características encontramos tres que deberían sobresalir, por encima de otras:

  • Lectura de juego
  • Gran sentido táctico
  • Sentido de juego colectivo

Clases de mediocentro

Dentro de esta posición tan amplia, encontramos 3 tipos de nomenclatura o subposiciones: 

  • Trequartista / Mediapunta / Playmaker
  • Regista / Mediocentro organizador / Holding midfielders
  • Volante / Centrocampista / Deep-lying playmaker/ Box to box

Mediocentro FutbolMediocentro Futbol

Todos deben tener las características comunes que antes mencionamos, pero cada subposición tiene unas cualidades más específicas que veremos a continuación.

  • Regista: posee una vocación más defensiva. Están situados más retrasados en el campo, donde imponen su gran aptitud táctica y sentido del equilibrio de juego. Aprovechan sus conocimientos tácticos para dar soporte al equipo, siendo enlace de la transición defensa-ataque y ataque-defensa. A su vez, su vocación defensiva y su ocupación práctica del campo los hace imprescindibles para mantener la posición de equilibrio en estas transiciones.
  • Volante: o mediocentro ofensivo. Es ese mediocentro todoterreno, llamado en el fútbol anglosajón “box to box”. Es un mediocentro con un gran sentido práctico de la ocupación del terreno de juego. Tiene una vocación muy equilibrada, actuando tanto en ataque como manteniendo la posición defensivamente. Como su nombre indica, es un jugador que ocupa todo el centro del campo, de un área a la rival. Este jugador destaca por su versatilidad, desmarque  y flexibilidad.
  • Trequartista: o mediapunta. Es ese jugador en el que destaca su calidad técnica, su visión de juego y con una vocación claramente ofensiva, el típico “10”. Su ocupación del campo es claramente de mediocampo hacia arriba. Su principal cualidad es la de organizar e hilar las jugadas ofensivas del equipo, moverse entre líneas y ser el catalizador de las jugadas de ataque.

La importancia de cada posición

Una vez analizadas las diferentes posiciones y sus cualidades, podemos definir la importancia de estas en el esquema y estrategia de un equipo:

  • El mediocentro, es el analista de juego. Debe conocer la estrategia de su equipo al detalle para interpretarla según las diferentes situaciones del partido.

  • Como director y analista, organiza las jugadas, el “tempo” del balón y la dirección del mismo: horizontal o vertical. Casi todas las jugadas deben pasar por este jugador: es el principal apoyo a la hora de conectar el balón de la defensa con el ataque. Hace esa transición lo más cómoda y sencilla posible. A su vez, da apoyo al ataque, pivotando y desmarcándose para volver a organizar el ataque. Para todo esto, tenemos varias características clave a destacar, como son, la visión de juego, los controles orientados, el aprovechamiento de espacios y la precisión en el pase.

  • Equilibrista del todo equipo: El mantener una posición clara en el mediocampo es fundamental para comenzar a defender con una situación táctica correcta. Esto lo podemos observar más claramente en el caso del regista, jugador que no participa tanto en ataque y mantiene esa posición central. Usa apoyos más cortos y está pendiente de recuperar el balón en caso de pérdida en ataque.

Consejo

Por todo esto, el mediocentro, regista o trequartista es una posición muy importante dentro del esquema de un equipo de fútbol. Tácticamente, técnicamente y como no, psicológicamente, este jugador es fundamental. Supone tanto un director, equilibrista, organizador y bloqueador de su equipo.

¿Y vosotr@s? ¿Qué características consideras fundamentales para un buen mediocentro? ¿Tienes todo lo necesario para ser un buen mediocentro? ¿Tienes todo el material necesario? ¿Botas, textiles, accesorios, bolsas?

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre el material necesario del mediocentro déjame un comentario o visita nuestro catálogo de Kipsta y equípate para la nueva temporada!

Alfonso Montero 

Apasionado del Fútbol 

Decathlon Vigo

: